| 11/7/2008 12:00:00 AM

Reconocimiento al emprendedor del año

Por primera vez en Colombia cuatro empresarios colombianos fueron galardonados con uno de los más importantes premios del emprendimiento mundial.

Con una emotiva sorpresa, Michael John Lyon de Rhodes, de Quala S.A., recibió la distinción de Emprendedor del año Master en la primera versión en el país del Emprendedor del Año, una iniciativa global de Ernst & Young que en su capítulo colombiano desarrolló en asocio con la revista Dinero. La iniciativa, con 22 años de existencia y presencia en más de 135 ciudades en 50 países, reúne además lo mejor del emprendimiento mundial en el World Entrepreneur of the Year, evento en el cual de Rhodes representará a Colombia y tendrá la oportunidad de alzarse con este importante galardón. El evento tendrá lugar en marzo del próximo año en su habitual ceremonia de premiación en Montecarlo, Mónaco.

Al grupo finalistas, además de Michael John Lyon de Rhodes, llegaron Eduardo Macías y Beatriz Fernández, de Crepes & Waffles; Nicolás Loaiza, de Bodytech; Jonathan Bursztyn, de Totto; Carlos Vallecilla, de Carval de Colombia; John Gómez, de Productos Familia; José Alejandro Cortés, del Grupo Bolívar y Pedro Gómez Barrero, de Pedro Gómez y Cía.

El jurado estuvo conformado por por Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi; Gustavo Ardila, presidente de Bancoldex; José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Mauricio Santa María, director adjunto de Fedesarrollo; Sergio Clavijo, presidente de Anif; Armando Vegalara, socio director de Betainvest S.A. y Juan Guillermo Serna, gerente de Peg S.A.

La distinción al emprendimiento adquiere amplia relevancia, dada la función que tienen los empresarios para impulsar el desarrollo económico de un país. A este respecto, James S. Turley, CEO de Ernst & Young a nivel global, explica cómo los emprendedores "miran el mundo desde una óptica externa con la visión de proveer las soluciones de la sociedad", un elemento esencial para la evolución acertada de los diferente sectores de una economía. "Con este premio buscamos reconocer y premiar el esfuerzo y dedicación de aquellos hombres y mujeres que, a través de la creación de un negocio, forjaron su trayectoria empresarial gracias a su tesón, dedicación y trabajo", comentó Turley.

Pero este no fue el único reconocimiento que se dio el pasado 22 de octubre. Además del reconocimiento en la categoría Emprendedor Master, se destacó la labor de Libia Jaramillo de Posada, de Don Maíz, quien recibió el premio Emprendedor Emergente; así mismo, se resaltó la dedicación del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, al ser galardonado con la distinción Ejecutivo Emprendedor. En la categoría Toda una vida de Emprendimiento se hizo entrega del premio a Chaid Neme, de Chaid Neme Hermanos S.A. y el premio lo recibió Nayib Neme.

El hecho de que Colombia haya sido escogida para esta iniciativa devela el interés que está despertando nuestro país a nivel mundial. Hasta ahora, la región latinoamericana sólo tenía presencia en el evento con representantes de Brasil y México, pero desde este año Colombia y Chile contarán con un reconocimiento anual de cuatro de sus mejores emprendedores. "Decidimos hacer entrega de estos premios en Colombia por el dinamismo económico que ha mostrado el país en los últimos cuatro años", comentó a este respecto el CEO de Ernst & Young Global.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?