| 10/15/2004 12:00:00 AM

Por el primer lugar

Se acerca la definición de Ventures, el concurso de emprendimiento más importante del país.

Después de haber recibido 550 ideas de negocio en sus tres categorías y de un riguroso proceso de evaluación, en el que cada proyecto fue analizado por 3 jurados del sector empresarial y académico, hoy Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia, organizado por la Revista Dinero, McKinsey & Co., FiduBogotá y Portafolio tiene 52 planes de negocio que compiten por llegar a la final (22 proyectos de la categoría general, 20 de la categoría social y 10 de la categoría de servicios públicos domiciliarios).



Categoría general

De los 22 equipos semifinalistas de la categoría general, 10 provienen de Bogotá, 6 de Medellín, 2 de Pereira y los 4 restantes de Ibagué, Manizales, Bucaramanga y Palmira. Adicionalmente, 18% pertenece al sector salud; 26% al sector servicios, 14% al sector de alimentos, y el 42% restante se distribuye entre los sectores agrícola, ambiental, educación, publicidad y comercio. Entre los 22 equipos hay proyectos con un altísimo contenido tecnológico y de innovación.



Servicios públicos

La categoría de servicios públicos domiciliarios y servicios de telecomunicaciones, patrocinada por Empresas Públicas de Medellín ESP, se enfocó en planes de negocio que generaran valor agregado o que buscaran incrementar la utilización de los servicios de telecomunicaciones, energía, gas y aguas. De los 10 semifinalistas, 5 son de Medellín, 3 de Bogotá, uno de Cali y hay un proyecto de un colombiano en Curazao.



Categoría social

La categoría social, organizada por Compartamos por Colombia y Ashoka, se enfoca en la autosostenibilidad de las organizaciones y en el interés por generar trabajo cooperativo. El 70% de los 20 semifinalistas de la categoría social está en el interior del país, el 25% en Antioquia y la Zona Cafetera y 5% en la Costa Atlántica. Los proyectos muestran una interesante tendencia hacia las organizaciones de trabajo asociado (25%), así como a la capacitación y educación (30%). El 20% de los semifinalistas presentó propuestas para el desarrollo de la cultura y el turismo. Finalmente, la población objetivo de las iniciativas se concentra en la juventud (40% de los proyectos), seguida de cerca por las organizaciones comunitarias, beneficiarias del 30% de los proyectos.



La tercera y cuarta fase

Después de una asesoría personalizada, que se enfoca en la evaluación de los jurados y su retroalimentación, los 52 planes de negocio semifinalistas serán evaluados de nuevo por 3 jurados cada uno. De allí se elegirán los mejores 25 grupos (10 de la categoría general, 10 de la categoría social y 5 de servicios públicos). Estos 25 finalistas deberán exponer sus proyectos el 23 de noviembre a los integrantes del Comité Evaluador, que entrará en deliberación para seleccionar los proyectos ganadores de Ventures. La premiación se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 6 p.m. en el Gimnasio Moderno, donde se conocerán los planes de negocios ganadores para este año.



El proceso

Los organizadores, patrocinadores y aliados del concurso se han dedicado a apoyar las iniciativas empresariales y a ayudar a los participantes del concurso a cristalizar sus ideas de negocio. Para este año, durante la primera fase del concurso, se seleccionaron 150 grupos que fueron invitados a desarrollar sus correspondientes planes de negocio. Recibieron un CD con videos y presentaciones que les ayudarían a elaborar sus planes y la gran mayoría de ellos asistió a seminarios dictados por algunos de los aliados estratégicos de Ventures, para examinar los lineamientos que deben tener en cuenta al elaborar el plan de negocio, como el resumen ejecutivo, la descripción del producto o servicio, el equipo de trabajo, el plan comercial, el sistema de negocios y organización, el plan de implementación, los riesgos y la financiación.

El concurso ha logrado en estos 4 años crear una sinergia con las principales universidades e instituciones del país que promueven el emprendimiento. De esta manera ha unido esfuerzos para lograr un fin común: crear una cultura de innovación y nuevas empresas en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?