Ventures 2000

| 2/2/2001 12:00:00 AM

Ventures 2000

Los ganadores dos meses después...

Ahora tienen el contestador en dos idiomas, leave your message after the beep... Son portada de revistas, fuente de inspiración de artículos de los principales medios del país y están en la mira de varios inversionistas que les han empezado a coquetear con propuestas interesantes. Incluso un proyecto que no salió entre los 10 ganadores como Bancalink, hoy está en Atlanta porque IBM está interesado en invertir en él.

Este es el primer capítulo de la historia de cuatro de los ganadores de Ventures 2000, historias que a menos de 2 meses de la premiación del concurso prometen un final feliz...



Aceites esenciales



Con una tecnología desarrollada en la Universidad Industrial de Santander, construirán una planta para extraer aceites esenciales, la materia prima de varias industrias para producir sabores y olores. El proyecto involucra a miles de familias campesinas, que cultivarían limonaria, la base de los aceites. Juegan en un mercado de US$50 millones anuales.



¿Qué ha pasado después del concurso?



Nos han contactado personas que quieren invertir directamente en Aceites Esenciales, que tienen simplemente interés en cuanto al proyecto, que buscan hacer alianzas estratégicas, mensajes de felicitación, en fin... Inclusive recibimos un mensaje internacional de una firma europea que leyó la revista Dinero y que quiere muestras de nuestro producto para eventualmente comprar.



Después del concurso nos hemos comprometido más con el proyecto. Ahora estamos en la etapa de conseguir inversionistas.



Algunas bancas de inversión, fondos de capital de riesgo como Mercurius Ventures e inversionistas privados se han mostrado interesados en el proyecto. Hemos tenido 3 acuerdos de preinversión.



¿Qué lecciones rescatan del concurso?



La exigencia del concurso en cuanto al plan de negocio nos ayudó a estructurar cosas que antes no veíamos.



Aprendimos a pensar desde el punto de vista del inversionista.



¿Qué van a hacer con el premio?



Vamos a estructurar la sociedad. Todavía nos faltan $400 millones más. Estamos buscando inversionistas.



Food Improving Products



Desarrollaron un mejorador de alimentos a base de almidones que conserva y mejora la calidad de la carne. Podrían vender anualmente cerca de $5.000 millones. Están estructurándose.



¿Qué ha pasado después del concurso?



El hecho de ser ganadores nos ha abierto muchas puertas en todos los niveles con clientes e inversionistas. Hemos recibido comunicaciones de grupos interesados en el proyecto, de empresas productoras y distribuidoras de carnes, de personas interesadas en invertir. Estamos negociando una inversión con Mercurius. Y ya casi cerramos un contrato para estandarizar toda la producción de pollo y pescado para el casino de una petrolera. También estamos en el proceso de definición de venderle el producto a una cadena grande de supermercados.



¿Qué lecciones rescatan del concurso?



Nos ubicamos en la realidad, el plan de negocio nos ayudó a dimensionar nuestras potencialidades. Era interesante ver cómo evolucionaba el plan de negocio día a día y cogía forma.



¿Qué van a hacer con el premio?



Nuestra idea es invertirlo en la empresa. En materias primas, muestras. Lo más valioso, antes que el premio monetario, es la apertura de puertas y el reconocimiento, porque cuando se trabaja en investigación y desarrollo los resultados no son tan tangibles, se trabajan años y estos no se notan mucho.



Ambiente & Medio



Buscaron hacer una empresa que generara rentabilidad y que contribuyera a dar soluciones a problemas del ambiente. Hoy, su desarrollo es el de reciclaje de Tetrabrick, el cual tiene un potencial de negocios enorme: puede ser licenciado en 300 ciudades de 68 países y generar ventas por $6.400 millones durante el primer año de funcionamiento de la planta.



¿Qué ha pasado después del concurso?



¡Es un good will enorme! Después de Ventures, y de la portada en Dinero, se han comunicado con nosotros varios inversionistas privados. Hay más o menos 4 que quieren invertir.



Por otra parte, Carvajal quiere conocer la tecnología y estuvimos visitándolos en Cali en días pasados. Además, ha sido un aval adicional para concretar conversaciones con el IFI con el fin de conseguir recursos.



La publicidad y el good will que da ganarse un concurso como este ayudan a que se afiancen la credibilidad y los planes de negocio.



¿Qué lecciones rescatan del concurso?



Las lecciones básicamente son las de afianzar los conocimientos y las ideas. Corroboramos que el plan de negocios estaba bien. Que el camino que estábamos recorriendo estaba bien, y asimismo nos dimos cuenta de algunos errores. La capacitación en cuanto al plan de negocio fue muy interesante.



Ajustar el negocio a la realidad es complicado.



¿Qué van a hacer con el premio?



Lo vamos a invertir en tecnología, en hacer pruebas que nos ayuden a construir una planta piloto.



Producción de Levanas



La biotecnología puede ser negocio. Con esta premisa comenzó el proyecto de Levanas. Desarrollaron un polímero de alta utilización en la industria y descubrieron sobre la marcha, un mercado de más de US$58 millones.



¿Qué ha pasado después del concurso?



Hemos recibido propuestas de uno de los jurados que estaría dispuesto a invertir y, desde que quedamos entre los ganadores, Mercurius Ventures nos contactó y estamos en negociaciones. También hemos hecho algunos contactos con Pfizer.



¿Qué lecciones rescatan del concurso?



Nos sirvió para estructurar bien la compañía y redondear la idea del negocio. En nuestro caso nos hizo pensar el producto en función del mercado, nos dimos cuenta de muchas oportunidades. Nos obligó a pensar la tecnología que teníamos como negocio.



¿Qué piensan hacer con el premio?



Es el capital semilla de la empresa. Vamos a hacer todos los trámites de la empresa con el dinero. También vamos a pagar la patente del polímero, lo que de alguna forma nos da más poder de negociación con los inversionistas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.