| 4/15/2005 12:00:00 AM

Se busca el emprendedor social del año

Schwab y Dinero premiarán a la organización que más contribuya a la creación de valor social en el país.

Honey Care, una empresa en Kenia, logró que el país pasara de ser importador a productor de miel. Farouk Jiwa, su fundador, logró esta transformación al trabajar directamente con poblaciones de escasos recursos a las que les entrega colmenas y les enseña nuevos métodos de extracción, asegurándoles la compra de la miel, mientras por otro lado gestiona con organizaciones no gubernamentales que les otorguen microcréditos y los capaciten en el cuidado de las abejas. Hoy, Honey Care tiene el 27% del mercado de miel en Kenia, y los 2.500 colmeneros que trabajan con él, y que viven en zonas rurales de extrema pobreza, encontraron en la producción de miel una forma de mejorar su ingreso y, por tanto, sus condiciones de vida.

A kilómetros de distancia, Rodrigo Baggio ha llevado la tecnología a 869 ciudades del Brasil, principalmente a las poblaciones más desfavorecidas, por medio de su empresa, el Comité para la Democratización de la Información. CDI ha graduado a más de 80.000 estudiantes, y de ellos el 87% considera que gracias a la educación recibida mejoró considerablemente sus posibilidades de ganarse la vida.

Jiwa y Baggio son los héroes modernos que, gracias a lo que se podría considerar como una mezcla entre Bill Gates y la Madre Teresa de Calcuta, logran montar negocios productivos cuyo verdadero objetivo es la creación de valor social. Con su esquema, ganan sus empresas y ganan las comunidades.

Como ellos, en Colombia hay cientos de emprendedores sociales que están reorganizando el sistema para construir sociedades sostenibles. Trabajan con poblaciones o sectores a los que el Estado no ha sido capaz de alcanzar efectivamente con bienes y servicios básicos. Y también dan acceso a bienes y servicios privados a aquellas comunidades que no son atendidas por las compañías tradicionales, debido a que los riesgos de hacerlo son muy altos o a que las recompensas económicas que recibirían por ello son muy bajas.

Con el fin de darles a estos emprendedores sociales el reconocimiento que se merecen, y de facilitarles su conexión con una red mundial de organizaciones que tienen estos mismos principios, la revista Dinero se unió con la fundación Schwab para escoger al emprendedor social del año.

La misión de la fundación Schwab es mejorar el mundo mediante el emprendimiento social, y para ello identifica y proporciona una plataforma mundial que promueve el emprendimiento social como elemento clave para la solución innovadora y efectiva de los problemas asociados al desarrollo sostenible.

La fundación Schwab fue fundada en 1998 por el profesor Klaus Schwab y su señora Hilde, con el propósito de promover la innovación social y de complementar el trabajo que venía haciendo el Foro Económico Mundial de Davos, que fue creado por este profesor en 1971 para que los líderes del mundo, pudieran discutir alternativas para mejorar la situación mundial.



El proceso

Los emprendedores sociales que deseen participar en el concurso podrán inscribirse en www.dinero.com, entre el 15 de abril y el 23 de mayo de 2005. La revista Dinero, la fundación Schwab y Compartamos con Colombia revisarán la información enviada y escogerán los semifinalistas. La documentación adicional que se pida en la segunda ronda será analizada por las tres instituciones, que también practicarán visitas de campo. En el proceso final, el jurado calificador elegirá al emprendedor social del año en Colombia, cuyo nombre se dará a conocer en septiembre.



El premio

Al ganador se le abre un mundo de posibilidades, ya que será invitado a la Cumbre de Emprendedores Sociales, el Foro Económico Mundial, las reuniones regionales del foro y la Reunión de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial. Así mismo, tendrá amplia difusión en la revista Dinero.

La Cumbre de Emprendedores Sociales es un evento que realiza la fundación Schwab, en el cual podrá conectarse con emprendedores del mundo de los negocios, inversionistas, jefes de fundaciones con interés en conocer iniciativas de impacto, y agencias de consultoría con interés en apoyar técnicamente las iniciativas de los emprendedores mundiales, profesores e investigadores de las grandes universidades y representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Además, participará en el mercado de iniciativas, donde expondrá su trabajo ante los casi 300 participantes del foro, y por medio del cual se pretende facilitar la creación de una red de contactos.

El ganador también será invitado a dos reuniones anuales del Foro Económico Mundial, donde se dan cita los hombres de negocios y de gobierno más importantes del mundo. Y también podrá participar en tres reuniones regionales que organiza el Foro.

Por su parte, en la Reunión de Jóvenes Líderes Mundiales, el ganador podrá conectarse con los líderes menores de 40 años que han alcanzado un reconocimiento nacional y mundial, y aprovechar las sinergias que se pueden generar con ellos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?