| 3/16/2006 12:00:00 AM

Pague tranquilo por internet

Hacer pagos en internet con la tarjeta de crédito o débito en Colombia es posible, gracias a unos jóvenes que desde hace cuatro años desarrollaron el software. No solo fueron los primeros, sino que hoy son líderes en el mercado y están posicionados por su buen servicio y alta tecnología.

Al convertirse en uno de los mayores vendedores de Mercado Libre, Santiago Spinel pensó que era conveniente facilitar los pagos de sus compradores. De esta manera, vivió y entendió que era necesario crear un sistema de pagos por internet. Él y sus socios Martin Schrimpff, Julio Camacho y José Vélez desarrollaron durante más de un año el software que les permitiría constituir empresa en Colombia. Paralelamente, tocaron puertas de posibles clientes y trataron de firmar alianzas con bancos y tarjetas de crédito sin obtener muy buenos resultados. Hoy, cuatro años después, son los bancos los que tocan su puerta y, gracias a su excelente servicio y alta tecnología, han alcanzado el punto de equilibrio y están posicionados como la empresa líder del sector. Cerraron el primer año de operaciones con cerca de 50 clientes y hoy se enorgullecen al decir que tienen más de 550, pero esperan cerrar el año con 850.

El negocio Pagosonline.net S.A. respalda el sitio www.pagosonline.net y fue creada para dar soluciones reales de pago a los diferentes vendedores y compradores que usan internet como un medio para realizar transacciones comerciales, utilizando lo último en tecnología. Clientes como Carulla, Foto Japón, Actualicese.com y Unicef, entre otros, se benefician de este servicio. "Pagosonline.net ha sido nuestro proveedor de pagos electrónicos hace más de tres años. Gracias a su excelente soporte técnico y su inigualable plataforma tecnológica, hemos procesado miles de transacciones por su sistema", afirma Juan Fernando Zuluaga, líder de negocios de Actualicese.com.

La empresa tiene dos grandes modelos, uno para pyme y otro para clientes corporativos. Sin embargo, desarrolla diferentes planes de acuerdo con las necesidades de cada cliente. El primer modelo puede alcanzar un arriendo de más de $9 millones al año con una tarifa de $3.000 por transacción y el segundo tiene un arriendo de $550.000, pero la comisión que se cobra por utilizar una tarjeta de crédito puede alcanzar el 6,8% y el 3,5% por las tarjetas débito.

Los emprendedores tienen claro que cuanto mayor sea el número de transacciones que se realicen, menor será su costo y por ello se están enfocando en aumentar y crecer su volumen. Además, entienden que el servicio es una de las variables competitivas prioritarias sobre la que se deben enfocar y por ello les dan soporte a clientes y a usuarios, con horarios extendidos, habilitado de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m.

Pero el desarrollo del negocio no ha sido fácil para estos jóvenes, pues entrar al mercado con un producto y un servicio que nadie conoce resulta un desafío mayor. "Cada uno de los bancos tenían un sistema interno de pagos; entonces el reto era estandarizar todos los sistemas y lograr que nos dieran la oportunidad de demostrarles de qué éramos capaces y hasta dónde podíamos llegar", asegura José Vélez, gerente de la empresa.

El fraude y las exigencias tecnológicas son dos aspectos críticos en este negocio. Es importante garantizarle al cliente que su transacción es segura y que está trabajando con la mejor tecnología del mercado. Su primer desarrollo les permitió entender la importancia de un módulo antifraude y la necesidad de ser lo más versátiles posible. Por ello, durante estos cuatro años han trabajado intensamente en estos aspectos. "Nuestra segunda versión tiene un módulo antifraude que permite automáticamente determinar si una transacción tiene indicios de fraude o no. Además, la herramienta es mucho más robusta, pues permite personalizar el software a cada cliente", afirma Vélez.

Pagosonline.net obtuvo el certificado de seguridad Hacker's Safe el año pasado (reconocido internacionalmente y avalado por marcas mundiales como Visa y MasterCard), con el cual buscan brindarles a los clientes mayor confianza y satisfacción. Además de este certificado, los enorgullece decir que han batido sus propios récords de ventas y transacciones. Sus crecimientos son significativos, pues la empresa viene duplicando las ventas cada año.

El compromiso Pagosonline tiene sus ojos puestos en el servicio y por ello quiere ampliar no solo sus horarios de soporte -a finales de este año el servicio estará disponible las 24 horas-, sino que quiere garantizar un nivel de prestación de servicios más alto, traducido en garantizar que el sistema esté al aire el 99,9% de veces contra el 99% actual.

Además, quiere comprometerse a tener siempre un sistema actualizado y con la mayor cantidad de opciones de pago que permita el mercado, asegurando estándares altos de seguridad. Para esto se preparan a alcanzar la certificación ISO17799 y el British Standar 7799.

Por último y no menos importante, la empresa ya trabaja en su proceso de internacionalización. Busca exportar su modelo a mercados como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, donde viene adelantando conversaciones para montar operaciones y donde espera que nuevos clientes conozcan su herramienta y se beneficien de sus servicios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?