| 5/26/2006 12:00:00 AM

Medio millar de ideas

Más de 500 ideas llegaron al concurso de planes de negocio más importante del país. El próximo 5 de junio se darán a conocer en la página www.ventures.com.co los grupos que recibirán asesoría en la elaboración de planes de negocio.

Apoyando la creación de empresas y la sostenibilidad de organizaciones sociales en Colombia, Ventures cumplió su séptimo año, consolidándose como el concurso de planes de negocio más importante del país. Desde el 27 de febrero y hasta el 28 de abril, los emprendedores colombianos inscribieron sus ideas de negocio en la página de internet del concurso para someterlas a los jurados. Ventures es organizado por la Revista Dinero, la consultora McKinsey & Co., el diario Portafolio, Fidubogotá, Compartamos con Colombia y Ashoka.

La promoción del concurso se realizó en 18 ciudades del país, donde se visitaron las principales universidades, cámaras de comercio, incubadoras y organizaciones sociales en busca de emprendedores que se desvelan con la posibilidad de tener su propia empresa o por generar un impacto social sostenible y tienen en mente varias ideas innovadoras, impactantes y posiblemente exitosas. El concurso logró ampliar su cobertura nacional al llegar a zonas apartadas como Chocó, Caquetá y Putumayo. Incentivar el emprendimiento en estas regiones genera un alto impacto tanto social como económico por medio de todas las categorías del concurso.

Las inscripciones totales mostraron una tendencia estable en comparación con el año pasado. Sin embargo, la participación de Bogotá disminuyó un 5% cediéndoles espacio a Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Florencia y Quibdó, entre otras ciudades intermedias.

El rango de edades de las personas inscritas no mostró cambios significativos en relación con el año pasado. El 76% de los emprendedores tiene menos de 35 años frente al 78% del año pasado. Sin embargo, en cuanto al género de los inscritos, los hombres siguen ganando terreno (son el 71% de los inscritos).

Por otra parte, el porcentaje que asegura no tener ocupación continúa siendo una cifra muy alta (32%), con lo que se puede pensar que en Colombia los emprendimientos propios siguen siendo una muy buena opción y justificando de esta manera la ayuda que se les debe brindar a estas personas para que pongan en marcha sus empresas.

Finalmente, en la categoría general, los sectores que predominan son los de servicios con el 20%, tecnología con el 18% y agroindustria con el 9%, evidenciando que en Colombia se está desarrollando un claro enfoque hacia el valor agregado con proyectos innovadores y viables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?