| 12/10/2004 12:00:00 AM

Los ganadores

Ventures premió los 19 planes de negocio más innovadores y estructurados entre más de 550 ideas de negocio recibidas este año.

El proceso de selección que tuvieron que superar los ganadores de Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia, organizado por la Revista Dinero, McKinsey & Co, Portafolio y Fidubogotá fue exigente. El concurso inició con más de 550 ideas de negocio evaluadas, de las cuales 150 equipos fueron seleccionados para entrar a la etapa de capacitación. En esa etapa aprendieron a elaborar un plan de negocios bajo una metodología rigurosa desarrollada por la firma McKinsey y la asesoría de las principales universidades, incubadoras y cámaras de comercio del país. Esos 150 planes de negocio fueron evaluados en una segunda etapa por tres jurados cada uno y del promedio de las tres calificaciones clasificaron los 52 proyectos semifinalistas. En la tercera etapa, estos grupos presentaron por última vez sus planes para la evaluación y por último se escogieron los 25 finalistas, que hicieron su presentación ante el comité evaluador de Ventures.

El concurso tiene hoy más de 80 jurados entre empresarios y catedráticos expertos en el área de negocios, que después de tres fases seleccionaron los 25 equipos que se disputaron el primer lugar de las 3 categorías. Fueron 8 meses de una reñida competencia en la que primaron una alta calidad y exigencia durante todas las fases del concurso.

De la presentación ante el comité evaluador, se puede resaltar que los grupos muestran cada año una más fuerte incorporación de la tecnología a los negocios y mayor profundidad financiera. Los emprendedores demostraron una tendencia más global de sus proyectos y en general una importante preocupación por planear el futuro de sus ideas. Sin embargo, la principal debilidad de los equipos fue la simplicidad en materia de mercadeo, pues faltó mayor investigación sobre las necesidades de los potenciales clientes y conocimiento de la competencia.

Ventures ha logrado a lo largo de estos 5 años crear una sinergia con las principales universidades e instituciones del país que promueven el emprendimiento. De esta manera, se han unido esfuerzos para llegar a un fin común: crear una cultura de innovación y nuevas empresas en Colombia.

El trabajo de Ventures ha sido constante. El país necesita promover el emprendimiento, pero en forma responsable, para que las ideas y sus protagonistas tengan una formación adecuada y una estrategia y un norte para seguir, porque muchas buenas ideas se quedan en el camino.

La tarea, entonces, es cultivar esas ideas y lograr que lleguen a ser empresa, con un proceso de acompañamiento que les permita entender cómo estructurar un plan de negocios que será la base para la construcción de una futura organización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?