| 9/18/2009 12:00:00 AM

Proyectos de calidad

110 grupos de emprendedores sobreviven en las semifinales de Ventures y ahora se capacitan para emprender sus negocios de manera exitosa.

Ventures, el concurso nacional de emprendedores, organizado por la Revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey, Ashoka, Compartamos con Colombia y Fidubogotá, y apoyado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Sena y Technoserve, entra en la recta final. Entre 1.261 proyectos se escogieron 110 semifinalistas que se disputarán los primeros lugares en las diferentes categorías: general, social y negocios inclusivos, a nivel nacional y en los cinco concursos regionales.

"Cada vez la exigencia es mayor. Año tras año, hemos percibido una gran evolución en los proyectos que se presentan, pues además de ser más conscientes de que deben innovar, se esfuerzan más por hacer planes de negocios de mayor calidad", comenta Tatiana León Gómez, directora ejecutiva de la Corporación Ventures. Esto es el reflejo de haber acercado más el concurso a las regiones, pues anteriormente las capacitaciones que ofrece el concurso para la elaboración de planes de negocios se realizaban de manera centralizada en Bogotá y, para este año, se realizaron cinco capacitaciones con el mismo contenido y calidad en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

"Se percibe una mayor profundidad de la información, así como calidad y coherencia de los argumentos que presentan los elementos clave del proyecto. El gran beneficiado es el lector, ya que el proceso de análisis e interpretación del potencial del proyecto se hace más sencillo" argumenta Juan Pablo Correales, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de la Sabana, Forum, y jurado desde hace más de tres años de Ventures-. Sin embargo, los emprendedores siguen presentando la misma debilidad en el transcurso de los años y esta se refiere a las proyecciones financieras, pues todavía no muestran coherencia en los supuestos que utilizan y no tienen en cuenta las variables mínimas para construir un verdadero modelo financiero.

El pasado 2 de septiembre se dieron a conocer los 110 proyectos semifinalistas en la página web del concurso (www.ventures.com.co). Entre estos, toman fuerza los proyectos ambientales, pues del total de ideas de negocio presentadas en la primera fase, el 23% eran proyectos de este tipo y en el grupo de semifinalistas pasó a representar el 32%. Por su parte, el sector de agroindustria -siguiente en la lista de participación- aumentó de 12% en las inscripciones al 20% en las semifinales. Sectores como servicios y tecnología cedieron terreno. En la primera fase, cada uno representaba el 9%, y para las semifinales tan solo el 5% de los proyectos que sobreviven en Ventures 2009.

La competencia por regiones se intensifica. Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones que vienen tomando más fuerza en esta versión, pues pasaron de representar, en las inscripciones, el 22%, 17% y 6%, respectivamente, en las semifinales representan el 25%, 18% y 8%. Departamentos como Caldas, Nariño, Atlántico y Cundinamarca cedieron terreno, representando menos del 2% de quienes siguen en el concurso.

Lo que viene

Los proyectos seleccionados hasta el momento han pasado por dos filtros. En el primero solo presentaron su idea de negocio, en un documento muy concreto, y para el segundo debieron realizar el plan de negocios, para lo cual recibieron capacitaciones en elaboración de planes de negocios por parte de expertos en cada tema. Para estas capacitaciones se contó con el apoyo de McKinsey & Company, Bancolombia, Procter & Gamble, Stratco y Compartamos con Colombia.

Ahora, el grupo de semifinalistas recibirá apoyo para mejorar sus planes de negocios antes de enfrentarse al tercer filtro donde se seleccionarán los finalistas de esta versión. En esta fase, cada grupo emprendedor tendrá asignado un asesor que les ayudará a perfeccionar el plan de negocios, haciendo énfasis en los temas mas débiles. Así mismo, el concurso, el pasado 9, 10 y 11 de septiembre, ofreció capacitaciones en herramientas prácticas para la puesta en marcha de los negocios. En esta segunda fase de capacitaciones, contó con el apoyo de Endeavor, la Universidad EAN, Proexport, Bancolombia, Unionlideres.com, Lozano & Vila Abogados y Exxonmobil, entre otros.

El próximo 4 de octubre, estos emprendedores deben volver a entregar su plan de negocios mejorado. Para seleccionar los finalistas se evaluará el plan de negocios junto con un video que debe entregar cada grupo, para medir su espíritu emprendedor y compromiso por sacar sus proyectos adelante.

Hacia finales de octubre se conocerán los finalistas que se disputarán los primeros lugares en cada categoría para lo cual se enfrentarán a un panel de jurados de alto nivel. Los ganadores recibirán premios en efectivo y en especie, lo cual les ayudará a potencializarse como emprendedores y adquirir las herramientas necesarias para sacar sus planes de negocios. Dentro de los premios se otorgarán: una beca de 80% para el MBA en el IE Business School de España, una beca del 100% para cursar un postgrado en el Instituto de Postgrados Forum, así como diplomados, cursos gerenciales, asesorías jurídicas y acompañamiento en la implementación. De igual forma, se repartirán premios en efectivo para incentivar proyectos ambientales, otorgados por Exxonmobil, proyectos de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad (Fundación Saldarriaga Concha) y proyectos con alto potencial exportador (Proexport). La premiación será el próximo 19 de noviembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?