| 1/22/2010 12:00:00 AM

Un negocio que florece

Con la idea de sembrar en los colombianos cultura asociada a las flores, un emprendedor bogotano encontró un negocio rentable que va más allá de la venta de flores.

Luis Alberto Lemus, profesional de mercadeo y especialista en gerencia comercial y estratégica, siempre tuvo en su cabeza montar un negocio alrededor de las flores. Sin tener la experiencia ni el conocimiento del sector, comenzó a estudiar el mercado con el fin de cumplir un requisito para poderse graduar en las especializaciones que se encontraba cursando. A medida que pasaba el tiempo y conocía más del negocio comenzó a entusiasmarse y decidió llevarlo a la realidad. Hoy en día lo que fue una tesis de grado es su empresa: Flores en tu Casa, negocio que pretende brindar un servicio integral de decoración con flores tipo exportación para el mercado colombiano.

Lemus, desde joven, se destacó por ser una persona rebuscadora y emprendedora, pues a muy temprana edad le tocó asumir su independencia económica dado que su padre sufrió una enfermedad. Para ese entonces, él se encontraba realizando sus estudios de pregrado en la Universidad Politécnico Grancolombiano, donde halló la forma de trabajar y obtener una beca para poder culminar sus estudios. Adicional a esto, se dedicó a vender zapatos y corbatas entre sus compañeros.

Al graduarse de la universidad, se enganchó en el mercado laboral, donde adquirió experiencia en áreas tales como inteligencia de mercados y servicio al cliente, a lo largo de cerca de siete años. Desde sus épocas de universitario, tuvo en mente montar un negocio de flores, pues le gusta regalar flores, pero no quería tener una floristería tradicional.

Por tanto, gracias a su experiencia laborar, volcó su modelo de negocio hacia la prestación de un servicio integral de decoración con flores de alta calidad. De esta manera, comenzó, a partir de finales de 2008, a atender hogares y empresas, donde Flores en tu Casa se encarga de ir periódicamente al lugar del cliente y cambiar los arreglos florales acordados; y les brinda garantía de la duración de la flor, al punto que si esta se daña antes de tiempo, se le repone el arreglo floral al cliente. Para poder garantizar esto, Lemus desarrolló una búsqueda profunda de los mejores proveedores y hoy puede ofrecer a sus clientes hasta 64 variedades de flores tipo exportación, garantizando calidad, frescura y duración.

Adicionalmente, ha desarrollado un esquema de logística que no puede fallar, pues necesita poder cumplirles a sus clientes con un horario adecuado para la entrega y reposición periódica del producto en su casa u oficina. Para esto los carros repartidores cuentan con un sistema GPS, donde se puede monitorear el trayecto de cada ruta y así calcular el tiempo aproximado al que llegará donde el siguiente cliente. En el corto plazo, pondrá este servicio de monitoreo en línea para que sus clientes puedan consultarlo en tiempo real.

"El servicio que brinda Flores en Tu Casa es increíble. Personalmente me encanta tener flores en mi casa pero no tengo el tiempo ni el conocimiento para escoger unas buenas flores. La solución que ellos brindan es perfecta porque me ayudan a economizar tiempo y dinero y además tengo arreglos diferentes, lindos y novedosos cada quince días", comenta uno de los clientes de Flores en Tu Casa.

Este emprendedor dedicó los últimos meses de 2008 a consolidar su modelo de negocio y dar los primeros pasos de su empresa. Para 2009, decidió renunciar a su trabajo y dedicarse de tiempo completo a este sueño. Todo ese año lo destinó a darse a conocer y comenzar a cautivar a sus clientes mediante diferentes estrategias, como atención personalizada, referidos, participación en ferias, volanteo directo en las casas, presentaciones corporativas y muestras de producto. También logró posicionar floresentucasa.com, estrategia en la que invertirá mayor esfuerzo en 2010, pues Lemus considera clave ser el líder en los buscadores dentro de la web. Estas estrategias lo han llevado a finalizar 2009 con 40 clientes en hogares y diez corporativos, entre los cuales se encuentran: Hotel Radisson Royal Bogotá, Hotel Suites Grand House, Colsanitas S.A., Alciautos Ltda., Salud Total S.A. EPS - ARS, Comercializadora Andina de Energía Conenergía S.A., E.S.P. y Restaurante Làtelier Gourmand, entre otros.

"Los buenos resultados obtenidos se deben a que nos esforzamos en entender a cada uno de nuestros clientes y registrar cada comentario positivo o negativo para construir sobre ello y sorprenderlos cada vez más con nuevos arreglos florales", afirma Lemus. Adriana Narváez, gerente de habitaciones del Hotel Radisson Royal, lo confirma: "Me encanta que nos atienda directamente el dueño, pues nos da solución inmediata a nuestros requerimientos; además, siempre están prestos a oír nuestras sugerencias, el servicio es personalizado e impecable en cuanto al producto se refiere así como la presentación de los operarios."

Flores en tu casa está tomando fuerza y poco a poco se posiciona en la mente de los consumidores. Previendo el crecimiento, Lemus se encuentra sistematizando sus procesos para poder seguir brindando un servicio de alta calidad a un mayor número de clientes, pues asegura que todavía tiene mucho por crecer, en cuanto a servicios y consecución de clientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?