Orlando Rincón gerenciaba con éxito Open System, una de las compañías más importantes de software de América Latina, la cual abandonó para dedicarse a apoyar el parque del software.

| 3/7/2003 12:00:00 AM

Semillero de emprendedores

Desde 2000, el Parque Tecnológico del Software es un espacio donde 400 jóvenes de la industria del software trabajan en sus proyectos y generan 1.500 empleos.

El parque del software (ParqueSoft) es una iniciativa llena de pasión y sinergia. En un espacio de 2.500 m2, en Cali, cerca de 60 empresas y 400 jóvenes de diferentes edades, clases sociales y profesiones trabajan para sacar adelante sus empresas desarrolladoras de software. Rompiendo todos los paradigmas, el principal objetivo del parque no es generar ingresos o comercializar sus productos, sino posibilitar el espacio físico y el know how para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas.

Orlando Rincón, fundador del parque, asegura que el emprendedor debe compartir una visión en la cual lo más importante de su proceso de crecimiento económico, derivado del posible éxito de su empresa, no son los beneficios económicos, sino la generación de capital social expresado en empleos y tecnología para la sociedad.

En el parque hay desarrollos de software en todas las áreas: educación, gobierno, salud, ambiente, comercio y entretenimiento, entre otras, que están a la altura de cualquier empresa de software en el mundo. Proyectos como el de Altamira Technology (desarrollador de software para ciegos), Best Technologies (sistema para control de acceso de personal a las oficinas), Sim, (software especializado en diagnósticos clínicos) y Amazonas Technology (sistema interactivo de modelación fluvial) son, como muchos otros, proyectos dignos de exaltación.

Hoy, ParqueSoft está generando impacto social con iniciativas como la que tiene con múltiples universidades de Cali, pues sus emprendedores les brindan a los estudiantes de diversas carreras tutoriales para el desarrollo de software. Adicionalmente, los emprendedores apoyan varias actividades culturales que se llevan a cabo en el Valle.

Con un modelo de emprendimiento creado por los mismos emprendedores, ParqueSoft funciona con costos de operación muy bajos, gracias a un modelo asociativo donde todos se unen para hacer economías de escala y reducir los costos. A pesar de lo anterior, para algunos emprendedores el sistema es difícil de manejar, pues hay que tener un alto grado de generocidad y responsabilidad con el grupo: "Arrendamos el espacio de oficina, equipos e infraestructura a un costo mínimo. Con esto y el apoyo de nuestros compañeros, podemos desarrollar con éxito nuestro negocio, a pesar de la dificultad de crecer con un modelo que implica mucho compromiso", asegura Astrid Gomez, una de las emprendedoras de ParqueSoft.

Quien está detrás de esta iniciativa es Orlando Rincón, un caleño de 40 años, ingeniero de sistemas y antropólogo de la Universidad Eafit de Medellín. "El loco", como muchos lo conocen en el Valle, abandonó en 1999 Open System, empresa que gerenciaba con éxito, y vendió su participación a su socio para dedicarse a hacer lo que le gusta: apoyar a los jóvenes emprendedores. Desde entonces, Rincón ha facilitado el trabajo de cientos de jóvenes que salían de la universidad y no encontraban empleo. Hoy la gran mayoría está generando empleo y ventas para nuestro país.

La filosofía de ParqueSoft reposa en ocho pilares: la pasión, el desprendimiento económico, el trabajo duro, la informalidad conceptual y política, el atrevimiento, la eficiencia en tiempos y costos, la sinergia y la capacidad de respuesta. Estos pilares le permiten crecer en un proceso sin límites.

El emprendedor, según Rincón, debe estar dispuesto a trabajar duro, a innovar y a enfrentarse a los retos. Debe manejar eficientemente sus recursos para optimizar gastos y tiempo, y tiene que aprender a asumir posturas flexibles tanto tecnológicas como comerciales para adaptarse a un mercado cambiante como el del software. Rincón asegura que sin el aprecio de la idea por desarrollar es imposible construir emprendimiento en el parque.

Pero lo más importante para Orlando Rincón es la sinergia, que se traduce en un trabajo en equipo en el cual cada emprendedor debe actuar conectado a redes de conocimiento, servicios y productos que les permita juntar esfuerzos y crecer rápidamente: "Hemos consolidado la iniciativa de cientos de jóvenes para que trabajen en conjunto, con un motor sinérgico importante. Así, los emprendedores más antiguos les transfieren a los jóvenes todo su know how y apoyo para que no desfallezcan y puedan salir adelante", afirma Rincón.

Una de las dificultades que el parque ha tenido que enfrentar es la falta de apoyo económico del gobierno: "Creo que lo que nos hace falta en el parque es la credibilidad y el apoyo del gobierno", asegura Asdrúval Roldán, emprendedor del parque. Por otro lado, para Yudy Duque, jefe de prensa de ParqueSoft, el mayor obstáculo ha sido dar a conocer sus productos, porque pocas personas están familiarizadas con ellos: Lo más difícil ha sido dar a conocer el software, pues no todo el mundo lo conoce y lo entiende, asegura Yudy Duque.

A pesar de lo anterior, se están adelantando alianzas con el BID, Colciencias y el Banco Mundial para canalizar oportunidades de cooperación internacional y conseguir un fondo de inversión de riesgo que pueda financiar los proyectos del parque.

El Parque del Software quiere seguir creciendo en empleos, ventas y conocimiento. Para el 2008 espera estar generando 4.000 empleos y ventas por US$250 millones anuales. Su reto es conseguir que los colombianos apoyen la iniciativa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.