| 7/24/2009 12:00:00 AM

Mejora la integración entre proveedores y consumidores

CargoPlace.com se perfila como una poderosa herramienta de vínculo entre distribuidores y clientes, a través de una plataforma que contará con 400 clientes y ventas por $4.400 millones dentro de dos años.

Nicolás Uribe y Ana María Echandía, quienes ocuparon el segundo lugar en 2008 en la categoría general del concurso de Ventures, van tras la consolidación de su empresa: CargoPlace.com. Con año y medio en el mercado, esta empresa familiar que desarrolló una plataforma para facilitar un punto de encuentro de bases de datos de vehículos y de conductores, ya ha diligenciado 8.500 solicitudes de vinculación de empresas de transporte legalmente constituidas y empresas generadoras de carga. Sus propietarios esperan un volumen de ventas de $4.400 millones en 2011.

Con la idea de desarrollar en el país un modelo que permitiera habilitar la comunicación entre las empresas generadoras de carga y las empresas de transporte, Nicolás Uribe, gerente general de CargoPlace.com, pensó en utilizar internet como herramienta de comunicación y habilitadora en el proceso de negocios, una idea desarrollada en Europa desde 1975 a través de contact centers y que para 1999 ya incursionaba en internet. Aunque desde 2000 aparecen empresas dedicadas a esta tarea en Estados Unidos y algunos países de América Latina, CargoPlace.com es pionera en Colombia a pesar de que han existido algunos ejercicios de bolsa (de carga) pero no totalmente transaccionales y que habiliten la cadena de valor de transporte.

"Uno de los valores que le ofrecemos a nuestros clientes es que somos una empresa 100% neutral y por ende ellos pueden confiarnos su información pues entendemos que es uno de sus mayores activos y lo manejamos a través de una plataforma electrónica", comenta Uribe acerca del valor diferenciador de la empresa. Por su parte, Ana María Echandía, directora comercial de CargoPlace.com, aclara que "no somos un operador logístico, somos un operador de información que habilita la comunicación y la interacción entre quienes necesitan transportar sus productos o materias primas y quienes tienen los vehículos para prestar ese servicios a esas empresas".

El modelo de negocio

Cargoplace.com es un operador de información que propone un modelo de comunidad que agrupa varias empresas de transporte. "El tema de neutralidad e independencia juega un papel muy relevante para poder convertirse en un operador de información de un segmento en el que se trabaja en el día a día información de clientes y de transportistas", agrega Uribe.

El valor agregado de la herramienta de Cargoplace.com está en que habilita procesos que tradicionalmente se han hecho de una manera manual, por lo que se presentan ineficiencias, tanto operativas como a nivel de control, por tratarse de un sector que no ha sido ajeno a casos de corrupción. La plataforma de estos emprendedores le inyecta transparencia a los acuerdos comerciales de los generadores de carga y las empresas de transporte.

Al consolidar información, los clientes se evitan el desgaste operativo de buscar quién tiene la carga y llevarla de un lugar a otro va a ser más eficiente pues se elimina el tiempo ocioso de los vehículos. Así, una empresa generadora de carga ahorra tiempo porque conseguir vehículos vía telefónica es desgastante.

Actualmente, la empresa opera con clientes en el mercado y se transa información de carga diariamente a través de su sitio web. Cuentan con 33 clientes afiliados a su servicio de empresas generadoras de carga y empresas de transporte: 31 empresas de transporte y dos empresas operativas generadoras de carga. Así, a la fecha se han transado a través de CargoPlace.com 8.500 solicitudes de vehículos, una cantidad pequeña todavía porque para esta empresa 2008 fue el año de prueba del producto y de comenzar a generar referentes hacia el sector. "Cuando uno sale con un producto tan innovador, se va al mercado a darse a conocer y generar esa primera expectativa y a recibir retroalimentación del sector", señala Uribe.

"También ha sido un año de búsqueda de recursos, para lo cual hemos participado en una serie de programas, concursos de emprendimiento -como el caso de Ventures-, la Red Innova, que es un concurso a nivel Iberoamericano, y hemos buscado recursos de Colciencias con su programa de incubadoras de empresas, para tener un poquito de gasolina y asegurar la operación antes de lanzarnos con una estrategia comercial agresiva", agrega Echandía.

Y la estrategia de búsqueda de recursos ha traído sus frutos: CargoPlace.com ocupó el segundo lugar en 2008 en la categoría general de Ventures, el segundo puesto en la convocatoria de Colciencias y fueron finalistas de la Red Innova, clasificándose entre los seis mejores proyectos de Iberoamérica, con una mención especial por el alto impacto económico que genera.

Una iniciativa con gran potencial

CargoPlace.com le apunta a vincular los segmentos que en la actualidad hacen negocios de transporte de carga. La meta de la empresa es tener vinculadas, al cierre de 2011, 400 empresas generadoras de carga y 700 empresas de transporte, y ventas por unos $4.400 millones.

Y el potencial es enorme, existe un sinnúmero de empresas generadoras de carga, unas 5.000 empresas grandes en el mercado nacional, y hay alrededor de 1.500 empresas de transporte avaladas por el Ministerio de Transporte. Además, el mercado colombiano moviliza cerca de 127 millones de toneladas de carga al año, equivalente a 9,2 millones de viajes, y este es el potencial de CargoPlace.com como transacciones para ser realizadas a través de su plataforma. "Eso es a lo que nosotros le estamos apuntando", afirma Uribe.

"Lo que buscamos es masificar nuestro modelo, de tal forma que conformemos una gran comunidad del sector transporte. El gran reto es lograr rápidamente una masa crítica importante que permita brindar todo ese valor agregado a nuestros clientes", puntualiza Echandía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?