| 10/30/2005 12:00:00 AM

Ventures y su aporte al país

En 6 años, Ventures ha recibido más de 5.700 ideas de negocio y ha capacitado a más de 1.200 grupos en la elaboración de sus planes. De los 59 emprendedores premiados, 18 tienen hoy una empresa en operación, generan 191 empleos y ventas por más de $6.000 millones.

En 2000, cuando se inició Ventures, el principal concurso de planes de negocio del país, el objetivo era captar, canalizar y desarrollar buenas ideas para transformarlas en planes de negocio exitosos, mediante el apoyo y capacitación a sus gestores. Cinco años después, los objetivos se han logrado. Ventures ha recibido más de 5.700 ideas de negocio, ha capacitado a más de 1.200 grupos en la elaboración de sus planes y ha premiado a 59 emprendedores con más de $1.000 millones.

Desde el año 2000, Ventures, concurso organizado por la revista Dinero, la consultora McKinsey, el diario Portafolio, Fidubogotá, Compartamos con Colombia y Ashoka, abrió sus inscripciones a todos los emprendedores del país que tuvieran una idea de negocio innovadora o una empresa constituida con menos de 2 años de operación. Sin importar la edad del emprendedor o el sector económico al cual quiere dirigirse, Ventures ha recibido en estos 6 años más de 5.700 ideas de todo el país y ha evaluado más de 4.400 -no todos los inscritos cumplen las condiciones para ser evaluados-. En este primer proceso, los grupos llenan el formulario de idea de negocio que encuentran en la página del concurso, el cual exige que en forma muy precisa y concreta describan los elementos claves de su idea.

El concurso tiene dos categorías para que los emprendedores se inscriban, según las características de la idea. La categoría general está abierta para las ideas de negocio con ánimo de lucro y la categoría social para aquellas sin ánimo de lucro.

Una vez se cierran las inscripciones, cada idea es evaluada por tres prestigiosos empresarios y académicos del país. Del total de inscritos se escogen los 120 grupos -80 de la categoría general y 40 de la social- con mayor promedio en sus calificaciones, que reciben durante dos meses asesoría para la elaboración de sus planes de negocio. Hasta el momento, el concurso ha capacitado más de 1.200 grupos con la metodología elaborada por la consultora McKinsey y el apoyo de aliados regionales, como cámaras de comercio, incubadoras y las más prestigiosas universidades del país.

Tan pronto los 120 grupos tienen listo su plan de negocio, es evaluado nuevamente por 3 jurados para escoger los 40 grupos con mayor puntaje -20 por cada categoría-. Los 40 semifinalistas reciben los comentarios de los jurados y deben trabajar sobre los aspectos a mejorar durante el siguiente mes. Luego de la última evaluación, se escogen 20 finalistas -10 finalistas por cada categoría- que deben hacer una presentación de su negocio ante el comité evaluador del concurso. En noviembre de cada año se entregan los premios a los ganadores del concurso.

El efecto Ventures Uno de los grandes aportes que encuentran los ganadores en el concurso es la promoción que se hace de cada uno en las ediciones de la revista Dinero y el diario Portafolio. "Salir en la revista y hacer parte de un concurso tan prestigioso como Ventures me ha dado el good will para que mi idea y trabajo sean reconocidos y así lograr asociarme para hacer realidad el plan de negocios", asegura Juan Manuel Talero, del grupo Digital Media.

De los 59 equipos que han ganado el concurso desde que se inició, 26 aseguran que el reconocimiento que les ha dado Ventures es uno de los mayores aportes que han recibido, y 23 aseguran que las capacitaciones en la elaboración de planes de negocio fueron la contribución más importante del concurso. "El aporte de Ventures para el proyecto fue el hecho de lograr sacar un plan de negocios concreto y realista, además de ayudarnos mucho en el modelo financiero para volverlo más realista y atractivo ante posibles inversionistas", afirma Luis Alberto Camargo, OPEPA. El trabajo de Ventures ha sido constante. Es claro que el país necesita promover el emprendimiento, pero en forma responsable. Es decir, las ideas y sus protagonistas tengan una formación adecuada y una estrategia y un norte para seguir, porque muchas buenas ideas se quedan en el camino. La tarea, entonces, es cultivar esas ideas y lograr que lleguen a ser empresa, con un proceso de acompañamiento, como el que se sigue en Ventures, que les permita entender cómo estructurar un plan de negocios que será la base para la construcción de una futura organización.

Actualmente, de los 59 grupos ganadores, hay 18 empresas en operación, que generan 191 empleos directos y ventas en 2005 mayores a los $6.000 millones; 6 de esas empresas están en Bogotá, y el mismo número en Medellín, 3 de Cali y 3 en Manizales. Además, 13 de esas empresas han accedido a préstamos bancarios o inversionistas, lo cual les ha facilitado asegurar el crecimiento.

De los demás grupos ganadores, 35 siguen trabajando en el plan de negocio que presentaron al concurso y solo 6 grupos no continuaron con su idea. El principal obstáculo que afirman tener estos emprendedores es la consecución de recursos e inversionistas para los procesos previos a la creación de la empresa. "Vemos con preocupación el tiempo que tarda el proceso de adquisición del capital y la falta de acceso a líneas de crédito en el país", asegura Juan Fernando Toro, del proyecto Small Business Internet Appliance. Por ello, Ventures trata día de día de asegurar su autosostenibilidad y de esta manera trabajar por brindar un apoyo posconcurso para que los ganadores cuenten con la asesoría y los recursos necesarios para garantizar el éxito de sus empresas.

Ventures es la prueba de que hay una nueva generación emprendedora en el país, que con ideas innovadoras busca desarrollar negocios. Sin embargo, el compromiso es no dejarlos solos y acompañarlos para que sus sueños se conviertan en realidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?