| 10/1/2010 12:00:00 PM

Un hábitat natural para las marcas

Dos emprendedores construyeron un negocio que les permite a las empresas recrear sus marcas en escenarios que vinculan la marca con el medio ambiente y la naturaleza.

Los empresarios han comprendido que el resultado en ventas del futuro depende del trabajo en posicionamiento y reconocimiento de marca que se genere en el presente. Esto implica no solo competir por un mayor volumen de ventas, sino también por ocupar un espacio en la mente de los consumidores.

Ricardo, administrador de negocios, y Mauricio Agudelo, médico cirujano, entendieron esta realidad y combinaron su experiencia en publicidad y en peces ornamentales para entrar en el mundo de las comunicaciones con una nueva propuesta: ofrecerles a las empresas el desarrollo de percepciones de marca naturales, conscientes y responsables con el medio ambiente a través de un canal publicitario amigable. Pero un canal que los consumidores quieran ver, cuyo mensaje publicitario  fuera casi imperceptible, pero que, al mismo tiempo, generara recordación e impacto.

A la hora de diseñar la idea se basaron en la actual preocupación por los problemas ambientales y por el interés de algunas empresas de involucrarse con el aporte al ecosistema. Su plataforma son módulos con animales y flora como peceras adaptadas a módulos publicitarios, que recrean un mundo acuático con peces ornamentales y variedades exóticas de plantas y rocas.

Son piezas que armonizan, que juegan e interactúan con el logotipo. Por ejemplo, ofrecen mariposarios en los cuales las personas presencian el espectáculo de la eclosión de las mariposas de su crisálida y el vuelo a la libertad. Dicho proceso se repite constantemente en los módulos y le permite a la marca involucrarse con las maravillas de la naturaleza. También han desarrollado terrarios, mesas interactivas y los combinan con sonido ambiental y de mercadeo olfativo que crean nuevas experiencias de marca.

Después de un año de estudiar el mercado, nació Tropical Group. Su primer cliente fue EPM, hito que constituyó un punto de partida decisivo para el futuro del proyecto empresarial.

Con este modelo han logrado cautivar clientes como TCC, FLA, Turbana Ortostetic, Citroën, Exito y Gana, y mantener un crecimiento sostenido en el mercado.

Los clientes de Tropical Group explican que, gracias a su propuesta, han podido plasmar sus marcas en escenarios que antes no eran posibles, lo cual les ha permitido innovar y divertir a nivel de comunicaciones. "EPM, en desarrollo de su plan de comunicación de Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental, busca acercarse a la gente evidenciando las pequeñas maravillas de lo cotidiano. A través de Tropical Group ha dispuesto unos medios innovadores, con peceras y terrarios, para que disfrutemos con responsabilidad de la naturaleza", afirma Ana María González Gómez, subdirectora de identidad empresarial de EPM.

Las mayores dificultades han estado relacionadas con la logística que implica tener seres vivos en los módulos publicitarios. Pero esto ha sido, al mismo tiempo, su mayor valor agregado, pues constituye una especialidad en sí misma y plantea una barrera de entrada interesante.

A futuro, estos emprendedores le apostarán al desarrollo de nuevos productos y servicios basados en el estudio y entendimiento de los clientes, de sus motivaciones, qué proyecta su marca y el consumidor que lo mueve. En tal medida, se concentrarán en gestionar la innovación para desarrollar nuevas experiencias de movimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?