| 10/29/2004 12:00:00 AM

Sabor a fruta

Con un claro desarrollo hacia la innovación, y estrategias novedosas y eficientes, Frutalia ha entrado exitosamente al mercado colombiano con sus productos a base de frutas tropicales.

Frutalia fue creada hace cinco años en Tunja por Magda Cortés, ingeniera de alimentos, Gabriel Aranzazu, ingeniero agrónomo y William Cortés, administrador de empresas, con el objetivo de procesar los excedentes de frutas cultivadas en una finca familiar en el departamento de Boyacá. La empresa comenzó a posicionarse en el mercado regional con pulpas, mermeladas y salsas de frutas, como papayuela, feijoa, fresa y uchuva, con el eslogan "El sabor de la calidad".

Desde cuando constituyeron la empresa, estos tres emprendedores tuvieron claro que era necesario desarrollar un producto innovador para diferenciarse en el competido sector frutícola colombiano. Al observar la tradición boyacense de consumir aromáticas hechas con frutas naturales de la región y algunos productos caseros que intentaban facilitar esas preparaciones, surgió la idea de desarrollar e industrializar un producto instantáneo para la preparación de bebidas calientes con sabores a frutas tropicales. Después de dos años de ensayos con las frutas, los empaques y los procesos, desarrollaron el producto líder en la empresa: Aromáticas de Frutas, que empezó a venderse en cafeterías y minimercados de Tunja, y tuvo gran aceptación entre los consumidores.

Las aromáticas de frutas se elaboran con pulpa de fruta natural concentrada, bajo un cuidadoso proceso de producción de manera que al agregar una pequeña cantidad de agua caliente se obtenga una deliciosa aromática de papayuela, maracuyá, mora, fresa, piña, lulo, uva, manzana, uchuva o feijoa. El cuidadoso proceso de producción conserva las propiedades y beneficios de las frutas con las cuales están elaboradas.

Tras el éxito obtenido en la región, Frutalia decidió llegar a Bogotá con muestras de su producto líder. Aquí encontró mercados más exigentes, en los cuales el producto fue muy aceptado pero no su empaque en envases plásticos. Se dio inicio entonces a la segunda etapa de investigación y desarrollo para darle la presentación adecuada. Como primera medida, el producto debía presentarse en porciones individuales. Para esto se necesitaba una máquina automática especializada en la elaboración de sobres y un empaque de alta barrera que le diera la protección necesaria para su conservación por mayor tiempo. Para Magda, gerente general de Frutalia, uno de los mayores obstáculos al crear empresa en Colombia es la obtención de recursos económicos, pues resulta muy difícil llegar a un banco a solicitar préstamos para una empresa pequeña que necesita ampliación o modernización.

En 2000 se inició la etapa de mercadeo en Bogotá con la presentación de los productos a las juntas de compras de almacenes de cadena. En algunos casos, como Colsubsidio y Alkosto, el producto fue aceptado inmediatamente; en otros fue necesario contactar distribuidores con la trayectoria y la infraestructura adecuadas para la comercialización, que agilizaron la codificación en Carrefour, Cafam y Surtimax.

Simultáneamente, Frutalia ha promovido sus productos en las ferias más importantes de Bogotá, como Agroexpo, Feria del Hogar y Feria de las Colonias con excelentes resultados.

La calidad y diferenciación de sus productos, la eficiencia, las estrategias novedosas y su crecimiento sostenible le permitieron a Frutalia obtener el tercer puesto en el Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa Anif - Banco Caja Social 2002, entre 320 empresas participantes nacionales.

Frutalia ha demostrado lo importante que resulta ir paso a paso con estrategias claras, mucha persistencia e innovación. "Es vital creer en lo que se hace y trabajar con excelencia" asegura Magda.

Frutalia genera 12 empleos directos en producción, ventas y administración; ha hecho nuevas inversiones en maquinaria y equipo para aumentar su capacidad de producción en un 50%, pues ya está aprobada la entrada de las Aromáticas de Frutas en Carulla, están en proceso de codificación en Olímpica y Éxito y los aumentos en las ventas durante el primer semestre de este año alcanzaron las ventas totales de 2003.



PROYECCIONES

Frutalia desea incrementar la producción con la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales. Para ello está trabajando con el Centro Empresarial de Comercio Exterior, Zeiky, de Tunja y de Bogotá en el plan exportador y tramitará la certificación de los productos con sellos de calidad internacional.

En un mes, saldrán al mercado nacional las aromáticas dietéticas, endulzadas con fructosa y en febrero del próximo año la empresa llevará al mercado nuevos sabores y mezclas de sabores. "Hacer empresa es un reto que las personas deberían enfrentar con más decisión y menos temor, pues, a pesar de las dificultades, esta labor producirá los buenos resultados económicos y sociales que tanto necesita este país para salir adelante", asegura Magda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?