Se estrecha la competencia

| 7/12/2002 12:00:00 AM

Se estrecha la competencia

Ventures2002 concluyó su primera fase. 80 proyectos se disputan los millonarios premios y el honor de tener el mejor plan de negocio del país.

Después de una reñida competencia para clasificar a la segunda fase de Ventures2002, fueron seleccionados 80 equipos que se disputarán durante los próximos meses por los millonarios premios de la competencia de planes de negocio organizada por Dinero, McKinsey & Company, Portafolio y Fidubogotá, con el patrocinio de Microsoft.



Este año, la selección de los precalificados fue particularmente difícil. La calidad de las propuestas ha mejorado en términos generales frente a años anteriores. Mientras este año el 88% de los proyectos recibidos pasaron el primer filtro y fueron evaluados, el año pasado solamente el 42% de los proyectos pasaron el primer filtro (análisis de requisitos mínimos para aceptar un proyecto que hace automáticamente el sistema de recepción en línea diseñado por Colexpo.com).



El proceso de evaluación para elegir a los 80 finalistas tomó 5 semanas, y en él estuvo involucrado un equipo de 30 jurados, pertenecientes a la academia, el sector privado, las incubadoras de empresas y los organizadores.



Para seleccionar a los finalistas, el jurado se fijó criterios como la importancia, tamaño y posible crecimiento del mercado potencial, la intensidad competitiva y la diferenciación del producto frente a la competencia actual o potencial, la capacidad de identificación y el dominio de los factores claves de éxito, el sistema de negocio, la viabilidad de implementación, el manejo de los requerimientos financieros y la experiencia y solidez del equipo.



Las lecciones



El objetivo de la competencia es estimular el espíritu de emprendimiento en Colombia e incentivar la utilización de un plan de negocio como herramienta para crear nuevas empresas con una mejor probabilidad de éxito. Por este motivo, la evaluación de los proyectos tiene este enfoque integral y evalúa un conjunto de factores críticos.



Esto explica que proyectos que podrían ser muy buenos, pero que fallaron en la preparación o en la explicación de algunos puntos esenciales, quedaran mal clasificados al final.



Las principales causas de la pérdida de puntos en la calificación fueron una errónea estimación del tamaño del mercado, el desconocimiento de la competencia, la mala estimación de la inversión necesaria o de la fuente de financiación y la pobre conformación del equipo de trabajo. Los bajos niveles de identificación de las ventajas competitivas, la falta de segmentación de mercado y la baja diferenciación del producto también afectaron a muchos.



Los proyectos más fuertes presentaron propuestas muy aterrizadas, con un claro conocimiento de la industria y del mercado, y un sistema de negocio bien definido. Por lo general, esto fue el reflejo de un equipo bien conformado. La experiencia adquirida en 3 años de concurso de planes de negocio demuestra que los planteamientos integrales son los que llegan más lejos en el concurso, y también en el desarrollo posterior de los proyectos en la realidad. Estos resultados tienen gran importancia para los participantes.



Las regiones



Nuevamente, la mayor parte de los participantes fue de Bogotá (51%), seguida por el suroccidente (incluye Cali, Popayán, Pasto, Tuluá, Buenaventura y otras poblaciones) con el 21% y Antioquia con el 12%. Bogotá y Antioquia presentaron, en promedio, una mejor calidad en sus ideas de negocio que el resto del país. Esto se observa en el grupo de los 80 clasificados, donde Bogotá obtuvo una participación del 52%, seguido por suroccidente con el 17% y Antioquia con 15%. Por su parte, la participación sectorial de los proyectos sigue reflejando una preferencia por las empresas de servicios, especialmente los relacionados con el conocimiento. La tecnología de la información, tema que había dominado las propuestas, no tuvo tanta fuerza como en años pasados.



Lo que sigue



Los 80 equipos seleccionados (en Ventures2000 fueron 55 y en Ventures2001, 72) recibirán un acompañamiento académico, que cubrirá los principales aspectos para tener en cuenta en la elaboración de un plan de negocio.



Los elegidos deberán entregar sus planes de negocio para la siguiente evaluación, en la que se elegirán los 20 mejores para la fase de asesoría. En esa etapa, cada uno de los proyectos será estudiado por un representante de Ventures para recomendar a los equipos como maximizar el potencial de su idea. En ese momento habrá una tercera evaluación (que en versiones anteriores del concurso no se hacía), para elegir los 10 finalistas, que deberán presentar su proyecto personalmente ante un comité evaluador conformado por 14 jueces del más alto perfil. La premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre.







Ganadores

Esta es la lista en orden alfabético de los proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de Ventures2002* 9800carga



* Activity Dog



* Agro.iris Ltda.



* Alamar



* Apisscor



* Aromáticas del Putumayo



* Asesoría técnica para los procesos de adquisición



* BOC



* Bodega Virtual



* Calera Mall Center



* Classified Business Services Ltda. - CLABS



* Clubing Magazine



* Comercialización de eventos por internet



* Comercializadora Pymes



* Contactos Comerciales



* CREA - Caucho regenerado en Antioquia



* Cría y mercadeo de peces



* Cyberia Inc.



* Dispositivo Bloqueador Celular



* Drybean DB10



* ECOTAP Ltda.



* e-PYMES



* Excelsium Comunicaciones



* ExpoBuceo



* Exportación de peces ornamentales



* Exportación de polen apícola en empaques artesanales de Colombia



* Fotocopiadoras Monederas



* Futuro para Colombia



* Game Center



* Geobloques de poliestireno expandido



* Gescomer S.A.



* Gestión Electrónica de Información



* Global Telematic S.A.



* Globotech Displays



* Herramientas para la productividad



* Ideas productivas



* Infovisión



* Innovación en el proceso de Hemodiálisis



* International Trade Management S.A.



La lista completa en



www.ventures.com.co
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.