| 5/22/2008 12:00:00 AM

Ventures se consolida en las regiones

Después de un arduo trabajo de promoción, Ventures 2008 logró atraer ideas de negocio desde todos los rincones del país.

Más de quinientas ideas llegaron a Ventures, la competencia de planes de negocios más importante del país, organizada por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey, Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia.

En su novena edición, Ventures registró una amplia participación de proyectos regionales y atrajo emprendedores provenientes de diversos municipios del país que antes no habían sonado en el concurso, como Cucunubá, Galapa, Matanza y Túquerres, por solo mencionar algunos.

Para esta versión del concurso, Ventures abrió tres categorías: general, donde se reciben ideas de negocio de cualquier sector de la economía con sentido de innovación; social, que recoge los proyectos de alto impacto social que también sean sostenibles para las organizaciones, fundaciones o entidades privadas. Y la última categoría, que se abrió a partir de este año, es New Ventures Verdes, la cual estimula a las pequeñas empresas que operan en un sector verde de la economía y que quieren pasar a un segundo nivel de consolidación.

La participación regional

Aunque Bogotá, Cali y Medellín siguen siendo los principales proveedores de los proyectos, este año las dos primeras cedieron terreno a emprendedores de pequeñas y medianas ciudades. Bogotá sigue siendo líder con el 31% de las ideas, pero cayó seis puntos frente a 2007, mientras que Cali redujo en dos puntos su participación, concentrando el 8% de los emprendimientos. Medellín, por su parte, aumentó su cupo en dos puntos, y aportó el 15% de los concursantes.

Las ciudades que más tomaron fuerza fueron Pereira (5%) y Quibdó (4%), que el año pasado no alcanzaron a figurar dentro de los mayores proveedores de proyectos. Bucaramanga también estuvo muy activo, al pasar de tener el 2% de los participantes, a figurar con el 4%. Manizales, Cartagena, Barranquilla y Armenia continuaron con una buena participación. Estos porcentajes demuestran que Ventures está consolidándose como un medio de apoyo al emprendimiento, no solo en las ciudades principales sino en medianas y pequeñas ciudades del país.

Los perfiles

Otra característica de Ventures, que se evidencia año tras año, es su capacidad para atraer proyectos de alta innovación e impacto social y ambiental. Esto se ve claramente en el alto porcentaje de ideas de negocio que se encuentran en sectores que son amigables con el ambiente (21%). Además, hay una significativa participación de proyectos de agroindustria, servicios y tecnología, los cuales sumados representan el 31% de los sectores inscritos.

Este año hay dos tendencias destacables en las características de los emprendedores. Por un lado, sigue aumentando el número de mujeres que lideran los proyectos y, por otro, el nivel de educación de los participantes es cada vez mayor.

Mientras en 2007 solo el 32% de las ideas de negocio eran dirigidas por mujeres, este año el porcentaje aumentó al 39%. Con respecto a la preparación académica, se observa cómo la mayoría de participantes son profesionales o se encuentran cursando una carrera universitaria (63%), en tanto que el 26% tiene estudios de posgrado o los está terminando.

Ya se cumplió la primera etapa del concurso. El proceso de selección durará aproximadamente ocho meses, tiempo que se toma Ventures para conocer a los emprendedores y sus proyectos. En noviembre se sabrá quiénes son los mejores y se premiará a los futuros empresarios que serán protagonistas del crecimiento económico de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?