| 11/24/2006 12:00:00 AM

Ventures

Después de analizar más de 500 ideas de negocios, Ventures premió los 16 planes de negocio más innovadores de 2006. La selección no fue fácil, cada año el nivel de la competencia es mayor.

El desarrollo de tornillos fabricados a base de hueso para fijar en cirugía huesos rotos; el descubrimiento de un método que permite remover las tintas de los plásticos o separar las diferentes capas de los empaques; y el diseño de un servicio de transporte férreo para movilizar personas y carga menor en Barrancabermeja, son algunos de los planes de negocio que ganaron Ventures, el concurso de planes de negocio más importante del país.

Ventures, organizado por revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey & Co., Portafolio, Fidubogotá, Compartamos con Colombia y Ashoka, entregó el pasado 9 de noviembre premios en especie y dinero por más de $200 millones a los ganadores. La selección de los mejores fue un trabajo meticuloso y arduo que duró más de 7 meses, en el que se seleccionaron las ideas de negocio con mayor potencial de éxito entre más de 500 que llegaron al concurso provenientes de diversas regiones del país.

El concurso tiene dos categorías, una social y una general. En la social se reciben ideas de negocio de organizaciones ya constituidas del sector civil que buscan la profesionalización y sostenibilidad que les permita cumplir de manera exitosa y eficiente objetivos con alto impacto social. En la categoría general no es necesario que las empresas que concursan estén constituidas y las ideas pueden generarse dentro de cualquier sector de la economía.

En una primera eliminación se escogieron 80 ideas de negocio en la categoría general y 45 en la categoría social. Los grupos seleccionados recibieron las capacitaciones que otorga el concurso por medio de la consultora McKinsey & Co. y las universidades, incubadoras y cámaras de comercio aliadas a Ventures. Luego de recibir estas capacitaciones, la eliminación continuó con la evaluación de los respectivos planes de negocio, en la que cada uno de los gestores de estas ideas tuvo la posibilidad de estudiar más a fondo y aterrizar más su idea de negocio. En este punto se eligieron los mejores 21 proyectos de cada categoría y, después de una asesoría a cada equipo, se escogieron los 11 finalistas de cada categoría.

Esta selección se realizó de manera transparente, gracias al equipo de jurados con el que cuenta el concurso, el cual está conformado por un excelente grupo de empresarios y docentes de prestigiosas universidades del país. Finalmente, los emprendedores finalistas tuvieron que enfrentarse al comité evaluador de Ventures para sustentar su plan de negocio. Estas sustentaciones se llevaron a cabo el día anterior a la premiación, y fueron el último filtro para escoger a los ganadores del año 2006.

Este año fueron evidentes la calidad y la dedicación de cada uno de los finalistas. El trabajo de cada proyecto fue de admirar. En las sustentaciones, los equipos emprendedores demostraron su conocimiento y seguridad del tema. Esto hizo que la selección no fuera una tarea fácil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?