| 11/24/2009 5:00:00 AM

Resultados de la Semana Global del Emprendimiento

Se celebró por segunda oportunidad en Colombia la Semana Global del Emprendimiento. Un encuentro que convoca simultáneamente a empresarios, académicos, entidades de apoyo al emprendimiento, emprendedores e inversionistas en 77 países alrededor del mundo.

Entre el 17 y el 20 de Noviembre se llevó a cabo en Colombia la Semana Global del Emprendimiento. Más de 35 de las principales organizaciones de apoyo a emprendedores, se unieron con el objetivo de promover la cultura del emprendimiento en el país. Se desarrollaron más de 70 actividades en 16 regiones del país, que convocaron a cerca de 10.000 participantes. Este evento internacional fue celebrado simultáneamente en 85 países alrededor del mundo.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la Semana Global del Emprendimiento es el escenario ideal para promover la creación de empresas en Colombia, y fomentar una mentalidad emprendedora tanto en los jóvenes, como en los mayores. “Queremos que en Colombia se monten más empresas ganadoras que generen empleo y bienestar”, dijo el Ministro Plata.

El ministro también agregó que, por segundo año, su cartera se unió a la organización de esta semana, en ejecución de la política nacional de emprendimiento, que busca generar condiciones para que los emprendedores inicien formalmente su actividad empresarial e incorporen cada vez más, tecnología e innovación en sus productos y servicios.

Esta segunda versión de la semana se caracterizó por la activa participación de los departamentos con Redes Regionales de Emprendimiento consolidadas. Un ejemplo claro del impulso de estas redes es la participación de Atlántico en donde Avanza Atlántico lideró una agenda de actividades que cubrió toda la semana. Así mismo, Caquetá Emprende consolidó una agenda de eventos que incluyó no solamente a Florencia sino también a otros municipios del departamento. Boyacá y Nariño realizaron encuentros de Emprendimiento en los que reunieron a los principales representantes del emprendimiento de sus regiones.

El SENA también tuvo un importante rol en la promoción de actividades durante esta semana. Las Unidades Regionales de Emprendimiento de esta organización realizaron eventos en ciudades como Santa Marta, Codazzi, Fonseca (Guajira), Sincelejo y Pereira.

Como una de los pilares de la Política Nacional de Emprendimiento, el Acceso a Financiación fue un tema alrededor del cual se realizaron importantes eventos. El Encuentro de Inversión 2009 organizado por el Ministerio de Comercio y Bancoldex en Bogotá, la Rueda de Inversión 2009 promovida por el SENA y Creame en Medellín y el Foro Fondos de Capital – Financiamiento para Empresas de Alto Potencial de Crecimiento en Bucaramanga fueron algunos de los eventos más destacados en relación con este tema.

Según Gaia De Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, “esta segunda versión de la Semana Global del Emprendimiento, confirma y consolida el compromiso de todas las organizaciones que promueven el emprendimiento en el país. Los resultados demuestran también el interés de todos por sumar y articular esfuerzos para continuar impulsando a los emprendedores colombianos a pensar en grande y a crear empresas que impacten positivamente la economía del país. “

La comunidad académica también se unió a la Semana Global del Emprendimiento y, en diferentes ciudades del país, invitó a sus comunidades de estudiantes y emprendedores a participar. En Bogotá, la Universidad de la Sabana, la Universidad EAN, la Universidad de los Andes y la Universidad Gran Colombia desarrollaron eventos durante estos días. En Medellín se destacó la participación de la Universidad de Antioquia y en Cali la vinculación de la Universidad ICESI y de la Universidad del Valle.

El Festival del Emprendedor del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá fue el evento que convocó a una mayor cantidad de emprendedores, reuniendo a más de 4.300 asistentes atraídos por la agenda de dos días que se llevó a cabo en simultánea en las sedes de Chapinero y Kennedy.

La entrega de los premios Ventures 2009 – Concurso Nacional de Emprendedores fue otro de los eventos destacados. En esta premiación se reconocieron 17 Planes de Negocios de diferentes regiones del país y en diferentes categorías según su enfoque e impacto.

Como evento de cierre de la semana, la Red de Emprendedores Bavaria, Endeavor y la Universidad Jorge Tadeo Lozano reunieron a 700 emprendedores en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y crearon una gigantesca bandera de Colombia de 350 metros cuadrados con un mensaje alusivo a la Semana del Emprendimiento, clausurando así con gran éxito, la segunda versión de la Semana Global del Emprendimiento.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?