| 5/14/2010 12:00:00 PM

Ventures, oportunidad para crear y apoyar emprendimientos

Este concurso, cuyo cierre de inscripciones acaba de finalizar, motiva y apoya la creación y desarrollo de emprendimientos con alto potencial. Además, ofrece a los empresarios la oportunidad de hacer parte de este proceso.

Ventures es el concurso líder en planes de negocio en Colombia. En los once años de operación les ha permitido a miles de emprendedores del país tener la oportunidad de aclarar sus ideas de negocio a través de un proceso en el que reciben asesoría, capacitación y entrenamiento; y, además, hacer contactos para volverlas realidad.

El concurso está en su primera fase en el presente año y, a finales de abril, cerró las inscripciones, recibiendo más de 1.000 ideas para las diferentes categorías.

Sin embargo, Ventures va más allá. Además de ofrecer a los emprendedores la oportunidad de transformar sus ideas en empresas exitosas, sirve como mecanismo para que los empresarios, en ejercicio de su responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad, contribuyan al desarrollo de proyectos innovadores en beneficio de los sectores productivos o de servicios; al fortalecimiento de organizaciones sin ánimo de lucro con alto potencial de impacto social; al diseño e implementación de negocios inclusivos y a la consolidación de iniciativas regionales orientadas al mejoramiento de la calidad de vida.

¿Cómo? Esta contribución puede tomar formas que suponen diferentes niveles de involucramiento y, en esa medida, permiten una participación flexible de los empresarios.

En la primera fase del concurso, donde se da la posibilidad de actuar como jurados para la evaluación y selección de las mejores ideas, pueden apoyar en la identificación de alto potencial.

También pueden aprovechar sus habilidades y conocimientos adquiridos en el mundo empresarial para transferir conocimiento y mejores prácticas en el mejoramiento de los proyectos presentados. Este tipo de apoyo es posible llevarlo a cabo a través de asesorías y entrenamiento a los participantes, orientados a mejorar sus planes de negocio y a fortalecer sus habilidades para preparar y presentar adecuadamente su proyecto empresarial.

Finalmente, pueden canalizar su apoyo a través de la realización de aportes monetarios que contribuyan a fortalecer el concurso, hacerlo más atractivo y mejorar su alcance e impacto.

"Para apoyar el emprendimiento es necesario que el aporte de los empresarios le dé soporte a las iniciativas de desarrollo empresarial y ayuden a los emprendedores a innovar y gestionar sus proyectos", afirma María Mercedes Barrera, directora de Ventures.

Ventures 2010

El pasado 26 de abril se cerraron las inscripciones del concurso para este año. Los emprendedores tuvieron la posibilidad de participar de acuerdo con el enfoque de su proyecto en tres categorías nacionales y cinco concursos regionales.

La categoría general, que premia los planes de negocio con mayor potencial de generar innovación en los productos, servicios, concepto y modelo de negocio, recibió 586 propuestas en la categoría nacional.

En la categoría de negocios inclusivos se presentaron 185 ideas. En este caso, los emprendedores concursan con proyectos diseñados para aportar a la solución del problema de la pobreza en el país. En la categoría social, en la que participan organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas, se recibieron 57 propuestas.

Las cifras de distribución de la participación de las ideas provenientes de los diferentes Departamentos evidencian los esfuerzos de descentralización del concurso y el mayor interés y participación de las regiones. Para participar en los concursos regionales se recibieron 187 propuestas. Es importante aclarar que un mismo proyecto puede inscribirse para concursar tanto en la categoría regional como en una de las categorías nacionales. Es el caso de 695 de las propuestas inscritas este año.

La mayor concentración se encuentra en Bogotá, que representa el 24% de ideas recibidas, seguida de Antioquia, Valle del Cauca y Santander con el 14%, 8% y 7%, respectivamente. Así mismo, han empezado a tener mayor visibilidad departamentos que antes tenían una baja participación, como Meta y Magdalena.

En términos de actividad económica, cabe destacar que el concurso sirve como mecanismo de identificación de oportunidades y de articulación sectorial, al mismo tiempo que abre la puerta a la dinamización y mejoramiento de la productividad en cada sector. Esto debido a que los diferentes proyectos e ideas inscritas surgen en respuesta a la identificación de oportunidades específicas de negocio en diferentes sectores y temáticas. En este sentido, los sectores en los que más propuestas se recibieron son ambiental (21% del total de las ideas), tecnología (12%) y servicios (11%).

¿Qué sigue? Las ideas presentadas son sometidas a un riguroso proceso de evaluación y selección orientado a identificar las mejores de cada categoría.

Los emprendedores seleccionados reciben capacitación para la elaboración del plan de negocio que debe presentarse en agosto y constituye el segundo filtro del concurso. En él se seleccionan los semifinalistas que recibirán asesoría personalizada para mejorar sus planes.

Con el plan de negocio mejorado, se enfrentarán al último filtro del concurso en el que se eligen los finalistas, que deben sustentar su proyecto ante un panel de jurados que seleccionará los ganadores de 2010 a ser premiados en noviembre.

Con este proceso, Ventures asegura la selección de los mejores planes, el acompañamiento en la estructuración de emprendimientos y abre las puertas para que los empresarios aporten desde su experiencia y conocimiento al mejoramiento económico del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?