| 7/9/2010 12:00:00 AM

Relación estrecha

MAD ha generado propuestas de activación de marca con conceptos novedosos en un mercado cada vez más necesitado de vínculos entre ofertas y consumidores.

El mercado es implacable a la hora de exigirle a las marcas una relación más cercana con sus consumidores. Por esta razón, las empresas están cada vez más interesadas en hacer trabajo de marca y cosechar vínculos de largo plazo con ellos. Tras vivir en España por diez años, dedicada a la producción de eventos, Marcela Arango llegó en 2008 a Colombia a acompañar a las marcas en este proceso.

Su primer cliente fue Paulina Gil, quien por ese entonces trabajaba en Chevignon y que, posteriormente, lo haría en Wrangler. Gracias a estos dos proyectos, ambas emprendedoras conocieron a profundidad el funcionamiento de las áreas de mercadeo de las empresas, sus expectativas y necesidades. Estas razones hicieron que Paulina se hiciera socia de MAD en 2009.

A la luz de su experiencia, estas dos emprendedoras decidieron promover sus ideas en el marco de la publicidad no convencional con miras a crear experiencias provocativas e impactantes, pero, sobre todo, generadoras de tráfico y de compras. Actualmente, MAD es una agencia de BTL (Bellow The Line) con capacidad para entender las necesidades de sus clientes y convertirlas en oportunidades para generar nuevas dinámicas de consumo..

Para cumplir con su promesa a los clientes, las emprendedoras trabajan con una estructura administrativa liviana, con la cual son competitivas en precios y dedican gran parte de su esfuerzo a crear valor con base en un modelo en el que la investigación constituye el insumo clave de la innovación. Ellas trabajan a través de una red creativa virtual que les permite incluir en los proyectos a comunicadores, diseñadores y publicistas, y delegar las actividades de acuerdo con la sensibilidad de cada uno.

De este modo, la empresa ha tenido un crecimiento sostenible y ha podido trabajar con clientes como Éxito, Comfama, Distrihogar, El Tiempo y Haceb.

"Hemos realizado varios proyectos con MAD, porque han presentado ideas innovadoras con precios muy competitivos y con servicios adicionales a otras agencias. Proponen nuevas ideas que ayudan a oxigenar la marca e incluso han dinamizado el mercado de la publicidad no tradicional con ideas diferentes que imponen un nuevo nivel", afirma María Camila Mejía, directora de eventos regionales de Almacenes Éxito.

Las emprendedoras atribuyen el éxito de MAD a una serie de procesos que les permiten reconocer las potencialidades de las marcas que acompañan y construir modelos consistentes con las necesidades del mercado..

Aunque Marcela y Paulina afirman que se han saltado un paso en el proceso de emprendimiento gracias a que han aprendido de la experiencia de otros empresarios, que las han guiado para minimizar los errores típicos en las empresas, la cantidad de variables de algunos de los proyectos han desembocado, inevitablemente, en algunos errores de cálculo en presupuestos y una que otra ejecución sin ganancia económica. Ellas entienden esto como parte de su curva de aprendizaje y lo ven como natural en una empresa que está creciendo.

Esta misma curva es la que les permite afirmar que la clave de su negocio consiste en relacionarse íntimamente con sus clientes. Esto es algo fundamental desde el primer contacto. De hecho, las emprendedoras aseguran que parte de su éxito se debe a que estudian a sus clientes minuciosamente en una instancia previa a la oferta de sus servicios: "Antes de llegar donde un cliente a indagar sobre sus necesidades, preferimos estudiar sus marca, líneas y públicos. Si bien existe la posibilidad de que muchas de las ideas no logren concretarse, hemos visto que la mejor forma de generar acercamientos exitosos es con el proyecto en la mano".

Pero también defienden la idea de que este conocimiento, y el consiguiente lazo "íntimo" que generan con sus clientes, les permite conocer información sobre ellos que normalmente pasa desapercibida y que, bien administrada, las capacita para generar estrategias consecuentes con la idiosincrasia de cada marca.

Hoy en día, MAD espera romper esquemas y consolidar sus estrategias creativas en las empresas de todo el país con miras a apoyar la activación de marcas ?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?