Software a la medida

| 7/25/2003 12:00:00 AM

Software a la medida

Servicios Tecnológicos Industriales, Stein, compite con las grandes compañías de software, gracias a un servicio uno a uno con el cual formula acciones individualizadas para las compañías.

La globalización y la competitividad han llevado a las empresas a ser mucho más exigentes en productividad, bajos costos y una total administración del riesgo. El mantenimiento de plantas industriales se ha vuelto crucial a la hora de ser competitivas, pues optimiza su desempeño y esto se refleja en la rentabilidad del negocio. Por lo anterior, para las organizaciones es cada vez más importante contar con un diseño de mantenimiento adecuado que les permita alcanzar sus objetivos.

Jorge Granada, ingeniero electrónico de la Universidad Distrital, vio que la industria necesitaba un prototipo de mantenimiento que ayudara a solucionar las fallas constantes que se presentaban en las plantas industriales, y lo creó. Entonces, tuvo que enfrentar su idea a las grandes consultoras del mundo y buscar un cliente que quisiera apostarle a su proyecto. La empresa Abonos Colombianos -ABOCOL- se convirtió en su primer cliente y con la ayuda de Incubar Cartagena, que le dio la oportunidad de estructurarse empresarialmente, nació Stein.

Stein es una ASP (Application Server Provider) con sede en Cartagena que diseña, desarrolla, soporta y comercializa servicios con elevado componente tecnológico, orientados a incrementar la productividad en empresas del sector industrial y en general en empresas con infraestructuras físicas difíciles de operar y mantener.

Prysma, el primer desarrollo de Stein, es un servicio informático (software) especializado en mantenimiento, accesible no solo a empresas grandes sino a las pyme, que desean mejorar radicalmente su desempeño en este tema, al aprovechar al máximo los recursos ofrecidos por internet para incrementar su competitividad.



Cómo funciona Prysma

Granada tuvo la oportunidad de adaptar y poner a funcionar Prysma en Abocol, donde el software está ayudando a gerenciar los activos, al optimizar las inversiones en ellos y brindar una hoja de vida actualizada de los equipos para poder intervenir oportunamente ante un problema.

Mediante la navegación por los módulos que tiene el software, tanto operarios como trabajadores de mantenimiento, técnicos, ingenieros y demás personal que sea específicamente autorizado no solo tienen acceso al estado de la maquinaria sino que ayudan a dar información valiosa, de acuerdo con el trabajo que desempeñan.

En las pantallas, los operarios contribuyen con el sistema al solicitar servicio al personal de mantenimiento para solucionar daños potenciales o evidentes en los equipos. Los analistas de las fallas de equipos consignan de forma rápida las conclusiones de sus estudios y conceptos. Los coordinadores o supervisores determinan los trabajos necesarios en cada intervalo. Y los trabajadores y técnicos de mantenimiento reportan los resultados de las intervenciones, inspecciones y demás tareas. De esta manera, la herramienta se vuelve interactiva y minimiza la posibilidad de daño de la maquinaria.

Alvaro Porto, director de operaciones de Abocol, asegura que la principal ventaja del servicio de Stein es que el software se diseñó con la participación de algunos empleados de Abocol y de esta manera logra adaptarse a sus necesidades y no, como pasa tradicionalmente, que el cliente se adapta al software.

Además, los beneficios de la implantación del programa permiten ir más allá de los costos que este genera, afirma.



El costo, su ventaja

Para entender la ventaja que ofrece Stein es necesario remontarse a la forma en que una compañía compraba el software que requería. El cliente se acercaba a un sitio especializado donde compraba el software que mejor se adaptara a sus necesidades. Debía pagar su licenciamiento tantas veces como computadores quisiera que tuvieran acceso a él y por las actualizaciones del mismo. Esto generaba un altísimo costo, para el que muchas empresas no tenían presupuesto.

Hoy existen las ASP, cuya función principal es desarrollar software a la medida de las necesidades del cliente, con servidores que están conectados permanentemente a internet de alta velocidad (datacenter). De esta manera, el cliente puede acceder al software desde cualquier lugar, con un computador con una clave entregada por la ASP y evita el pago del licenciamiento del software, del servidor y de las actualizaciones que el software necesita. Por lo anterior, Stein, en su estructura de ASP, brinda una gran ventaja competitiva en precios.



La forma de operar

Stein tiene una alianza estratégica con Impsat S.A., que opera en la cadena brindando housing, espacio dentro del datacenter, conectividad a internet de alta velocidad y administración de los servidores. Así, un número amplio de usuarios que requieren los servicios, pero que estarían poco dispuestos a invertir altas cantidades de dinero o a asumir la carga de su administración o sostenimiento, comparten esta infraestructura costosa.

Según Nelson Fernando Guzmán, consultor de datacenter en Impsat, la alianza que la empresa tiene con Stein es Gana - Gana, pues Stein atraerá a los clientes corporativos hacia Impsat y se apalancará del buen nombre que tiene Impsat como un diferenciador para sus clientes potenciales.

El equipo de trabajo, según Jorge Granada, es la mayor fortaleza de Stein pues tiene un grupo de consultores conocedores de temas industriales y un grupo de ingenieros de tecnologías de información que desarrollan las recomendaciones del primer grupo empleando herramientas informáticas.

Sin embargo, Stein necesita posicionamiento, un factor importante en el sector de la consultoría, pues los clientes muchas veces prefieren una firma reconocida, que dé fe de su experiencia. Para enfrentar el problema, Stein está trabajando en una estrategia de mercadeo del servicio, y en el V Congreso de Mantenimiento hizo contactos en el mercado nacional, basándose en el soporte de preventa que lo caracteriza.

Hoy, Granada y su socia Sheyla Flórez han planeado varias metas a futuro. Entre ellas está la consolidación de Stein como una ASP reconocida, unir Prysma con las redes de control de las plantas para obtener información en tiempo real y darle fuerza a la línea de simulación de mantenimiento con la cual comenzaron.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.