| 9/26/2008 12:00:00 AM

Ventures en la recta final

Se seleccionaron 70 semifinalistas en el concurso de planes de negocio más importante del país. Después de la fase de capacitación se elegirán los finalistas.

Según cifras arrojadas por el estudio GEM (Global Entrepreniur Monitor), en 2007 Colombia ocupó el tercer lugar en actividad emprendedora pero, lastimosamente, esta cifra se ve afectada debido a que, según el mismo estudio, Colombia tiene uno de los mayores índices de cierres de empresas. Una de las causas es, en gran medida, que los nuevos negocios se están creando por necesidad y no porque haya una oportunidad real, encontrada en el mercado por un emprendedor, que sea respaldada por un alto sentido de innovación. Otra, que muchas veces quienes emprenden tienen el conocimiento técnico pero no cuentan con las capacidades gerenciales ni el conocimiento de mercado adecuado.

Para sembrar conciencia de ello y apoyar a los emprendedores en su camino de empresarios, Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia, organizado por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey, Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia, realiza un proceso de capacitación entre los semifinalistas orientado hacia aspectos relevantes a la hora de emprender, el cual complementa la capacitación inicial que se dirigió a temas específicos para la realización de un plan de negocio exitoso.

Los temas tratados en las segundas capacitaciones (del 24 al 26 de septiembre) fueron emprendimientos internacionales, aspectos legales, internet, consecución de recursos, inversionistas de capital, profundización en finanzas y comunicaciones. En este proceso se contó con la asesoría de consultores de la firma de consultoría Mckinsey, de Bancolombia, ExxonMobil, Lozano y Vila, Unionlideres.com, Compartamos con Colombia, entre otros, y de Daniel Soriano, experto en emprendimiento del Instituto de Empresa de España, quien compartió su conocimiento en emprendimiento internacional con los concursantes.

El proceso

El proceso de selección y evaluación ha sido muy riguroso, pues Ventures cuenta con un amplio grupo de jurados conformado por docentes, consultores y empresarios quienes han revisado minuciosamente cada uno de los planes de negocios y han seleccionado 70 semifinalistas, quienes recibirán asesoría uno a uno en el perfeccionamiento de sus planes de negocios, antes de enfrentarse al filtro final de la competencia.

La selección ha sido muy complicada pues los colombianos evidencian cada vez más un alto sentido de innovación y calidad en sus planteamientos. Sin embargo, los jurados de Ventures coinciden en que a los emprendedores les es muy difícil definir el mercado objetivo y por tanto aterrizar las cifras en el plan financiero.

En las semifinales, las ciudades líderes son aquellas donde se concentró la mayor parte de la participación. Bogotá tiene el 46% de los semifinalistas, seguido de Medellín y Cali con el 13% y 10%, respectivamente. Es importante destacar que regiones que nunca habían logrado estar en las semifinales se encuentran con una fuerte participación como El Tambo, Matanza y Ginebra, entre otras.

El 6 de octubre, los semifinalistas deberán entregar su plan de negocio mejorado para enfrentarse al último filtro del concurso donde se elegirán diez finalistas por categoría: social, general y new ventures verdes. Los finalistas tendrán que sustentar sus planes de negocio ante un panel de jurados el 18 de noviembre para convencerlos de que merecen ser los ganadores de Ventures 2008 en la noche de premiación del 19 de noviembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?