Tecnoaliméntica

| 10/18/2002 12:00:00 AM

Tecnoaliméntica

Esta empresa, que obtuvo el primer puesto en Ventures2000, hoy es aliada de Sumitomo, multinacional japonesa que comercializa su producto estrella: el Mix Saver.

Desde hace 20 años, Nohora Guarín y Gustavo Basto se han destacado por su gran innovación en el desarrollo de tecnología para alimentos. Tras crear su compañía Tecnoaliméntica S.A. en 1990, esta pareja de bogotanos ha desarrollado 8 innovadores productos que se venden en Colombia y tienen grandes proyecciones en el mercado internacional.



Desde cuando obtuvieron el primer puesto en Ventures2000, el concurso anual al mejor plan de negocios, organizado por la revista Dinero, el diario Portafolio, McKinsey & Co. y Fidubogotá, con el patrocinio de Microsoft, la compañía ha hecho grandes avances. El más importante de ellos es la alianza que hace un año logró con Sumitomo, una de las mayores multinacionales japonesas. Esta firma le comercializará a Tecnoaliméntica su más reciente e innovador desarrollo: el Mix Saver, un producto de uso industrial a base de proteínas y almidones que con el agua y el calor forma una barrera funcional que mantiene la jugosidad y el tamaño de las carnes.



La negociación con los japoneses fue difícil y demorada, según Basto, en especial porque la mentalidad de los asiáticos es distinta a la nuestra. "Los japoneses son más directos que nosotros, no necesitan el papel para hacer un acuerdo, sino que creen en la palabra; duramos casi un año en la negociación, pero valió la pena; su actitud y su trabajo son alentadores", asegura Basto.



Aunque Tecnoaliméntica no vende grandes cantidades de Mix Saver, su mercado es cada día más masivo. Antes de la alianza con Sumitomo, la compañía se concentraba en desarrollar la tecnología y venderla a empresas que la producían; pero desde hace algunos meses su estrategia es centrarse en la producción y conseguir comercializadores. Los actuales clientes de la compañía son en su mayoría empresas de food service, como supermercados y restaurantes.



El equipo de la empresa lo componen 14 personas, entre ingenieros químicos, ingenieros de alimentos, administradores de empresa y un general retirado del Ejército. Tecnoaliméntica ha generado alrededor de 20 empleos directos. Actualmente, la compañía está empezando a desarrollar tecnología para la producción de panela instantánea y almidón de yuca, esta última con el fin de reducir el proceso de fermentación de 30 días a uno, lo cual aumentará la productividad en un 40%. Para el desarrollo de estos últimos productos, ha incorporado a estudiantes de diversas universidades, generando empleo y apoyo al emprendimiento.



Tecnoaliméntica ha hecho importantes innovaciones en la industria alimenticia; en 1992, desarrolló el concepto de comidas listas y empacadas para soldados, el cual permitió almacenar frijoles, lentejas y tamales sin que se dañaran. Hoy, esta tecnología es estándar para el Ejército, y algunas compañías exportan estos productos. Además, desarrolló en 1998 bebidas hidratantes de frutas en polvo como Naturade y Troppy, energizantes que no contienen los polémicos colorantes artificiales y que se venden a deportistas. También ha desarrollado panes y brownies de larga duración.



Producto estrella



A pesar de lo anterior, lo que más destaca a la compañía es el Mix Saver y su alianza con la compañía japonesa para comercializar el producto. El Mix Saver ya había sido desarrollado para las frutas y verduras, pero aún no había para carnes. Entre 1995 y 2000, Tecnoaliméntica trabajó continua y sistemáticamente para sacar adelante este proyecto, lo que fue decisivo para su alianza con Sumitomo.



A pesar de esta exitosa negociación, el camino no ha sido fácil para la empresa. El principal problema, según Basto, fue la cultura inmediatista de la industria colombiana: "cuando empezamos, nadie quiso meterle la ficha a un negocio que no mostrara resultados rápidos...", asegura Basto. La financiación también fue un obstáculo inicial; la compañía tuvo que empezar con ahorros propios y las pocas ventas que realizaba. Poco a poco, fue consiguiendo recursos por medio de entidades como el Sena que la apoya desde hace un año.



Obtener el primer puesto en el concurso de Ventures2000 fue fundamental para los emprendedores, no solo para financiarse, sino para ganar credibilidad: "A raíz del concurso, el panorama para Tecnoaliméntica cambió radicalmente; nos dieron $43 millones que pudimos invertir en nuestra compañía y nos ayudaron a conseguir inversionistas; gracias a Ventures, Sumitomo nos buscó", asegura Basto.



La compañía quiere cubrir el mercado colombiano en los próximos meses para abrirse mercado en Brasil y otros países de América Latina antes de marzo del próximo año. Para el 2003, Tecnoaliméntica espera que Sumitomo se convierta en el principal inversionista de la empresa. La experiencia de estos emprendedores es una muestra de persistencia y dedicación. Ahora, el reto es llevar sus ideas al mercado mundial.



El equipo de Tecnoaliméntica:

Abraham Hidalgo, Jaime Orjuela, Andrea Guerrero, Luz Amparo Guarín, Nohora Guarín, Fernando Barrero, Isabel Guarín, Camilo Ortiz, Gustavo Basto, Claudia Mahecha, Rosa Navarrete, Lida Gómez, Carlos Felipe Muñoz y Paola Castellano.



El Mix Saver

Tecnoaliméntica desarrolló el Mix Saver en el 2000. Este producto, elaborado a base de proteínas y almidones, forma una barrera funcional con el agua y el calor que mantiene el tamaño y la jugosidad de las carnes.

Aunque puede ser consumido en los hogares, el producto está orientado a cadenas de restaurantes y servicios alimentarios, que tienen un beneficio directo al reducir la pérdida de peso normal que tienen las carnes durante el proceso de cocción.

En las carnes rojas, la pérdida de peso es en promedio del 40%. Pero cuando se le aplica el Mix Saver, esta pérdida se reduce en 15%. En el caso del pescado, la reducción de tamaño pasa del 35% al 2,5%, mientras que el pollo pasa del 27% al 7%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.