| 11/14/2003 12:00:00 AM

Ventures, la premiación

La principal competencia de planes de negocio del país premiará el próximo 26 de noviembre a los 7 ganadores de este año.

En noviembre de 2000, el sueño de un grupo de jóvenes por crear su propia empresa empezó a hacerse realidad. Ese día se convirtieron en ganadores de Ventures, la principal competencia de planes de negocio que se lleva a cabo en el país, y se les comenzaron a abrir las puertas para sacar adelante a Tecnoaliméntica. Tres años después, la empresa se está posicionando internacionalmente gracias a alianzas para comercializar Mix Saber, su producto estrella, que mejora la competitividad de la industria de foodservice en calidad, al mantener la jugosidad y textura blanda de las carnes, y en costos, al reducir las mermas durante la cocción.

El próximo 26 de noviembre, en el auditorio Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, en Bogotá, 7 nuevos grupos de emprendedores podrán empezar a seguir los pasos de Tecnoaliméntica, cuando se conozcan los nombres de los ganadores de Ventures2003, concurso organizado por la revista Dinero, la consultora McKinsey & Co, Fidubogotá y el diario Portafolio.

Los 7 ganadores serán elegidos entre los 20 proyectos que quedaron como semifinalistas. El proceso de selección ha sido exigente. Comenzó el 7 de marzo con más de 900 ideas de negocio inscritas. De ellas fueron seleccionados 80 grupos para la etapa de capacitación, durante la cual aprendieron a elaborar un plan de negocio con la metodología McKinsey y la asesoría de las principales universidades e incubadoras del país (la Universidad del Norte, el CESA, la EAN, Incubar Colombia, la Universidad de la Sabana, el ICESI, la Universidad Nacional de Manizales, EAFIT, la EIA y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia). Esos 80 planes de negocio fueron evaluados por más de 90 jurados, entre empresarios y catedráticos, que seleccionaron los 20 mejores que se disputan los 7 puestos ganadores.

Después de 8 meses de una reñida competencia, caracterizada por una alta calidad y exigencia durante todas las fases del concurso, se premiarán los proyectos con mejores posibilidades de convertirse en realidad, que muestren claridad en el conocimiento de la industria, el mercado y un sistema de negocio bien definido.

Más de $170 millones serán entregados en la ceremonia de este año, representados por premios en efectivo, becas y software. Las empresas que le apostaron al emprendimiento del país participando como patrocinadores del concurso son: la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali, Comfama, Forum, Fundación Corona, Microsoft, Proexport y Promigas. Adicionalmente, el Sena, dentro de su proceso de renovación, ha definido el emprendimiento y el trabajo como ejes de la formación profesional integral que imparte la entidad y por ello está apoyando el concurso.

Microsoft entregará $30 millones en software. Según afirma Santiago Ocampo, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, hoy más que nunca la organización tiene un compromiso con el desarrollo del potencial de los emprendedores colombianos.

Luis Fernando Salazar, director de BanKo, proyecto de la Cámara de Comercio de Cali, afirma que esta institución participa en Ventures porque el concurso apoya el emprendimiento vallecaucano, y porque es un complemento ideal para el sistema de promoción de proyectos: el BanKo de oportunidades de inversión.

Por la experiencia que ha ido adquiriendo Ventures a lo largo de estos últimos 4 años de concurso, además de las alianzas que se han concretado entre las más importantes universidades, cámaras de comercio, incubadoras, entidades públicas y entidades privadas comprometidas con el emprendimiento del país, el concurso puede garantizar que realmente serán premiados los mejores planes de negocio.



Contactos empresariales

En la ceremonia de premiación estarán presentes los grandes empresarios de firmas consolidadas en el país y los 20 grupos de emprendedores que obtuvieron las mejores calificaciones entre las más de 900 ideas de negocio evaluadas este año. Este encuentro permitirá acercar a las grandes empresas a identificar los proyectos más prometedores en su sector en sus etapas más tempranas y facilitará los contactos entre emprendedores y empresarios.

Para estos nuevos emprendedores resulta de gran ayuda encontrar "ángeles inversionistas", que por lo general son empresarios exitosos con ganas y esperanza que se montan en la aventura de financiar un negocio.

Algunos inversionistas colombianos se han acercado al concurso por medio de la página de internet (www.ventures.com.co) en busca de planes de negocio que les resulten interesantes. Estos inversionistas saben que grandes ideas como las que se encuentran en Ventures podrán ser empresas exitosas con el tiempo y por ello no dudan en ser parte de estas iniciativas. El día de la premiación se proyectará un video de la historia de Ventures, con un recuento de los logros alcanzados en estos primeros cuatros años. También se escuchará el testimonio de los ganadores de años pasados que hoy están siendo exitosos, como Tecnoaliméntica; Ambiente y Medio, que creó una fórmula bioquímica que permite separar los componentes reutilizables del tetrabrick; Producción de Lévanas, que está registrando la patente para licenciar la tecnología de producción de Lévanas, y Equipos de Electroterapia, que desarrolló una tecnología portátil para prestar terapia muscular a pacientes en el lugar donde se encuentren.

La experiencia de los ganadores de años anteriores les ha dado a los emprendedores un impulso para continuar con su empresa, a pesar de las dificultades y de tener en muchos casos que replantear el plan de negocios elaborado durante el concurso.

Ventures se ha centrado en estimular el espíritu emprendedor y la cultura de creación de empresas en Colombia, bajo un esquema organizado de planes de negocio y, por ello, continuará trabajando para que los emprendedores colombianos encuentren un espacio para formalizar sus ideas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?