| 11/3/2009 7:00:00 AM

Un negocio de bienestar

Tres emprendedores desarrollaron un sistema para potenciar los servicios de los fondos de empleados y ayudar así a mejorar el bienestar de los trabajadores.

El bajo porcentaje de fondos de empleados, en relación con las empresas existentes en el país y en el mundo, y la importancia de la generación de bienestar para los trabajadores, eran una preocupación constante para Juan Javier Suescún, ingeniero electrónico y MBA de la Universidad de los Andes; José Rojas, contador, y Damian Estrada, ingeniero industrial; estos dos últimos egresados de la Javeriana. Esta inquietud los llevó a crear Necno Ltda., una empresa enfocada en desarrollar herramientas integrales para la gestión de bienestar en las compañías, a través de programas y altos estándares de bienestar canalizados por los fondos de empleados.

"Las dificultades de la economía a nivel mundial han llevado a una reducción de beneficios, incluso en algunos casos a bajar salarios, lo que genera descontento en la fuerza laboral. Esto se debe compensar o reemplazar con beneficios y, ¿por qué no, beneficios a cero costo para las empresas?" se pregunta José Rojas. Los emprendedores encontraron que, si bien las compañías saben la importancia de tener empleados contentos y retenerlos, la mayoría no invierte mucho dinero en esto, pues lo ven como un gasto y no como una inversión. Otras, han encontrado la forma de generarle bienestar a su fuerza de trabajo a través de los fondos de empleados pero aun no saben cómo sacarles el provecho real que pueden generar. Dada esta oportunidad, el grupo de emprendedores se dio a la tarea de investigar en el país y en el exterior cómo funcionan estos fondos y, a partir de un benchmark, identificaron todos los beneficios que se pueden canalizar a través de estos.

Hoy en día, les ofrecen a las empresas un paquete integral donde se presentan las actividades que pueden realizarse por medio de los fondos para generar mayor bienestar y satisfacción en sus empleados, no solo monetariamente sino, además, cómo hacerlo de la mejor manera. Las actividades que ellos recomiendan pueden ir desde recreación y deporte hasta modos de ahorro y servicios complementarios que permiten lograr una vida integral. De igual forma, le ofrecen a sus empresas la oportunidad de hacer presencia en un parque comercial en línea para intercambiar bienes y servicios. Todo esto soportado en un sistema tecnológico independiente para cada compañía y una serie de servicios que ayudan a garantizarles a las empresas éxito en la generación de bienestar para sus empleados.

MERCADO Y ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN

Los empresarios de Necno identificaron un gran campo de acción, pues en Colombia solo existen 1.641 fondos formalizados, mientras que hay más de 1,6 millones de empresas. El foco de estos emprendedores está en desarrollar en grande su parque comercial, pues la idea es que con su estrategia de expansión todos los miembros de los fondos puedan adquirir bienes y servicios en línea. En el mediano plazo, esperan tener un millón de usuarios. De esta forma, las empresas, además de tener un fondo de empleados que beneficia de manera directa a sus trabajadores a cero pesos, tendrán la oportunidad de que sus productos sean vistos y adquiridos por la gran red de asociados a los diferentes fondos que están entrando a este parque comercial.

Su portafolio de productos se compone de cinco elementos: módulo de consultoría, módulos de medios (estrategias de comunicación), solidus (gestión, financiero, contable y seguridad), parque comercial y servicios. Ha tenido grandes clientes, como el fondo de empleados de Hewlett Packard, Naciones Unidas (Fenucol), Cooxerox, Dow Química y el Fondo Nacional de Televisión, entre otros. Actualmente, tiene cerca de 40 empresas en negociación. "Un caso de éxito y de gran crecimiento es el Fondo de Hewlett Packard Colombia, donde hemos logrado constituir hoy día una entidad de más de $13.000 millones, con tan solo 550 asociados", comenta Suescún.

Necno está en un proceso de expansión para lo cual se encuentra buscando inversionistas, pues necesita una inyección de capital que le permita crecer en los mercados latinoamericanos. Tiene grandes avances en esta proyección y se encuentra concretando una alianza con la Cere (Consultoría en Regulación Económica), que le ayudará a abrir este mercado. En estos países tienen identificados alrededor de 191.000 entidades del sector solidario con más de 40 millones de asociados y 6 millones de empresas.

Esta idea de negocio nació de la experiencia laboral de estos emprendedores y Juan Suescún la desarrolló en el MBA. De ahí empezó a tomar forma y fuerza a finales de 2006. Desde esa fecha se concentraron en el desarrollo tecnológico y, a partir de finales de 2008, comenzaron a tener sus primeras ventas. Proyectan tener una herramienta tecnológica para que el mayor número de entidades del sector solidario se beneficie de una mejor comunicación y de servicios con sus asociados y alcanzar una gran red de asociados en un mismo mercado. Definen su empresa como innovadora en tres puntos: herramienta integral para el manejo de gestión del bienestar a bajo costo y grandes beneficios, reemplazo del uso de tarjetas de crédito en las ventas por internet dado que los asociados podrán pedir descuentos por nómina, que se pueden dar en el parque comercial, y canal de ventas a gran escala para las grandes, medianas y pequeñas compañías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?