Luis Javier López y Luis Gallo , director ejecutivo y gerente de proyectos de apoyo institucional de Compartamos con Colombia.

| 5/16/2003 12:00:00 AM

Ventures Social

Ventures, el principal concurso de planes de negocio del país, impulsará a partir de este año la categoría social, patrocinada por Compartamos con Colombia y Ashoka.

Invertir en los emprendedores sociales y en sus ideas es una de las mejores maneras de promover un cambio social positivo en Colombia. Por eso, a partir de este año, Ventures2003, la principal competencia de planes de negocio del país, abrió una nueva categoría dentro del concurso para premiar el emprendimiento social. Esta categoría es apoyada y patrocinada por Compartamos con Colombia y Ashoka, dos entidades sin ánimo de lucro que ofrecen apoyo institucional a fundaciones y a emprendedores sociales respectivamente.

Desde su fundación en 2000, el concurso Ventures, organizado por Dinero, Portafolio y McKinsey y patrocinado por Fidubogotá, ha estado abierto a emprendedores de todas las edades, regiones del país y con proyectos en diversas áreas de la economía. Desde sus inicios, el concurso ha recibido 4.000 inscripciones y ha entregado más de $500 millones en premios. Han sido capacitados 180 equipos en la elaboración de planes de negocio, y el 86% de los finalistas del concurso está hoy haciendo empresa con éxito, en gran medida, gracias a su experiencia con Ventures. A pesar de lo anterior, nunca antes Ventures les había dado un verdadero impulso a los proyectos sin ánimo de lucro. Por eso, la creación de esta nueva categoría social que, apoyada en el conocimiento y los recursos de Ashoka y Compartamos, pretende canalizar los proyectos de emprendedores sociales comprometidos con su idea y lograr cambios sociales positivos para Colombia.

Desde los inicios de Ventures, Compartamos con Colombia ha tenido interés en vincularse con el concurso, tanto, que la fundación participó con su plan de negocios en Ventures2001 y obtuvo una mención de honor. Según Luis Gallo, director ejecutivo de Compartamos, su plan de negocios era prácticamente el único dentro de Ventures en el área social y, en parte, esto lo impulsó a promover la participación de ideas sociales dentro de Ventures.

En 2002, la fundación quiso vincularse como promotor del concurso, pero no se contó con suficiente tiempo para hacerlo, y finalmente en 2003 este esfuerzo se concretó. Hoy, Compartamos se ha convertido en el principal promotor de la categoría social de Ventures. Según Luis Gallo, director ejecutivo de Compartamos, Ventures será un excelente mecanismo para lograr mayor conciencia social entre los colombianos.



Operación

Compartamos con Colombia trabajará dentro del mismo esquema de Ventures, pero bajo modelos de evaluación y criterios de selección ajustados al tema social. La empresa aportará sus propios jurados expertos en evaluación de ideas de negocio sociales y ofrecerá un modelo propio para presentar las ideas de negocio. Este modelo, elaborado por McKinsey & Co., contiene los mismos puntos que deben llenar los participantes de las demás categorías (modelo del negocio, propuesta de valor, clientes y mercado, fuentes de ingreso, ventajas competitivas y financiación), pero exige a los participantes completar un punto adicional que hace énfasis en el aporte e impacto social de la idea. Los jurados sociales harán la valoración con un formato de evaluación social.

Compartamos se encargará de capacitar a los equipos preseleccionados en la elaboración de sus planes de negocio con un equipo de profesionales que también forman parte de Ventures pero que tienen experiencia en asesorar ideas de negocio sociales.

Tanto Compartamos como Ashoka estarán a cargo de conseguir con sus donantes los premios para los ganadores de esta categoría. Según Luis Gallo, habrá cuatro premios en capacitación y en efectivo, dos para instituciones y dos para personas naturales.

Aunque hace falta un mayor apoyo nacional a los emprendedores sociales de nuestro país, por lo menos es claro que hay muchos y buenos proyectos de colombianos en esta área, si los comparamos con los de otros países de la región andina. Así lo asegura Nadine Freeman, directora de Ashoka para la Región Andina: "Colombia es el país de la región con el mayor número de emprendedores sociales. Es un placer ver la creatividad colombiana".

Por eso, el reto de María Lucía Roa, representante de Ashoka para Colombia, es promover a estos emprendedores y buscar más apoyo nacional: "Es un privilegio trabajar con una fundación que busca aliviar la exclusión por medio del apoyo a emprendedores que proporcionan soluciones humanas. Hemos asumido con entusiasmo el compromiso de patrocinar Ventures y creemos que será una excelente oportunidad para captar emprendedores sociales y darles la formación y recursos que necesitan para salir adelante", afirma María Lucía Roa.

Hasta el momento, Ventures ha recibido 75 interesados en la categoría social, según Luis Javier López, el encargado del premio Ventures Social: "Tenemos 75 proyectos inscritos en áreas como salud y educación. Creemos que los participantes sociales van a aprender mucho de este concurso", asegura López, quien también es gerente de proyectos de apoyo institucional de Compartamos con Colombia.

Compartamos convocó a todos los interesados en la categoría social a una primera reunión informativa, que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes en abril. A ella asistieron 65 personas, que vinieron a la capital desde varias regiones del país para enterarse del concurso.

Ventures espera que en esta nueva categoría participen emprendedores profundamente comprometidos e identificados con una idea social innovadora y que aspiren a lograr un verdadero cambio social en nuestro país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.