José Manuel Galofre ha sabido satisfacer una necesidad de la sociedad, ahorrándole tiempo a la gente con su servicio de mensajería.

| 1/24/2003 12:00:00 AM

No dé más vueltas

Josevueltas, una compañía especializada en hacer las diligencias que nadie quiere o tiene tiempo de hacer, arrancó en 1999 con dos mensajeros. Hoy tiene más de treinta y sigue creciendo.

Enviar invitaciones,desenglobar predios, hacer el traspaso de vehículos, los trámites para visas, los pagos de multas, la radicación de facturas y hasta hacer su mercado son solo algunos de los servicios que presta Josevueltas, una joven compañía que se dedica a realizar las eternas vueltas por las que los colombianos tanto sufren. La empresa, que comenzó a operar hace escasos tres años con recursos propios y 6 clientes, hoy realiza en promedio 300 vueltas diarias que le generan $25 millones mensuales, y está creciendo por encima del 100% anual.



El rápido crecimiento de la compañía se debe a que su fundador logró detectar una necesidad latente entre el público, y a que la satisface con un flexible y completo esquema de tarifas ajustado a las necesidades del cliente: "Algunas vueltas son rápidas y relativamente fáciles, como llevar un encargo o repartir unas invitaciones, pero otras son pesadas como hacer una fila toda la noche frente a la embajada de España para sacar una visa. Por eso, ofrecemos diferentes tarifas y modalidades de contrato", afirma José Manuel Galofre, fundador y gerente de Josevueltas.



Operación



La empresa tiene dos grandes categorías de vueltas: las tradicionales y las de trámites. Las primeras comprenden tareas como la repartición de encargos y consignación de cheques y las segundas, que implican una gestión más complicada como el traspaso de vehículos. Sus precios oscilan entre $6.500 y $140.000, dependiendo del tipo de diligencia. Entre los mandados tradicionales hay cuatro modalidades de pago: la primera es la tiquetera prepagada, que expira en 4 meses y que los clientes pueden comprar por un determinado número de vueltas (20, 30, 50 hasta 100). La segunda es el contrato de prestación de servicios, que se suscribe por un determinado número de vueltas (200, 300, 1.000 hasta 2.000) al mes. La compañía ofrece la modalidad esporádica, para aquellos que utilizan la mensajería de vez en cuando, a una tarifa mayor ($10.000). La última modalidad es el servicio especial por $15.000 la vuelta, que se presta en una eventualidad y se realiza en 30 minutos contados a partir de la solicitud. La compañía también ofrece mensajeros de tiempo completo.



Josevueltas es un negocio de confianza, y Galofre lo sabe. Por eso, tiene un exhaustivo proceso de selección de mensajeros y, en el caso de vueltas de alto valor, el cliente puede contratar una póliza de seguro que cuesta el 1% del valor total de lo que se va a transportar.



Inicios



Desde siempre, José Manuel Galofre se ha caracterizado por su recursividad e iniciativa. Cuando era estudiante de economía hizo su primer negocio vendiendo pinchos con sus amigos a la entrada de la Universidad de los Andes. Galofre es un emprendedor de tiempo completo. Hace 10 años, montó "Hostales de Colombia" para promover el turismo en el país por medio del arrendamiento de fincas de recreo a los colombianos. Desafortunada o afortunadamente, la crisis del sector turístico lo llevó en 1999 a buscar nuevas alternativas. Motivado por el boom de las .com, compañías de internet que venden sus productos por la red, Galofre se percató de que pocas de estas compañías contaban con un servicio puerta a puerta con el comprador. Pensó entonces en el negocio de la mensajería. Empezó la investigación de mercado y descubrió que la mayoría de la gente que contrata mensajeros desperdicia un gran porcentaje de su productividad. Pensó entonces que si creaba un sistema en el cual se pagara por vuelta y no por tiempo, podría optimizar el trabajo del mensajero ahorrándoles tiempo y dinero a las personas: "Me di cuenta de que la gente tiene a los mensajeros haciendo nada y quise hacerles la vida más fácil a los colombianos. Empecé con recursos propios, un asistente, dos mensajeros y seis amigos como clientes. La compañía ha crecido rápidamente, ya somos 35 trabajando y nos ha ido bien", asegura Galofre.



La compañía, que opera en Bogotá, y desde hace un año en Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, cuenta con más de 50 clientes entre empresas y personas naturales que provienen principalmente de Bogotá y que han reconocido en Josevueltas los valores de puntualidad, eficiencia, exclusividad y economía. "Hace 6 meses contratamos con Josevueltas para hacer los trámites de radicación de documentos en la Dian y las vueltas de revisoría fiscal, y nos ha ido bien; son puntuales y eficientes, cobran por vuelta hecha y prestan un servicio único de exclusividad con el cliente", asegura Mary Luz Durán, auxiliar de impuestos de Bayer. "Utilizamos los servicios de Josevueltas casi todos los días y, aunque una vez tuvimos un inconveniente pues nos perdieron un papel, la compañía no nos cobró el envío. Por lo demás, es muy eficiente", afirma Freddy Suárez, auxiliar administrativo de Coinvertir. "Hace 6 meses que me hacen las vueltas y, aunque a veces no tienen la disponibilidad de tiempo que yo querría, son económicos y cumplen bien", dice Matilde Solano, cliente esporádica de Josevueltas.



Este año, Josevueltas comenzó a expandirse internacionalmente, como lo demuestra su reciente alianza con Tranexco, compañía de mensajería colombiana que reparte en Estados Unidos los paquetes enviados desde Colombia. La nueva alianza supone que Tranexco promoverá a Josevueltas entre sus clientes colombianos en el exterior a cambio de que Josevueltas realice sus diligencias en Colombia. Augusto Rojas, representante de Tranexco en Colombia, cree en su alianza con Josevueltas. "Desde finales del 2002 estamos en conversaciones con José y esperamos empezar a operar a finales de enero. Cuando abramos nuestro mercado en Madrid, también queremos aliarnos con Josevueltas. Considero que José Manuel es una persona pila y echada para adelante y con la cual podemos hacer cosas muy buenas", afirma Rojas. Josevueltas quiere fortalecerse inicialmente en Colombia para ampliar su mercado en unos años a grandes ciudades de América Latina como Sao Paulo y México. La compañía proyecta un crecimiento de 60% para finales del 2003.



Josevueltas ha aprovechado con éxito una interesante oportunidad de negocio. Su reto en adelante será seguir ganando reconocimiento nacional e internacional para capturar más mercado.



José Manuel Galofre ha sabido satisfacer una necesidad de la sociedad, ahorrándole tiempo a la gente con su servicio de mensajería.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.