Los primeros seleccionados

| 7/11/2003 12:00:00 AM

Los primeros seleccionados

El jurado de la principal competencia de planes de negocios del país seleccionó 120 proyectos, que competirán por el primer puesto.

Luego de un mes de deliberaciones y de una completa revisión a las 900 ideas de negocio que este año se presentaron a Ventures2003, se conocieron los 120 ganadores, que pasarán a la etapa de capacitación del concurso.

Ventures2003, principal competencia de planes de negocio del país, organizada por Revista Dinero, McKinsey, Fidubogotá y Portafolio, tiene distintas modalidades. La nueva categoría social, en la que se seleccionaron 40 proyectos, y las categorías general, jóvenes y ambiental, que ya son tradicionales, y en las que se escogieron 80 proyectos.

La categoría social está siendo manejada por Ashoka y Compartamos con Colombia, dos organizaciones encargadas de evaluar, capacitar y premiar a los ganadores de esa categoría.

De los 120 seleccionados a la fecha, el 40% es de Bogotá, el 18% de Medellín y el 15% de Cali, con lo cual se mantiene la tendencia en participación por ciudades de años anteriores. Los resultados mostraron que la gente joven de Colombia está generando nuevas ideas exitosas, pues el 20% de los ganadores se inscribió en la categoría de jóvenes y un 63% del total estuvo en un rango de edades entre los 18 y 36 años.



Las capacitaciones y lo que sigue

Los 80 seleccionados de las categorías general, jóvenes y ambiental participarán en las capacitaciones que Ventures ofrecerá del 7 de julio al 29 de agosto. Durante este proceso, recibirán un CD y un manual de cómo hacer un plan de negocios, elaborado por McKinsey & Co. Contarán con la asesoría de los aliados estratégicos en cada región del país (Bogotá, Medellín, Cali, la Costa y la Zona Cafetera), los cuales han sido capacitados bajo el mismo esquema que tiene McKinsey para la elaboración de planes de negocio. Por último, estos 80 grupos podrán acceder a las capacitaciones en las áreas de finanzas, jurídica, mercadeo y sistema de negocio que se realizan en cada región.

El 29 de agosto se deberán recibir los planes de negocio de los 80 preseleccionados y después de un mes de evaluaciones, los jurados elegirán 20 semifinalistas. En esta etapa, los proyectos serán estudiados de nuevo por los jurados para recomendar al equipo cómo maximizar el potencial de su idea. Luego de esto, se llevará a cabo una tercera evaluación para elegir los 10 finalistas.

En la categoría social, se seleccionarán 20 finalistas el próximo 5 de agosto. Y el 19 de noviembre, mientras en una sala se evalúan los 10 mejores proyectos seleccionados en las categorías general, jóvenes y ambiental, en otra sala se estarán sustentando los 10 mejores proyectos de la categoría social. Este comité evaluador finalmente elegirá los mejores 7 proyectos de la categoría general, y el de la social. Los ganadores de Ventures2003.

El proceso

Ventures cuenta con la colaboración de más de 70 jurados para las categorías general, jóvenes y ambiental, que desinteresadamente generan la sinergia del concurso. Con cada versión de Ventures, la calidad de los planes aumenta y por tal razón seleccionar a las ganadores no es una labor fácil.



Durante este año, el jurado evaluó las ideas basándose en los siguientes criterios:





  • Idea. En este ítem, los participantes podrían obtener un máximo puntaje de 45%. Los jurados calificaron el mercado potencial (15%) que fue el criterio que los concursantes promediaron como más alto; los factores claves de éxito (15%) y la intensidad competitiva y diferenciación (15%).


  • Plan de desarrollo. Fueron evaluados el sistema de negocio (25%) y la viabilidad de implementación (20%).


  • Equipo. Por último, se estimó la experticia del equipo (10%).


Las principales causas de la pérdida de puntos en la calificación fueron una baja claridad y entendimiento del modelo económico planteado y de sus implicaciones operativas. Al igual que en años anteriores, los bajos niveles de identificación de las ventajas competitivas afectaron a muchos concursantes.

Del proceso se puede decir que fue muy satisfactorio tanto para los organizadores de Ventures como para el jurado, debido a la respuesta abrumadora de los emprendedores colombianos y a la vocación de hacer empresa en el país. La respuesta es un impulso para continuar con esta y otras iniciativas que le apuesten al futuro empresarial en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.