Pague on-line

| 7/19/2001 12:00:00 AM

Pague on-line

Fonnet, una empresa colombiana fundada y liderada por Jorge Jiménez, un paisa administrador de empresas de 43 años, tiene una propuesta que promete arreglar el lío de los pagos en línea.

Hasta ahora, Colombia ha estado embarcada en un círculo vicioso en cuanto a los pagos en línea. La gran mayoría de los bancos ha invertido grandes montos en el desarrollo de sus respectivos sistemas de pagos y, sin embargo, aún no se ha logrado crear esa gran red que se requiere para dar el verdadero empujón al comercio en línea.

¿La razón? Aunque cada uno ha realizado su propio desarrollo, ninguno ha decidido "pegarse" al sistema del otro para crear una completa red de pagos on-line. Ahora, FonNet, una empresa colombiana fundada por 25 socios y liderada por Jorge Jiménez, un paisa de 43 años administrador de empresas, tiene una propuesta que promete arreglar el lío de los pagos en línea. Con una inversión de $500 millones, durante los últimos tres años, ha desarrollado un sistema que tecnológicamente facilita la realización de transacciones electrónicas con tarjeta de crédito y débito en tiempo real. Hasta ahora, FonNet tiene un acuerdo con Credibanco Visa para permitir el uso de las tarjetas de crédito Visa, Credibanco y Diners. La gran ventaja es que no está "casada" con una determinada institución financiera y, en cualquier momento, puede aceptar dentro de sus sistemas cualquier entidad financiera o tarjeta. Sus servicios están enfocados a desarrollar una verdadera red de medios de pago para los comerciantes, que tendrá la capacidad de comunicarse con las otras redes bancarias emisoras de tarjetas. Para Jorge Jiménez, todo comenzó con un sistema muy sencillo enfocado a las tarjetas IVR y a la audiorrespuesta, cuyo funcionamiento era similar al de un conmutador. La idea inicial era vender "pines virtuales" o una especie de tarjetas prepago. Sin embargo, el hecho de que este sistema no estuviera automatizado hacía que las ventas fueran lentas e incómodas, incluso para las operadoras que tenían que verificar una gran cantidad de datos con los bancos. En ese momento, este emprendedor colombiano vio la gran oportunidad de poner a andar el negocio orientándolo al uso de tarjetas de crédito en las transacciones de internet.



No obstante, la inversión era grande. Gracias a un capital obtenido por medio de la incubadora de base tecnológica de Antioquia, que le ayudó a conseguir cerca de $120 millones, el negocio tuvo el empuje definitivo para incursionar en un mercado que estaba en auge pero que no era nada confiable para los inversionistas.



Hasta ahora, cuando una empresa quería comenzar a vender por internet, tenía que empezar por hacer un website y después debía negociar con cada tarjeta de crédito y con cada entidad financiera para poder ofrecerles a sus clientes la posibilidad de pagar con la tarjeta de esa institución. El resultado de esto era que muchas veces las empresas terminaban negociando con unos pocos bancos. Así, si el cliente quería comprar un producto y pagar en tiempo real, se veía obligado a tener una cuenta o la tarjeta de crédito de una determinada institución financiera.



FonNet soluciona los problemas que han mantenido poco desarrollado el comercio electrónico en Colombia. Su sistema ha sido diseñado pensando en el comerciante, más que en el banco. Con FonNet, las grandes empresas tienen la posibilidad de mostrarles a sus clientes una imagen corporativa propia en una página de internet, en la cual los clientes pueden pagar su factura sin tener que entrar al medio de pago de la entidad financiera emisora de la tarjeta. Por su parte, las medianas y pequeñas empresas logran tener un medio de pago ágil con el cual pueden comenzar a vender on-line sin tener que incurrir en grandes costos. Entre sus clientes ya están empresas como Mercadolibre, Zonavirtual, Mundolectura, Regalo en bono.



Adicionalmente, el sistema le permite a la empresa conocer a sus compradores y saber qué tan bueno es el crédito del cliente y verificar si su tarjeta es la verdadera.



Jiménez y sus 25 socios han trabajado muy duro para que las empresas finalmente aprovechen las grandes ventajas del comercio en línea, sin tener que incurrir en grandes costos para desarrollar las infraestructuras necesarias. Incrementar sus ventas, acceder a un mayor número de clientes potenciales en un mayor número de países, disminuir los costos por transacción y una mayor exposición de la empresa al mundo ya no serán deseos, sino una realidad. Y todo esto gracias a unos emprendedores colombianos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.