| 3/28/2008 12:00:00 AM

Unidos para emprender

Bajo la creación de accesorios con sobrantes de acrílicos, Fernanda Arias busca conquistar nuevos mercados.

La unión hace la fuerza". Es la frase con que mejor se identifica el emprendimiento de Fernanda Arias, una diseñadora industrial de la Universidad Javeriana, quien le apostó a diseñar y fabricar joyas con materiales que otras empresas desechaban. Hoy fabrica y comercializa joyería a mano con acrílico recuperado, bajo la marca que lleva su nombre. A lo largo de su carrera ha desarrollado alianzas y estrategias de cooperación con otros diseñadores para crecer. Además, diseñó un modelo de trabajo para que madres amas de casa puedan fabricar la joyería que ella diseña y generar otro tipo de ingreso.

Su convicción por la reutilización de materiales comenzó cuando hizó el semestre de práctica social, donde tuvo que apoyar a artesanos de una fundación en Boyacá. En este proceso descubrió que se desechaban muchos de los materiales y fue cuando empezó a diseñar joyería con la cáscara de tagua y en macramé. Con esto desarrolló su tesis de grado y participó en una feria, que le dio valor al componente ambiental.

Pero cuando se volvió usual utilizar estos materiales, dejó de trabajarlos. Como quería seguir con sus diseños, reutilizando algún tipo de material, comenzó a indagar qué podría usar y empezó a probar con los sobrantes de los acrílicos, utilizados en la fabricación de vitrinas. Al principio sus diseños se realizaban con colores básicos como negro o rojo, pero poco a poco el mercado comenzó a exigir otros colores, lo cual la llevó a probar mezclas entre retales de acrílico y acrílico nuevo, con lo que pudo obtener colores como el azul o fucsia y ampliar su gama de diseños y colores.

El proceso de comercialización

Desde 2003, Fernanda comenzó a comercializar de manera formal sus productos, vendiéndolos a un gran almacén de accesorios, por lo que no tenía que preocuparse por nada más que diseñar y producir para éste. Pero en 2005, el modelo de negocio del almacén se reestructuró y dejó de ser atractivo para Fernanda. Esto la obligó a buscar nuevas formas de comercialización y a promover sus productos bajo la marca Fernanda Arias Accesorios.

La estrategia de comercialización dio un giro, pues Fernanda tenía que esforzarse para promover su marca, y encontrar más almacenes, un poco más pequeños y especializados. Hoy su marca se vende en varios almacenes de ropa y accesorios como ochosesenta, Sísmica y Fresia, entre otros.

Hace poco, en alianza con unas emprendedoras paisas, abrió en Medellín un espacio para comercializar su marca junto con la marca de otros once diseñadores. Los doce diseñadores se unieron bajo un mismo local en el nuevo centro comercial Piazabella en Medellín y bajo el nombre de Florina cada uno comercializa su marca y se dividen los costos. De esta manera, ofrecen a sus clientes un amplio portafolio de productos para todo tipo de gustos.

En Bogotá se unió con otra diseñadora para abrir un taller que les sirve también de exhibición de sus productos, donde comparten costos fijos y se apoyan en la comercialización. Mientras que Fernanda se enfoca al mercado juvenil, en Etérea Accesorios, la marca aliada, se enfoca a un mercado un poco más sobrio. Adicionalmente, han experimentado con mezclar insumos de cada una de las marcas y así ampliar sus diseños y ofrecer productos más variados.

Posicionamiento de marca

Desde 2005, Fernanda ha tenido que enfocar sus esfuerzos en posicionar su marca y buscar reconocimiento. Es por esto que aprovecha cada oportunidad que le da la vida para exponer sus accesorios. Bajo diferentes modelos de negociación, sus productos se han exhibido en Colombia Moda, Colombia Responsable, Círculo de la Moda y en la feria de jóvenes empresarios promovida por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así mismo, Fernanda, por diferentes formas de colaboración y negociación, ha logrado que sus accesorios sean utilizados en producciones de televisión o cine como el Factor XS, Paraíso Travel, Sobregiro de amor y Zona Rebelde. Además, en publicaciones impresas como Infashion, Seventeen, Revista Fedco y revista Plan B. Todas estas exposiciones, según ella, le han servido para que la gente reconozca sus productos y para que se vaya imponiendo una moda. De igual forma, ha logrado diseñar accesorios bajo especificaciones del cliente, como lo hizo para promover la marca de Colombia es Pasión.

El desarrollo de su marca e imagen fueron elaborados con el apoyo de su hermano, un emprendedor que tiene un portal de internet para apoyar los diseños gráficos y editoriales.

Modelo de trabajo

Fernanda siempre tuvo en su mente que quería trabajar con personas confiables. Por esto, ella diseñó un modelo de trabajo para apoyar el trabajo de madres amas de casa. "Es importante que puedan utilizar el tiempo libre de manera creativa y productiva y además puedan llevar un ingreso adicional a su familia" asegura. Desde sus inicios, Fernanda ha trabajado con madres referidas por conocidos, a las que ella misma les enseña a utilizar los materiales y poco a poco las va capacitando en las diferentes labores para la elaboración de sus diferentes diseños.

Convencida de que estas mujeres quieren hacer algo productivo, sin descuidar su hogar, ella les da flexibilidad en el tiempo de trabajo. "Este trabajo me da la posibilidad de pensar, crear y entretener y puedo estar pendiente de mi hogar", comenta Rocío Orjuela, quien trabaja con Fernanda desde hace cuatro años y es madre de una niña de cinco años.

A lo largo del tiempo, Fernanda ha fortalecido su trabajo gracias a las alianzas y cooperaciones que ha obtenido al unir sus esfuerzos con personas como ella, que quieren hacer empresa y generar empleo. Sus accesorios ya han pasado fronteras pero a pequeña escala. Para este año su ambición es mayor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?