| 12/9/2008 12:00:00 AM

Un negocio grano a grano

Guillermo Sabogal empezó vendiendo quinua en su forma básica, y ahora la ofrece en malteadas y hamburguesas.

Guillermo Sabogal es un publicista que le puso su ingenio y creatividad a uno de los cereales con mayor valor nutricional: la quinua. Convencido de los beneficios de este grano, y consciente de la casi inexistente cultura de su consumo en Colombia, desde 2002 comenzó a crear un empaque innovador que no solo le permitiera entregarle a la gente toda la información nutricional, sino que la atrajera a consumirlo por su llamativa presentación.

"Tiene tantos componentes nutricionales que uno podría vivir solo con quinua", asegura Sabogal, quien explica que este es el producto utilizado por los astronautas en sus viajes. Con el fin de acercar más a las personas a este cereal, poco a poco Productos Alimenticios Biosfera -su empresa- empezó a desarrollar productos a base de quinua con altos valores agregados. Hoy comercializa la quinua en grano molido para hacer harina, tortas, buñuelos, coladas, entre otros; grano en hojuelas, ideal para el desayuno; germen, como complemento para los deportistas; salvado, que ayuda a barrer la flora intestinal; malteada en diferentes sabores; hamburguesas y pipocas (grano saborizado para consumirlo como cereal al desayuno).

Actualmente Sabogal se encuentra desarrollando la barra energética y la línea para bebés en la que piensa crear compotas de quinua. Todos sus desarrollos van de la mano del trabajo con nutricionistas e ingenieros de alimentos, que le ayudan a obtener sus formulaciones, las cuales se realizan por medio de maquila.

Sus productos se están comercializando en Bogotá, Cali y Barranquilla a través de tiendas naturistas y grandes superficies como Cafam, Colsubsidio y Carulla. Dentro de sus planes a corto plazo tiene en mente internacionalizar sus productos, aunque lo frena la baja producción que hay de este cereal en el país. Por eso, aunque hay interés por comprarle en países como Japón, Australia y Francia, se lamenta de que no hay cultivos grandes para abastecerse. Es por esto que está trabajando con la Cámara de Comercio en el proyecto Mega, modelo empresarial de gestión agroindustrial, para reunir agricultores y transformadores de la quinua con el fin de lograr un grano con excelente calidad y certificación orgánica.

Aunque el camino de su empresa no ha sido fácil -había poco conocimiento de los beneficios de este cereal-, cada vez más personas son conscientes de la necesidad de alimentarse bien, lo cual ha facilitado su incursión al mercado. En este proceso ha sido fundamental el trabajo constante de Gabriela Moreno, representante comercial, quien ha creado una estrategia de posicionamiento enfocada en darle a conocer al cliente su producto por medio de ferias y degustaciones. En ellas se enfatiza que la quinua tiene aproximadamente un 30% más de vitaminas y proteínas que el arroz y además ofrece los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo. Si se lo compara con la carne, la quinua ofrece un 20 % más en proteína y más fácil de asimilar que la proteína animal.

Productos Alimenticios Biosfera alcanzó punto de equilibro a los tres años y viene creciendo en ventas entre el 15% y 30% anualmente gracias a que cada vez tiene un portafolio más amplio de productos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?