| 2/16/2007 12:00:00 AM

Un negocio sobre ruedas

John Salazar logró desarrollar un medio de transporte alternativo, el Ciclo Motor, que permite mayor rapidez en las horas pico de la que alcanzan los automóviles. Un ejemplo de cómo hacer un negocio a bajo costo.

Largas filas de taxis, buses y automóviles es el panorama normal en las principales vías de la ciudad en las mañanas y tardes, cuando la gente va o regresa de su trabajo. ¿Hay que resignarse a que esa es la única forma de transporte? Esa pregunta rondaba la cabeza de John Salazar, ingeniero mecánico de la Universidad de América, cuando encontró en internet unos motores para bicicleta mientras buscaba un modelo de bicicleta que le había llamado la atención en una playa de Estados Unidos.

Posiblemente fue un accidente haber hallado estos motores, pero lo cierto es que allí encontró la oportunidad de negocio que desde muy joven estaba buscando. "No se trata de inventar la rueda, sino de armar el rompecabezas", afirma Salazar, demostrando que para él la inventiva de su producto está dada en la unión de elementos existentes configurados de tal forma que solucionan una necesidad.

Así diseñó el Ciclo Motor, una bicicleta con motor que tiene todas las características de una bicicleta pero que, si se quiere, puede encenderse y lograr una velocidad promedio de 45 Km/h y así hacer desplazamientos óptimos en las horas pico. Uno de sus clientes es el doctor Rafael Pérez, médico auditor, quien asegura que con su Ciclo Motor gasta en promedio 18 minutos de la casa al trabajo, mientras que en el automóvil tarda cerca de una hora.

Después de haber concentrado todos sus esfuerzos en la marca y en las características del Ciclo Motor, entendió que el reto más importante de su negocio era comercializarlo. Su primer intento fue en un almacén de cadena, donde realizó sus primeras ventas a finales de 2004. Pero este trabajo exigía un gran esfuerzo, pues era un producto novedoso que no se vendía por sí solo y John tenía que dedicar todo el día a mostrarlo. Y a pesar de que muchas personas se interesaban en saber más acerca de él, eran muy pocos los negocios que se cerraban ya que no se reconocía como un medio de transporte.

Basado en esta experiencia buscó nuevas formas para dar a conocer sus Ciclo Motores. Luego comenzó a valerse del free press para mostrarlos como medio de transporte alternativo en diferentes medios de comunicación. Adicionalmente, cambió la vitrina física por una vitrina virtual (ciclomotor.net), donde sus clientes potenciales pueden conocer en detalle los atributos del Ciclo Motor y de la Ciclo Femme, bicicletas diseñadas para mujeres.

La experiencia de John es un ejemplo claro de que para hacer empresa no hay que esperar a tener grandes cantidades de dinero. Todos sus costos están directamente relacionados con su nivel de ventas. Su modelo de negocio se basa en el outsourcing, tiene un proveedor para los motores, otro que realiza los marcos de las bicicletas y otro que ensambla. A pesar de que no fue fácil convencer a sus proveedores de que lo atendieran con pequeñas cantidades, sus mejores ayudas fueron el mismo proyecto y su potencial por la nueva estructura de la ciudad. "Lo importante en este esquema es hacerle sentir a cada proveedor la importancia que tiene su trabajo en el producto final", dice Salazar. De esta manera, trabaja muy de la mano con cada uno de sus proveedores, cerciorándose de que los insumos estén en perfectas condiciones para que el proceso final de ensamble también se realice con los mayores niveles de calidad.

"Crear credibilidad y confianza en el momento de la venta es muy importante para cerrar un negocio con éxito", asegura John Salazar. Con esto en mente y sus esfuerzos en la divulgación, en 2006 duplicó las ventas con respecto al año anterior. John asegura que este incremento no solo se debe a que cada día se conoce más acerca del Ciclo Motor, sino que sus clientes satisfechos son los mejores publicistas de su producto. Por esto, en esta etapa, la prioridad más grande para él es atender cualquier necesidad de su cliente. El servicio posventa es vital en su negocio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?