| 2/18/2011 12:00:00 AM

Un paso adelante

Hace cuatro años nació Step Ahead, una exitosa cadena de centros de entrenamiento. Hoy planea su expansión.

La industria mundial de centros de entrenamiento físico es un negocio que mueve al año US$67.000 millones, con un crecimiento cercano al 6% anual, según el Global Report 2010 de IHRSA. Unos 128.500 centros y más de 120 millones de usuarios forman este mercado. En Colombia, se estima que la penetración es apenas del 1%, lo que supone un gran potencial de crecimiento.

Con estas cifras en mente y una gran pasión por el ejercicio, Andrés y Alberto Gaitán, hermanos y administradores expertos en fitness, crearon en 2006 un centro de entrenamiento que le apuesta a que sus usuarios mejoren su desempeño físico y creen el hábito de hacer ejercicio. Para estos emprendedores, el negocio no está en que los clientes solo paguen la inscripción. El negocio consiste en que realmente alcancen los resultados esperados.

Por esto se han enfocado en ofrecerles a sus clientes una disciplina creada por ellos mismos que combina el entrenamiento funcional con el cardiovascular que se llama Step Ahead, un entrenamiento que mejora el desempeño en funciones cotidianas y ayuda a tener un excelente estado físico.

El comienzo
Aunque desde niños Andrés y Alberto tuvieron pasión por el ejercicio, sus primeros años de trabajo no transcurrieron en este ámbito. Después de ejercer como administradores, comenzaron a estudiar fitness, lo que les permitió dedicarse a realizar entrenamientos en las playas de Miami, donde trabajaban.

Siempre tuvieron en mente traer a Colombia esta disciplina, pero dejar sus clientes en Estados Unidos implicaba un gran riesgo. No obstante, durante un viaje a Colombia que iba a ser de apenas dos días, Alberto perdió su pasaporte y tuvo que ver cómo su estadía en Bogotá se prolongaba. 

En ese viaje nació la primera sede de Step Ahead. Los resultados de los primeros meses fueron tan elocuentes, que tomaron la decisión de radicarse en Bogotá. Comenzaron con un empleado y una inversión propia de $150 millones. Hoy tienen nueve sedes, 37 empleados y la empresa está valorada en $5.500 millones.

La principal estrategia de mercadeo es el voz a voz. Cuando los clientes alcanzan sus objetivos, llegan sus amigos y familiares.

Uno de los grandes retos es explicar a los clientes potenciales qué es Step Ahead, pues, en el caso de los hombres, muchos no lo ven como una opción, porque al no usar máquinas suponen que es solo para mujeres.

Para enfrentar esto, los emprendedores ofrecen clases de prueba, y aseguran que 85% de las personas que las toman se quedan. Para capturar el segmento de los hombres crearon InBox, un entrenamiento de boxeo en el que 75% de los usuarios son hombres. Además de boxear, este mercado conoce Step Ahead y combina las disciplinas.

Los emprendedores han tenido un crecimiento continuo de 25% anual, realizaron ventas por más de $3.000 millones en el último año y han recibido propuestas para abrir nuevas sedes en otras ciudades de Colombia y en Latinoamérica. Las franquicias serán su modelo para expandir su negocio y una firma asesora los está ayudando para cerrar sus negociaciones en México y Argentina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?