| 1/21/2005 12:00:00 AM

Un ejemplo para seguir

Con la meta de generar 90.000 nuevos empleos, reducir el desempleo en 2 ó 3 puntos y expandir su economía de aquí a 2007, Medellín está apostándole a un completo plan de desarrollo en el cual el emprendimiento tiene un papel de honor.

Si el sueño de la Alcaldía de Medellín funciona, la capital antioqueña sería la primera ciudad colombiana en tejer una red entre el sector público y el sector privado con un efecto detonante en el desarrollo del emprendimiento. La creación de empresas -y de empleo- es una de las columnas vertebrales del plan de desarrollo 2004-2007. Con "Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria", la cuarta línea de este plan, se busca aumentar la competitividad de la ciudad por medio de actividades que promuevan la cultura del emprendimiento, la creación de empresas en sectores estratégicos y el desarrollo de programas de formación para el trabajo de acuerdo con las necesidades del mercado.

Los primeros frutos ya se vieron en 2004, en materia de financiamiento y en la acogida del plan entre los paisas ávidos de montar sus negocios propios. El Banco de Oportunidades entregó a 2.500 personas $7.500 millones, a la vez que la Alcaldía abrió el primer concurso de planes de negocio para el sector de las confecciones, el cual pretendía desarrollar iniciativas de negocios para impulsar ese sector y apoyó el fortalecimiento e integración empresarial durante la Séptima Semana de la Pyme, con la participación de 93 empresas y alrededor de 800 contactos, entre otras actividades.



Los concursos

La Alcaldía decidió que la mejor manera para promover el emprendimiento, la constitución y el desarrollo de nuevas empresas que se enfoquen en las cadenas productivas de la región, era llamar a concursos de ideas de negocio y apoyar a los mejores concursantes para hacer realidad su sueño empresarial. Durante el período 2005-2007, habrá 9 convocatorias (ver recuadro) enfocadas en sectores como textiles, frutas y verduras, producción forestal, servicios especializados de salud, energía y construcción de vivienda, entre otros. La característica de estos concursos es que los participantes no solo podrán participar con sus ideas y acceder a las capacitaciones que la Alcaldía brindará para elaborar planes de negocio, sino que tendrán acompañamiento en el desarrollo de prototipos requeridos, acceso a ferias, misiones y salones de proveedores, y acceso a recursos del Fondo Emprender. Cada convocatoria buscará apoyar iniciativas en uno o varios de los clusters estratégicos y sectores transversales definidos por la ciudad. Durante 2004 se convocó el primer concurso en el cluster textil confección, específicamente tintorería, producción de insumos para corsetería, nuevos esquemas de comercialización y diseño. A este primer concurso se inscribieron 103 planes de negocios y el próximo 26 de enero, Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, reconocerá públicamente en la feria Colombiatex a los 10 ganadores.



Los recursos

Para apoyar estas iniciativas se desarrolló una Red de Microcrédito y Banco de Oportunidades en los cuales 13 entidades están dando apoyo a las microempresas con un capital que para la ciudad de Medellín asciende a $400.000 millones. El Banco de Oportunidades de la Alcaldía de Medellín se encarga de fomentar el desarrollo de la microempresas con microcrédito, asistencia técnica y capacitación. Además de los $7.500 millones entregados, se han hecho concursos de capital semilla para crear nuevas empresas con un monto de $5 millones de capital por iniciativa. Ya se han otorgado 60 premios a quienes califican con buenas ideas e igualmente 109 empresas se han beneficiado de 8 eventos feriales para presentar sus productos en nuevos mercados.



Apoyo empresarial

Otro aspecto importante del Plan de Desarrollo es el fortalecimiento empresarial, que será apoyado mediante una cultura de mejoramiento e innovación en mipyme, integración empresarial, fomento de la cultura solidaria y promoción de iniciativas como TIC (tecnologías en información y comunicación) para la internacionalización. Este programa brinda apoyo a los pequeños y medianos empresarios para articular su producción tanto a los mercados locales como nacionales e internacionales, mediante la participación en ferias, salones de proveedores y ruedas de negocios. Durante octubre de 2004, se realizó la Séptima Semana de la Pyme, con el apoyo de la administración municipal, participación de 93 empresas, 1.500 visitantes y alrededor de 800 contactos de negocios. Acopi hará un seguimiento de estos contactos, pues desarrolló una estrategia para saber qué resultados arrojan mensualmente. En la misma feria se llevó a cabo el segundo salón de contratación con la participación de 170 empresarios. La meta es tener 200 mipyme en el Movimiento por la Productividad, 130 empresas apadrinadas con 75 empresas padrinas, un proceso de sensibilización con 320 empresas en TIC y conexión de 140 empresas, mediante tecnologías de información.

Para Fredy Pulgarín, subdirector de Planeación Prospectiva, el plan de desarrollo promueve el sector público de la mano con el sector privado. "Hemos tenido muy buena respuesta por parte de las empresas del sector privado para sacar adelante este plan de desarrollo", asegura Pulgarín.

Lo anterior muestra que Medellín sigue liderando los programas de emprendimiento en el país, mediante la integración de las empresas públicas, privadas y el sector educativo. Será importante que otras ciudades tomen el ejemplo y encuentren caminos que permitan la asociatividad de los actores para el beneficio de toda la comunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?