| 9/15/2006 12:00:00 AM

Se consolida la diversidad

Ventures, el concurso de emprendimiento más grande del país, se acerca a su etapa final. 120 planes de negocios siguen en la competencia en las categorías general y social.

Se está cumpliendo el propósito. Cada vez se afianza más entre los colombianos la cultura del emprendimiento. Este año, luego de recibir más de 500 ideas de negocios provenientes de todo el país, los jurados de Ventures, el concurso de emprendimiento más importante de país organizado por la Revista Dinero, McKinsey & Co., Fidubogotá, Compartamos con Colombia y Ashoka, seleccionaron 80 ideas destacadas de la categoría general y 40 de la social*. Esto consolida la segunda etapa del concurso (se recibieron planes de negocios hasta el pasado 18 de agosto), en la que los participantes avanzaron en la realización de su plan con el apoyo de Ventures por medio de las capacitaciones de expertos y material interactivo. El 15 de septiembre se publicarán los semifinalistas en Dinero.com.

Este grupo de sueños seleccionado es un reflejo de la diversidad e innovación de los colombianos. Entre ellos se pueden encontrar proyectos en sectores, desde las tecnologías de punta hasta el medio ambiente. El sector que concentra más proyectos es el de alimentos (19%), seguido de tecnología (16%) y academia (9%). También aparecen propuestas nuevas en sectores no tradicionales como medicina, petróleos y biotecnología. Un cambio en la tendencia, a 2005 la mayoría de las propuestas recibidas estaba en sectores típicos como servicios (20%) y agroindustria (15%).

Además, se demuestra que el emprendimiento no tiene edad. De este grupo de ideas seleccionadas, el 45% corresponde a jóvenes entre los 18 a 26 años. Una muestra contundente de que a la hora de alcanzar sus metas los jóvenes no se traban por falta de experiencia ni recursos. El país puede respaldarse en ellos pues son la mejor fuente de ideas nuevas. Infortunadamente, los mayores de 50 años quedaron por fuera en esta oportunidad, debido a que no tuvieron una alta participación. Una voz de alerta para que se animen a participar, pues su experiencia y su conocimiento son invaluables a la hora de poner en marcha una nueva idea. En esta oportunidad, en cuestiones de género, en el grupo de seleccionados no se dio la diversidad esperada. Entre las ideas de negocio escogidas para pasar a la segunda ronda los hombres continúan ganando terreno con el 82% y dejan a las mujeres con una participación de 18%.

Es una buena noticia para Ventures encontrar entre los equipos clasificados ideas provenientes de lugares como Buenaventura, Duitama, Envigado, Palmira y Pasto, que antes no tenían presencia. Este es el resultado de visitar 18 ciudades en la etapa de promoción del concurso. Para el país es fundamental que las grandes ciudades dejen de concentrar las iniciativas de emprendimiento. De todas formas, entre las ideas seleccionadas, Bogotá continúa representando el mayor porcentaje (38%), seguido de Medellín (21%), Cali (11%) y Barranquilla (6%). Por ejemplo, Bogotá ha presentado en la historia del concurso más del 40% de las propuestas, lo cual demuestra que se está avanzando poco a poco en el alcance regional.

Esto ha sido el resultado del trabajo tanto de emprendedores como de un grupo de jurados expertos, que voluntariamente califican las ideas. Gracias a su experiencia y conocimiento en diversos temas aportan una valiosa retroalimentación a los concursantes. Esta es una muestra de responsabilidad social empresarial. Los jurados y empresarios aportan más allá de sus actividades diarias. Un ejemplo de ello es el reciente proyecto Ventures en Acción, una iniciativa en la que reconocidos empresarios se convierten en mentores de los equipos ganadores en años pasados para guiarlos en la puesta en marcha de sus proyectos. En el concurso, todos los aportes son valiosos.


* El concurso se divide en dos categorías, la general para ideas de negocio de cualquier sector y la social que busca proyectos de alto impacto social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?