| 5/15/2009 12:00:00 AM

Moñona colombiana en Endeavor Internacional

Tres empresas emprendedoras nacionales, que habían sido seleccionadas por el panel local de Endeavor, fueron escogidas por el panel internacional de esta entidad para ser parte de la red de emprendedores de alto impacto.

Dynamo, Lumni y TES Américas son las nuevas empresas -todas colombianas- que hacen parte de la red de emprendedores de alto impacto que promueve Endeavor en países en vía de desarrollo. Esta entidad auspicia emprendimientos con alto potencial que les permitan pasar a siguientes estadios de evolución y desarrollo.

Por eso, es muy importante para los emprendedores que una organización como Endeavor los tenga en su mira, pero llegar allí no es una tarea fácil. ¿Cuál fue el proceso para alcanzar esta meta? En primer lugar, estas tres empresas fueron elegidas en Colombia y pasaron en el país tres filtros de selección.

En la primera etapa, Endeavor recibió 172 aspirantes, de los cuales llegaron 35 a la primera entrevista y 15 a la segunda. De estos, se seleccionaron los seis emprendedores que la organización consideró con mayor potencial para presentarlos al panel local. Allí, presentaron sus proyectos de innovación y potencial de crecimiento a los panelistas Nicolás Dueñas, consultor senior de Azurian; Juan José Pedrahita, CEO de la organización Equitel; Víctor Duque, consultor independiente especializado en tecnología; Cindy Ko, vicepresidente de expansión internacional de Endeavor Global y Fernando Garcia-Rosell, director de BrookField Asset Management.

En este panel, que tuvo lugar el pasado 17 de marzo en Bogotá, se eligieron las tres empresas, conformadas en total por siete emprendedores que participaron por Colombia ante el panel internacional por su espíritu emprendedor y el potencial de crecimiento. El acierto en la escogencia local permitió que el total de los emprendedores colombianos candidatizados fueran elegidos, el pasado 3 de mayo en Miami, por el panel internacional, luego de los debates de empresarios y consultores provenientes de diferentes partes del mundo, quienes entrevistaron 20 empresas de los países donde Endeavor opera. Colombia, sin duda, se destacó por su innovación y el espíritu emprendedor proyectado por sus representantes.

Durante los dos años de operación de Endeavor en Colombia, su equipo local ha venido en constante crecimiento y en un profundo proceso de aprendizaje, lo que se reflejó en los resultados alcanzados en la selección internacional este año.

La estrategia para este logro se basó en tres puntos fundamentales: la selección de un buen emprendedor, una idea innovadora y una sinergia entre el emprendedor y los retos de Endeavor. "En esta ocasión, nos dedicamos a acompañar y preparar a nuestros emprendedores por un periodo no menor a seis meses y nos aseguramos de elegir emprendedores con modelos de negocio de alto crecimiento y realmente innovadores", comenta Gaia, de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia. Ahora, el objetivo de Endeavor Colombia es llevar su operación hacia ciudades intermedias como Medellín, Cali y Barranquilla y promover emprendimientos verdes, así como atraer más mujeres emprendedoras.

En el campo global, Endeavor pretende seguir aumentando su presencia con el fin de aportar a las economías emergentes mayor crecimiento económico a través del impacto de sus emprendedores seleccionados en países donde opera, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Turquía e India, entre otros. Para la directora global, Linda Rottenberg, Endeavor es una organización de alto impacto en los países donde tiene operación, gracias a la red de mentores que les provee servicios a sus emprendedores para que estos logren mayor expansión e impacto. Así mismo, aunque lleva 11 años promoviendo a sus emprendedores, ve su organización como un emprendimiento que también está en proceso de aprendizaje y crecimiento y que enfrenta el reto de lograr llegar a 25 países antes de 2015.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?