| 3/1/2006 12:00:00 AM

Una relación de mutuo beneficio

Con el deseo de que los proyectos ganadores de Ventures se conviertan en empresas exitosas y no se queden en el papel, el concurso está desarrollando un proyecto de mentorías con la ayuda del Foro de Presidentes de Bogotá y la Fundación Yo Creo en Colombia.

¿Qué necesitan los emprendedores para sacar adelante sus empresas? Una encuesta realizada entre los ganadores de Ventures, el principal concurso de planes de negocio del país, es elocuente. Los emprendedores identifican una clara necesidad de contar con mecanismos para el seguimiento de sus proyectos, redes de apoyo y nuevos contactos. De los 59 ganadores encuestados, 40 nombraron al menos una de estas tres necesidades.

Por esto, los organizadores de Ventures se unieron con el Foro de Presidentes de Bogotá para crear Ventures en Acción, para brindar el apoyo y la asesoría voluntarios, desinteresados y gratuitos de integrantes del Foro de Presidentes, a los ganadores de Ventures radicados en Bogotá, que lo soliciten. El proyecto busca el desarrollo y consolidación de nuevas empresas creativas, innovadoras, competitivas, rentables y sostenibles que constituyan un ejemplo de emprendimiento en Colombia, mediante el trabajo conjunto de emprendedores comprometidos, empresarios experimentados y entidades de promoción y apoyo de nuevos proyectos.

"La mentoría es una relación de uno a uno entre mentor y mentee, la cual está enfocada en desarrollar y ejecutar el plan de vida del mentee", asegura Pedro Medina, director de capital social e intelectual de la Fundación Yo Creo en Colombia.

La fundación viene trabajando un esquema de mentorías que pueda ser multiplicable y que construya capital social en el país. "Tenemos un país lleno de brechas, pues los grandes empresarios no entregan sus conocimientos y experiencias y por otro lado, jóvenes emprendedores que se dan duro contra el mundo tratando de salir adelante, sin tener alguien que los guíe. Por eso, es necesario armar puentes y asegurar que nuestros jóvenes dejen de pensar en cumplir sus sueños en otros países y, por el contrario, entiendan que Colombia tiene los recursos y la gente necesarios para que su proyecto de vida se haga realidad", explica Medina.

Los actores Los mentores del proyecto serán integrantes del Foro de Presidentes -entidad autónoma sin ánimo de lucro, comunidad de presidentes, gerentes generales, presidentes de juntas directivas o primeras personas en la dirección ejecutiva de empresas e instituciones de la ciudad de Bogotá- que han adquirido el compromiso de acompañar, apoyar y participar de manera activa en el desarrollo y consolidación de los proyectos ganadores de Ventures. "Nos motiva la posibilidad de apoyar a otros. Los emprendedores pueden esperar apoyo serio y decidido, aportando de esta manera experiencia, contactos y entusiasmo al proyecto", sostiene Martha Rodríguez, integrante del Foro.

Los mentees, por su parte, serán 10 grupos de Bogotá, ganadores de Ventures, el concurso de planes de negocio más importante del país. "Queremos ir más allá del concurso y empezar a armar alianzas que nos permitan ofrecerles a los ganadores herramientas que aseguren la constitución de empresas exitosas en el país", dice Marcela Vélez, directora de Ventures.

Los emprendedores esperan de los empresarios obtener su experiencia y conocimiento. "Los integrantes del Foro de Presidentes han vivido procesos de creación o consolidación de empresas, saben cuáles son los problemas que deben enfrentar los empresarios hoy. Necesitamos su experiencia para ayudarnos a sortear las dificultades y ayudarnos en estrategia", afirma Orlando Granados, del proyecto Colorantes Naturales.

Para que el proyecto sea exitoso, Pedro Medina ha adaptado el modelo de mentorías que están desarrollando al proyecto de Ventures (ver recuadro). Explica que los pilares sobre los que se debe trabajar son la confidencialidad y la confianza. Esta última se construye cada día con la consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos y lo que creemos y lo que hacemos. Medina aconseja tener claro que la mentoría no es un tema de plata.

Con el objetivo de capacitar, nivelar y estandarizar la metodología de la alianza mentor-mentee se programarán seminarios, talleres y cursos dirigidos por especialistas en los temas y metodologías que se consideren de mayor importancia estratégica para el éxito de los proyectos.

El proyecto Ventures en Acción busca romper dos paradigmas: que en Colombia no se puede hacer empresa nueva y que la supervivencia de las empresas nacientes es muy corta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?