| 7/23/2010 12:00:00 PM

Red de alto impacto

El Tour Endeavor 2010 es una muestra exitosa de lo que pueden conseguir los emprendedores cuando están en un buen entorno de negocios.

Durante tres días, quince emprendedores suramericanos visitaron empresarios, consultores y funcionarios del gobierno en Bogotá. Llegaron, incluso, a concretar alianzas, firmaron cartas de compromiso para proyectos conjuntos con compañías colombianas y consideran la posibilidad de ofrecer a los fondos de capital privado en nuestro país participaciones accionarias de sus compañías.

Estos emprendedores -provenientes de Argentina, Chile, México y Uruguay- hacen parte del Tour Endeavor 2010, organizado por la Fundación Endeavor Colombia, para aprovechar los beneficios y las ventajas que ofrece el país , hacer negocios e identificar oportunidades.

"Se declararon sorprendidos por el buen comportamiento de los indicadores económicos y de los índices de seguridad, en comparación con otras ciudades de la región. Además, destacaron el nivel de educación y la calidad de la fuerza laboral, que consideraron interesante, tanto para encontrar socios potenciales como para identificar posibles colaboradores locales", afirma Eduardo Avella, asociado de comunicaciones de Endeavor.

Empresarios en sectores como los de autopartes (Cables Montreal, Uruguay), animación digital (Locomotion, Uruguay), software (Dvelop, Uruguay), turismo (Grupo-e, Argentina) y servicios de tecnología (Colaboración Virtual, Chile) destacan la labor del gobierno y de los promotores del desarrollo empresarial en Colombia a la luz del plan de fomento de los sectores de talla mundial, a los que pertenecen sus empresas. En particular, celebran la posibilidad de generar alianzas comerciales.

"La gira de negocios fue importante para mi empresa www.grupo-e.com, pudimos entrevistarnos con organizaciones y estamos analizando la forma de trabajar en conjunto dos proyectos, uno con Proexport y otro con El Tiempo", dice el argentino Diego Noriega, presidente de esa empresa y añade: "también tenemos acuerdos de intención con otras dos empresas para fortalecer un proyecto de e-marketing. Estoy altamente impactado por el funcionamiento del ecosistema empresarial colombiano, en el cual interactúan el sector privado, el público y las universidades. Sin duda, un ejemplo a imitar".

Los visitantes llegaron a varias conclusiones. En primer lugar, que la legislación colombiana es un punto a favor del país en términos de negocios. Vieron las facilidades que tienen las empresas internacionales para crear sociedades y la adaptabilidad de la ley colombiana frente a las normas internacionales en términos de propiedad intelectual.

En segundo lugar, el fortalecimiento que han tenido los fondos de capital privado ha incrementado el interés de las compañías extranjeras por acercarse a Colombia.

También se probó que para conseguir resultados, el know who es tan importante como el know how. "Los contactos que la Red Endeavor Colombia genera para los asistentes, les permite confirmar la importancia de pertenecer a una red internacional que tiene la capacidad de ofrecer, en cada país, una red de ejecutivos y empresarios, así como un interesante grupo de organizaciones y firmas de consultoría dispuestas a donar su tiempo, conocimiento y contactos en beneficio de los emprendedores de alto impacto", afirma Gaia de Dominics, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

En tercer lugar, se confirmó que el concepto de redes es cada vez más importante, en la medida en que permiten acceder a información inédita y establecer contactos internacionales.

Para los emprendedores colombianos, el mensaje es claro: mirar hacia afuera. Los mercados internacionales además de ser destinos de inversión deben ser vistos como fuente de modelos de negocios, productos o servicios con oportunidades en el mercado colombiano. Así, pueden aprovechar sus competencias y las fortalezas que ofrece el país y sus ciudades como destino de inversión, para conseguir conocimiento, capital financiero, socios y aliados estratégicos en el exterior.

El Tour Endeavor probó que Colombia está empezando una nueva etapa de desarrollo y que, tanto empresarios locales como extranjeros, quieren aprovechar la coyuntura para pensar en negocios más globales, escalables e innovadores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?