Microsoft, patrocinador de Ventures2001

| 9/28/2001 12:00:00 AM

Microsoft, patrocinador de Ventures2001

La competencia de planes de negocio ha atraído la atención sobre el gran movimiento de creación de empresas de alto crecimiento.

Ventures2001, la competencia de planes de negocios organizada por la revista Dinero, el diario Portafolio y McKinsey & Company, se fortalece a partir de este mes con el ingreso de Microsoft como principal patrocinador del evento. Microsoft aportará los mayores premios en efectivo que serán entregados a los ganadores de la competencia. Además, les prestará un apoyo sustancial para el desarrollo de sus empresas mediante el licenciamiento de su software.

"Ventures 2001 es una iniciativa única en favor del desarrollo del espíritu empresarial en Colombia. Es un acto de fe en el poder que tienen la innovación empresarial y la tecnología para proyectar hacia adelante a nuestra sociedad. Microsoft comparte estos valores y por eso ha decidido unirse al proyecto", afirma Ricardo Pedroza, presidente de Microsoft en Colombia



Los concursantes en Ventures2001 avanzan con paso firme. En este momento, hay 72 grupos seleccionados para la ronda final que se realizará en noviembre. Los concursantes mejoran su calidad día a día, pues como parte de los beneficios del concurso han recibido entrenamiento especializado sobre la creación de planes de negocio. Además, incubadoras de empresas y cámaras de comercio en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla están ofreciendo sesiones de apoyo individualizado a los distintos grupos, para que sus planes sean presentados respetando los más elevados estándares de exigencia.



El apoyo de la red de entidades especializadas es una de las mayores fortalezas de la competencia. Ventures2001 ha servido para atraer la atención pública sobre la labor que cumplen las entidades especializadas en prestar asesoría y apoyo al desarrollo de nuevas empresas en Colombia. Las incubadoras, universidades y cámaras de comercio se han convertido en verdaderos semilleros de nuevas empresas de alto potencial de crecimiento. Estas entidades están tejiendo redes de conocimiento cuyo poder y efectividad se incrementan con cada nueva empresa que se vincula a ellas. Ventures2001 se ha convertido en un estímulo para su labor y ha servido para reforzar la comunicación y las alianzas entre estos agentes de cambio.



La siguiente meta para la competencia de planes de negocios Ventures2001 es fortalecer los vínculos entre los nuevos proyectos y las empresas más grandes y tradicionales de Colombia. A primera vista, podría parecer que existe una enorme distancia entre los emprendedores que hoy trabajan desde un garaje y las 500 firmas más grandes del país. Sin embargo, estos dos tipos de organizaciones se necesitan mutuamente. Las grandes empresas saben que muchos emprendedores podrían ser tildados de locos hoy, pero tienen en sus manos las fuentes de innovación para el mañana. En Colombia, las grandes empresas están llamadas a ser los "inversionistas ángeles" en el nuevo crecimiento empresarial, los cazadores de oportunidades innovadoras que invierten en las primeras fases de desarrollo, incluso antes de que llegue el llamado capital de riesgo, y obtienen grandes beneficios de la expansión posterior. La presencia previa de inversionistas ángeles locales ha demostrado ser un factor decisivo de éxito cuando se trata de atraer capital de riesgo internacional en cantidades importantes hacia América Latina.



Ventures2001 ayudará a las grandes empresas a identificar los proyectos más prometedores en su sector en sus etapas más tempranas y facilitará los contactos entre emprendedores innovadores y empresarios de firmas consolidadas. La ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en noviembre, será un punto de encuentro entre estos dos mundos. Además, la página web del concurso (www.ventures2001.com) servirá como punto de enlace entre los proyectos y los inversionistas interesados.



Los proyectos ganadores en Ventures2000, la competencia de negocios del año anterior, recibieron un decisivo impulso que les ha permitido acelerar su transición hacia empresas plenamente desarrolladas (ver recuadro). Gracias a la experiencia obtenida y al creciente desarrollo de la cultura de los planes de negocio en Colombia, los proyectos de este año encierran promesas incluso más ambiciosas. ¡Exitos!



¿En qué van los ganadores de Ventures2000?



Tecnoalimentica: rumbo a Japón



Tecnoalimentica fue ganadora en Ventures2000 con su producto Mix Saver, una novedosa idea para que la industria de alimentos obtenga de manera natural porciones de carne más grandes y jugosas. Durante este año, la empresa ha mejorado el producto, al encontrar nuevos usos para él. Además, ha realizado un replanteamiento estratégico del negocio, con una mejor orientación hacia el mercado. Hoy se encuentra en una avanzada negociación con una multinacional japonesa para la distribución internacional del producto.



Ambiente y Medio: escalamiento industrial



Ambiente y Medio desarrolló una fórmula bioquímica para separar los componentes del Tetrabrik (aluminio, papel y plástico), permitiendo la reutilización de estos en procesos industriales. En el 2001 la empresa ha dedicado el mayor esfuerzo a la investigación del mercado y la implementación de la idea. En noviembre próximo, una planta brasileña dará inicio a un proceso piloto, a escala industrial, de separación de componentes del tetrabrik. En febrero del 2002, se realizará en Colombia.



Aceites Esenciales: parcelas experimentales



Este proyecto, que nació del desarrollo de una tecnología en la Universidad Industrial de Santander, ha dado el paso más difícil de su emprendimiento: constituirse como empresa e implementar. El proyecto se dedica a la extracción de aceites esenciales de la limonaria para la utilización industrial. Inició la implementación de su Plan Agronómico entre marzo y mayo de 2001, al instalar 12 parcelas experimentales en las cuales espera optimizar los prototipos de la planta, con miras a la estandarización.



Enoferta.com: llegando al consumidor



Tan solo un mes después de haber obtenido el cuarto lugar en Ventures2000, Enoferta.com obtuvo más del 100% del capital necesario para comenzar su empresa, con inversionistas de todo el país. Inició operaciones en abril del 2001, al poner a disposición del consumidor de la zona norte del país los paquetes de mejores ofertas en almacenes como Ley, Olímpica, Carulla, Vivero y en categorías desde alimentos hasta salud y educación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.