| 10/26/2007 12:00:00 AM

Todo tiene solución

La tecnología no es tan fácil como la pintan. Muchas veces se desperdicia todo su potencial por falta de conocimiento. En Techpeople están dispuestos a trabajar día y noche para que usted pueda disfrutar el último juguete tecnológico que compró.

Eran las cinco de la mañana, justo dos horas antes de entregar su tesis de grado, cuando el computador de Felipe Rojas, un estudiante de derecho, se quedó totalmente paralizado y no le permitió imprimir. Gracias a que hoy existe un grupo de emprendedores que trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana para brindar soluciones tecnológicas, Felipe logró llegar a tiempo para entregar su tesis después de haber llamado a Techpeople y haber recibido orientación remota.

Desde hace cerca de dos años Eduardo Penagos, Juan Pablo Ruiz y Juan Carlos Rojas se dieron a la tarea de diseñar un CRM que les permitiera en 15 minutos diagnosticar, orientar y ayudar a resolver cualquier duda que se tenga en la utilización de un elemento tecnológico como un computador, impresora, escáner, mp3, cámara digital o celular, entre otros. Cuando el problema es mayor y se requiere de la presencia de personal técnico, ellos conciertan una cita para brindar una solución directa.

Hoy llevan cerca de cuatro meses ofreciendo este servicio, el cual denominan Techpeople para dejar en claro que para ellos las personas están primero y es así como orientan su trabajo. Este es el resultado del esfuerzo de cerca de casi dos años en que se dedicaron a diseñar un CRM que soportara su operación, creando los diferentes escenarios de las dificultades que un usuario de tecnología puede tener y así mismo creando una plataforma orientada a establecer sus agendas de tal forma que nunca hagan perder un minuto de tiempo a sus clientes.

Estos emprendedores se tomaron todo este tiempo para diseñar muy bien y estructurar su modelo de negocio con el que convencieron a los que hoy son sus socios capitalistas. Su proceso de estructuración estuvo soportado por Sonar Services, una empresa de consultoría especializada en mercadeo e innovación. "Desde principios de este año contamos con tres inversionistas, quienes decidieron invertir gracias a que vieron en nosotros todas las ganas de sacar adelante esta idea de negocio", comenta Penagos. En cuanto contaron con el capital comenzaron a reclutar el personal que necesitaban, una planta que hoy asciende a cerca de 70 empleos directos y empezaron a diseñar la estrategia de mercadeo con la cual comenzarían a conquistar Bogotá.

"Si el virus de su PC es tan fuerte que hasta se siente contagiado, tiene dos alternativas: prepárese un caldito o llame a Techpeople", "Mientras que usted espera que sus sistemas se restablezcan, sus clientes ya están con la competencia, nosotros se los mantenemos operando." Con frases como estas Techpeople ha desarrollado una estrategia de mercadeo para llegar a cada uno de sus clientes potenciales acercándose a ellos por el problema que más les afecta. Es así como dividieron geográficamente la ciudad y crearon una estrategia de comunicación casi que personalizada mediante correos directos y distribución de publicidad puerta a puerta.

A pesar de que su estrategia de mercadeo tuvo muy buenos resultados, pues lograron en el primer y segundo mes captar 30 y 50 nuevos clientes respectivamente, estos números no satisficieron sus expectativas. Sus ambiciones eran mucho mayores y fue cuando decidieron dar un giro a su estrategia y buscar aliados estratégicos que les permitieran captar muchos más clientes. Flexibilizando su estrategia lograron que Apple los escogiera para ser los únicos en Colombia que brindaran acompañamiento y soporte tecnológico a sus clientes. Con respaldo de Apple y otras alianzas que han venido gestando con compañías locales de comunicaciones han logrado ampliar su cobertura a cerca de 2.000 clientes entre hogares, empresas y aliados estratégicos, los cuales en promedio han usado a Techpeople 2,4 veces en tan solo cuatro meses de operación.

"Su respuesta es muy rápida y aciertan con lo que necesito. Además, proyectan seriedad y cumplen muy bien con su trabajo" afirma Carlos Andrés Torres, economista egresado de la Universidad de los Andes quien acudió por primera vez a Techpeople por referencia de un amigo para que le ayudaran a instalar su nuevo computador y a la fecha los ha utilizado siete veces para solucionar problemas con su televisor, equipo de sonido e impresora. De esta manera Techpeople demuestra que orienta a los usuarios de tecnología desde cosas tan sencillas aparentemente como navegar en internet hasta sacar un virus de una red corporativa.

Cada día la tecnología hace mayor presencia en nuestra cotidianidad y la oferta de aparatos -que crece constantemente- es directamente proporcional a los problemas técnicos que éstos presentan en manos de los usuarios. Por eso, el gran reto de Techpeople es convertirse en el tercer brazo para guiar a sus clientes a lidiar con la tecnología y ayudarlos a sacar el mejor provecho de esta. Sus expectativas de expansión a corto plazo son poder atender el mercado nacional en las ciudades principales como Cali, Medellín, Barranquilla, entre otras y, en el mediano plazo, ampliar su cobertura a Latinoamérica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?