| 3/26/2010 12:00:00 AM

Mercadeo no tradicional

Tres emprendedores paisas pasaron de vender publicidad por mensajes de texto a ofrecer una solución integral de mercadeo digital.

Gracias a su práctica empresarial en un distribuidor de Comcel en Bogotá, Andrés Felipe Sierra, administrador de negocios de la Universidad Eafit, se involucró y conoció de primera mano la evolución tecnológica que vivían los celulares en 2003. De esta experiencia le surgió la idea de generar publicidad para celulares, motivo por el cual desarrolló una base de datos para transmitir la publicidad de sus clientes. Fue así como creó Soluciones Móviles, hoy en día SMDigital, junto con dos amigos del colegio: Juan Camilo Molina, ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana y Esteban Moreno, ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

En el transcurso de los años, su idea de negocio ha evolucionado hasta el punto de ofrecer una solución de 360 grados soportada en el marketing digital. Primero comenzaron con el envío masivo de mensajes de texto como campañas publicitarias. Y luego empezaron a desarrollar contenidos digitales como páginas web o diferentes piezas publicitarias. Más adelante detectaron la importancia de generar espacios publicitarios en la web para posicionar a sus clientes. Esta idea les abrió la puerta para adquirir la franquicia de 2night.com para las principales ciudades del país. De esta forma, hoy en día ofrecen a sus clientes una estrategia completa de marketing digital.

El primer negocio que cerraron fue con Levi´s para hacer un envío de mensaje de texto, lo que les ayudó a darse a conocer en el mercado y seguir desarrollando esta clase de campañas para otros clientes. Uno de sus éxitos más reconocidos fue el desarrollo del ringtone para Pilsen, el cual tuvo más de 230.000 descargas. Actualmente, cuentan con más de 150 clientes, como Almacenes Éxito, Nacional de Chocolates, Chevignon, Metroseguridad, Eafit, BID, Naf Naf, Sufi, Leonisa, Wrangler, RCN, OMD, Bavaria, Americanino, Domino's Pizza, Destisol, Unión Eléctrica, Codiscos, Frotex, Carulla, Unicentro, Diesel, EMI Music, Levi´s, Noel, Productos Familia, Hospital San Vicente de Paúl, Heineken, Los Molinos, Stop Jeans y Yoyo, entre otros, a quienes les desarrollan estrategias integrales de publicidad digital.

Durante los dos primeros años, los tres emprendedores realizaban todo el trabajo, desde el desarrollo hasta las ventas. A partir de 2005, comenzaron a tener sus primeros empleados, los cuales hoy en día ascienden a 25. Este crecimiento de recurso humano también se ve reflejado en el aumento de sus ventas, que en los últimos tres años ha sido superior a 40%.

"Lo que nos hace diferentes es nuestra integralidad, pues brindamos una solución integral a las necesidades de nuestros clientes en mercadeo digital", comenta Sierra. Además de esto, los emprendedores tienen claro que a través de este tipo de mercadeo pueden llegar a públicos a los que no llegarían con las herramientas tradicionales, como adolescentes, ejecutivos jóvenes y niños, quienes cada vez están más expuestos a la información vía internet y celular. Según Sierra, en Colombia hay más de 20 millones de usuarios de internet y la penetración del mercado de celulares ya alcanza 90%.

La ventaja adicional de usar estos mecanismos de publicidad es dar más y mejor información a los usuarios, pues cada uno es libre de llegar al punto de la información que necesita, gracias a los enlaces adicionales que se les pueden facilitar. Es así como, también estas herramientas permiten a las empresas abrir un nuevo canal de ventas y crear fanáticos de sus marcas gracias a redes sociales como Facebook, Twitter y Myspace, entre otras, a las que pertenecen estos públicos.

Expansión

SMDigital entró al mercado de Estados Unidos en 2007 gracias a sus visitas a ferias, la estrategia de internacionalización de la empresa. En la actualidad, 10% de su facturación está representada por sus ventas en ese país, y fue seleccionada por el programa Exporte de Proexport como una de las Pymes con mayor potencial exportador.

Estos tres paisas y su empresa son un ejemplo a seguir. Por eso, la Universidad Eafit los escogió para llevar su historia a una novela empresarial: A la Velocidad del Byte. Así mismo, gracias a Proantioquia, fueron elegidos para ser parte de su programa de apadrinamiento a nuevas empresas y contaron con el apoyo de Luis Javier de Corral, vicepresidente de Cadena S.A. como su mentor. Los mensajes por celular les abrieron las puertas del mundo empresarial a estos tres emprendedores, quienes supieron anticipar las necesidades del negocio y prestar un negocio integral de mercadeo digital que se ha convertido en un referente para los nuevos emprendimientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?