| 5/13/2005 12:00:00 AM

Semillero de empresarios

Más de 270 jóvenes se reunieron el mes pasado con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá en la I Feria de Jóvenes Empresarios de América Latina.

Sus stands, sin lujos, evidenciaron las dificultades que enfrentan los jóvenes empresarios, pues "es muy difícil conseguir financiación", "a veces, perdemos negocios cuando los clientes nos conocen", "pocas empresas confían en los jóvenes". Pero en los mismos stands mostraron que a falta de capital sus herramientas son la creatividad, la innovación y la recursividad. El resultado fue mejor de lo esperado. En 4 días, los 270 emprendedores que participaron en la Feria de Jóvenes Empresarios vendieron $700 millones e hicieron contactos comerciales a largo plazo por más de $2.100 millones, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La feria es parte de un conjunto de iniciativas de la Cámara de apoyo a los jóvenes. Ya se está planeando la II versión y se realizará cada año en abril. De cerca de 600 candidatos, se seleccionaron 270 participantes a quienes se les subsidió el 95% del stand. Así, los 16.000 visitantes vieron destacados proyectos de jóvenes en sectores como educación y software, textil y confecciones, obras civiles, metalmecánica, salud, biotecnología y turismo.

Aunque a todos ellos se les debería hacer un reconocimiento, Dinero escogió 6 casos que muestran el potencial de la nueva generación de empresarios. La feria les hizo entender que pueden salir adelante, y les reafirmó el camino del emprendimiento, a pesar de las dificultades.



Monos Papeques

Lucrecia Alarcón

Con los ojos llenos de emoción, Lucrecia Alarcón, diseñadora industrial de la Tadeo, explica que se lo debe todo a su pequeña hija Sofía. Y no exagera. Ante las dificultades de ser una madre joven, Lucrecia se lanzó a hacer empresa, pero Sofía le marcó el camino. En 2002, montó su empresa Monos Papeques, que vende muñecos para la estimulación adecuada de bebés y niños, desde el nacimiento hasta los 6 años. Sus novedosos productos en tela hipoalergénica van desde un caballo en que los padres pueden poner en sus piernas a los niños para que cabalguen desarrollando los músculos, hasta otro en el que aprenden idiomas a partir de colores y sonidos. Ya tiene su propia tienda, con gran éxito por su autenticidad y espera exportar pronto a la región.



Proyecto Cajablanca

Santiago Mendoza

Juan Pablo Rubio

En sus estudios de diseño y arquitectura en la Universidad Autónoma de Manizales, Santiago Mendoza, Juan Pablo Rubio y Carlos Andrés Mendoza aprendieron bien una lección: "en diseño hay que salirse de la caja negra que representan los mismos paradigmas. Evolucionar es vital". Por eso, hace tres años, montaron Proyecto Cajablanca que se enfoca en el diseño de mobiliario y espacios interiores. Antes de empezar la feria, estos jóvenes estaban dispuestos a renunciar por las dificultades de su sector, pero ahora tienen proyección por sus diseños. "El stand fue la oportunidad perfecta para mostrar la innovación de nuestros productos en texturas, materiales y colores". Su próximo reto, participar en Expoconstrucción y Expodiseño y próximamente montar su propio showroom.



Life & Waters

Carolina Mantilla

"Cuando pienso en agua, pienso en poesía", dice Carolina Mantilla, quien tan pronto se graduó de literatura en la Javeriana se lanzó en compañía de su esposo a crear empresa. Life & Waters purifica y distribuye agua con su marca, pero también fabrica marcas propias y opera en el segmento de botellones para el hogar y el mercado institucional. Así, Carolina aprendió de negocios a la fuerza y por su trato especial con los clientes ya tiene cerca de 100 en distintos sectores. Además, expresa que la fortaleza de su negocio es que la purificación del agua se realiza con procesos físicos y no químicos por lo cual ahora ingresó en el mercado de la distribución de máquinas purificadoras con la tecnología de osmosis inversa.



Macadamia

Jorge Alba

Claudia Abril

Dos primos, ni siquiera los más cercanos, pero sí los mejores socios, obtuvieron los mejores resultados de la feria al ser la empresa con mayores ventas del evento. A Claudia Abril, de la Agraria, y Jorge Alba, que todavía estudia en el Externado, se les ve en los ojos el orgullo por haber montado Macadamia hace tres años. Siempre han estado ligados al sector de panaderías y en Macadamia se concentran en postres y tortas. El mérito es grande. Ya tienen dos sucursales en el norte y están planeando montar una más en el centro. Su producto bandera, la torta de tres leches con frutas en el centro, hace parte de una oferta de 20 productos más con los que no dan abasto. Estos dos jóvenes involucraron al resto de su familia en su sueño.



Creaccion

Diana Blanco

Diana Blanco estudió artes escénicas en la ASAB y desde entonces ha luchado para aprender del mundo de los negocios a la fuerza y para crear una cultura alrededor de las industrias creativas. En un proyecto que nació en 2001 apoyando la imagen corporativa de Asocreto, hoy Diana lidera su empresa CreAcción que ofrece "entrenamiento corporativo a partir de las artes gráficas, danza, música, teatro, artes plásticas y artes circenses para distintos fines comerciales". Así, Diana, apoyada por la Cámara de Comercio, enfocó su negocio en el que trabaja con un amplio grupo de artistas para atender distintas necesidades de las empresas con un portafolio de servicios que incluyen formas interactivas de aprendizaje, sketch promocionales y grandes funciones, entre otros.



Imaginación

Adriana Arciniegas

"Más que hacer empresa, mi pasión es recuperar vidas. Aquellas que se han equivocado con las manos y que con estas mismas manos entienden que pueden hacer futuro", dice Adriana Arciniegas, quien representa a más de 80 jóvenes que producen tarjetas con diseños especiales, de las cuales más del 90% se exporta a Estados Unidos. Cuando su empresa Imaginación, que inició operaciones apoyada por las reclusas de la cárcel El Buen Pastor, empezó a crecer con el apoyo la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y Tejido Humano, también empezó a trabajar con reinsertados, soldados heridos en combate y desplazados. Hoy trabaja con todos unidos en un mismo lugar y por ello obtuvo el mérito de ser la Mujer Cafam del año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?