| 11/23/2007 12:00:00 AM

Semillero de empresas

Ventures, el principal concurso de planes de negocio, premió los 15 proyectos más innovadores y con mayor impacto social el pasado 14 de noviembre, en un gran evento donde el orador central de la noche fue Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca.

Después de ocho meses de preparación de los mejores emprendedores del país, Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia, organizado por la Revista Dinero, Mckinsey & Co., Portafolio, Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia, seleccionó los mejores proyectos que se destacaron por ser innovadores, comprometidos social y ambientalmente y muchos de ellos con una gran visión internacional.

El pasado 14 de noviembre se escogió como grandes ganadores, a Duto en la categoría general y a Ocasa en la categoría social. Duto, con su proyecto 'Iris' busca nivelar las condiciones en las aulas de clase para los niños con discapacidad visual, otorgándoles una herramienta para reconocer colores y figuras; y Ocasa, con su proyecto 'Jóvenes y el cuidado de lo público' pretende fortalecer la democracia a través de la participación de los jóvenes.

En el evento de premiación, los invitados pudieron interactuar con los emprendedores y conocer de cerca cada uno de los proyectos finalistas, pues antes de comenzar la ceremonia se abrió un espacio para que expusieran sus proyectos al estilo de una feria empresarial.

Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca, fue el orador central de la noche quien dio valiosos consejos para no desfallecer cuando se está emprendiendo. Aseguró que había comprado Avianca porque nadie la quería, demostrando así que un emprendedor es aquel capaz de ver la oportunidad donde nadie más la ve y prever las posibles dificultades. Comentó que no hay una fórmula única para lograr el éxito de un negocio y destacó características como trabajo focalizado, perseverancia, pensamiento estratégico y liderazgo, indispensables para encontrar el camino hacia el éxito.

También considera que se debe tener un modelo de negocio diferenciador para así lograr la sostenibilidad. Este es uno de los criterios que utiliza Ventures para escoger sus ganadores, pues es imposible competir en un mercado saturado ofreciendo productos o servicios sin una clara ventaja competitiva. Adicionalmente, resaltó la importancia de tener una misión y visión y trabajar todos en razón de ellas.

Para cerrar el evento se contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz Granados, quien explicó el apoyo que el gobierno viene dando a los emprendedores del país a través de entidades como Bancoldex y el Sena, con el Fondo Emprender, y también comentó acerca de los diferentes esfuerzos que tanto las empresas públicas como privadas están desarrollando en este sentido, aunque de manera desarticulada. El Viceministro aseguró que el gobierno está comprometido en lograr unir todos esos esfuerzos.

El proceso de selección

Con el fin de asegurarse de encontrar los mejores emprendedores con los mejores proyectos del país, Ventures realizó una gira en la que visitó más de 15 ciudades del país y se apoyó en medios de comunicación nacionales y regionales para difundir el concurso. Gracias a esta gran difusión, más de 1.500 emprendedores de todo el país se inscribieron en el portal de Ventures, pero solo 569 presentaron su idea de negocio ante los jurados del concurso.

En la primera fase de selección se escogieron 94 grupos de la categoría general y 51 de la categoría social, quienes fueron capacitados en la elaboración de su plan de negocio con la metodología desarrollada por Mckinsey & Co. En esta fase, los concursantes tuvieron la oportunidad de aterrizar sus ideas de negocio y verificar la viabilidad financiera y de mercado de sus proyectos, con análisis de financieros, legales y de mercadeo.

En la segunda fase, los jurados seleccionaron 22 grupos en la categoría general y 26 en la categoría social como semifinalistas de Ventures. A cada uno se le asignó un asesor que los acompañó por un mes en el perfeccionamiento de su plan. Posteriormente, se seleccionaron diez finalistas por cada categoría, quienes sustentaron sus proyectos ante los jurados. De las presentaciones de los finalistas se puede destacar la seguridad y convencimiento en sus proyectos.

La decisión final del jurado fue muy difícil de tomar, ya que cada vez más, los proyectos que llegan al concurso tienen mayor calidad y un alto potencial para destacarse, tanto en los mercados nacionales como internacionales; así como un alto impacto social y ambiental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?