| 3/4/2005 12:00:00 AM

Se preparan los emprendedores

Desde el 1 de marzo están abiertas las inscripciones de Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia.

¿Tiene una idea de negocio? Si es así, es el momento para que la someta al análisis de los expertos y vea qué tan bien estructurada está. Ventures, el principal concurso de planes de negocio del país, tendrá abiertas sus inscripciones hasta el 13 de mayo de 2005.

Con más de 4.000 grupos inscritos desde el año 2000, Ventures se ha consolidado como un importante medio para captar y canalizar ideas de negocio de altísima calidad. El concurso, organizado por la Revista Dinero, la consultora McKinsey & Co., Fidubogotá y Portafolio, busca promover el emprendimiento, atraer capital y generar empleo de manera responsable.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 13 de mayo de 2005 en la página de internet del concurso -www.ventures.com.co- y llenar el formato de la idea de negocio que encuentran allí. El 17 de junio y después de haber sido evaluadas por tres jurados cada una, las mejores ideas iniciarán un proceso de capacitación, para ayudarles a los participantes a aterrizarlas en un plan de negocio. Al final, los planes de negocio ganadores recibirán premios en efectivo, en especie y el reconocimiento nacional (ver cronograma).

A lo largo de estos 5 años, Ventures ha establecido sinergias con las principales universidades e instituciones del país que promueven el emprendimiento. De esta manera, se han unido esfuerzos para llegar a un fin común: crear una cultura de innovación y nuevas empresas en Colombia.

En el sector social, Ventures se alió con Ashoka y Compartamos con Colombia, para abrir la categoría social y ayudar a profesionalizar a las organizaciones sin ánimo de lucro, al formular planes de negocios innovadores que les permitan captar recursos, generar ingresos y desarrollar alianzas, utilizando las herramientas de negocios y la metodología de McKinsey & Co.

Ventures es flexible, pues está abierto a participantes de todas las edades con proyectos en cualquier sector de la economía, que tengan una buena idea de negocios y ganas de sacarla adelante. Con esta iniciativa, se les da un empujón a quienes están empezando con una idea de negocio y por eso se reciben ideas nuevas, en proceso de elaboración o en fase de implementación.



Bases del concurso ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar colombianos y extranjeros residentes en Colombia de cualquier edad, con proyectos o simplemente ideas en cualquier sector de la economía que tenga un fuerte impacto para generación de empleo y riqueza en el país.

Se hará una excepción para aquellos colombianos que residen en el extranjero, que tienen un proyecto para ser implementado en Colombia.



¿Cuántas categorías hay y cómo operan?

- General: Se reciben participantes de todas las edades con proyectos en cualquier área de la economía. Las empresas que ya estén constituidas deben tener una operación comercial menor a 3 años.

- Social: Se reciben participantes de todas las edades con proyectos de gran impacto social. Únicamente podrán participar representantes a nombre de organizaciones sin ánimo de lucro que estén constituidas en la fecha de inscripción o piensen ser constituidas antes de la finalización del concurso.



¿Qué ideas de negocio se reciben?

Las ideas de negocio que se presenten no tienen que estar constituidas previamente. Aquellas ideas que ya estén constituidas deben llevar menos de 3 años de operación comercial para la categoría general y menos de 5 años para la social y que no tengan más de $300 millones invertidos desde el comienzo de sus operaciones.



¿Cuánto cuesta la inscripción?

El costo es de $40.000 por cada idea de negocio inscrita. Este precio incluye los costos administrativos y un documento elaborado por McKinsey & Co, sobre cómo elaborar una idea de negocio exitosa.



Para tener en cuenta

- Por experiencia de años anteriores, se recomienda a los concursantes no dejar la inscripción para la fecha límite, debido a que en los últimos días se presenta una gran congestión en la página y muchos grupos no alcanzan a entrar en el concurso.

- Ventures estará haciendo presentaciones en las principales ciudades del país. Para mayor información al respecto, visite la página de internet del concurso.

- La sola inscripción en el concurso Ventures2005, así como la entrega de las ideas de negocio durante la primera fase del concurso y de los respectivos planes de negocio durante la segunda fase, constituye la aceptación, por parte de los participantes, de todos los términos y condiciones del concurso, así como de todas sus modificaciones futuras.

Por lo anterior, los participantes en Ventures2005 se obligan a consultar de vez en cuando y durante la vigencia del concurso, la página de internet www.ventures.com.co, en la cual quedarán publicados estos términos y condiciones y los adendos o modificaciones que se efectúen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?