| 9/28/2007 12:00:00 AM

Los fuertes sobrevivirán

Después de tres meses de haber cerrado las inscripciones de Ventures 2007, el concurso ya definió 48 semifinalistas entre más de quinientas ideas de negocio. La competencia se vuelve más dura y todos quieren ser los primeros.

En los primeros meses del año llegaron 569 ideas de negocio a Ventures, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia, organizado por la Revista Dinero, Mckinsey, Fidubogotá, Portafolio, Ashoka y Compartamos con Colombia. Hoy, tan solo quedan 48 grupos de emprendedores que pueden seguir cultivando el sueño de ocupar el primer puesto en la octava versión del concurso. Llegar hasta este punto no ha sido fácil, pues les ha implicado salir airosos de dos filtros en los que han tenido que demostrar que su idea tiene todo para convertirse en un gran proyecto empresarial.

La mayor participación entre los 48 seleccionados que siguen disputando el primer lugar la tienen los proyectos agroindustriales y ambientales. Cada uno de estos sectores representa el 21% para las dos categorías del concurso (la social y la general).
 
Los proyectos con enfoque hacia la educación y los servicios son los que continúan en la lista con 10% y 8% respectivamente. Los de tecnología, salud, discapacidad y alimentos representan cada uno el 6.5%. Con esto se evidencia la responsabilidad social que tienen las nacientes empresas, pues sus enfoques están orientados hacia la conservación del medio ambiente y al trabajo con las comunidades.

La participación de Bogotá sigue siendo la más fuerte dentro de la competencia, con el 35% de los proyectos, seguida por Medellín con el 17%. Cali, que al principio de la competencia tenía el 11% de las ideas de negocio, en esta tercera fase del concurso solo quedó con el 4%, permitiendo que ciudades como Manizales, Armenia, Pereira y Barrancabermeja aumentaran su participación.

Los proyectos liderados por las mujeres tomaron fuerza durante el proceso. Pasaron de representar el 32% en la primera fase del concurso al 38%. Poco a poco las ideas de negocio comandadas por mujeres toman más fuerza, pues en 2006 su participación era solo del 18%.

Lo que sigue
Debido a que la competencia es cada vez más exigente, Ventures se ha encargado de preparar muy bien a sus concursantes. Ahora estos 48 grupos semifinalistas recibirán nuevas capacitaciones para reforzar sus planes de negocio. Los concursantes serán preparados en temas cruciales de su plan de negocio, finanzas y mercadeo. Adicionalmente, recibirán una capacitación especial en comunicaciones, con el fin de ayudarles a desempeñar un mejor papel en las sustentaciones finales a las que se verán enfrentados. Así mismo, cada proyecto tendrá un asesor que lo guiará durante un mes en el camino de cómo construir mejor su plan de negocio.

Después de cumplir con todas las capacitaciones, los concursantes deberán volver a enfrentar un nuevo filtro, donde los jurados serán más exigentes y escogerán los diez finalistas de cada categoría. Estos finalistas tendrán que prepararse para convencer en 15 minutos a un jurado conformado por ocho personas entre quienes se encuentran empresarios, patrocinadores y organizadores del concurso. Las sustentaciones de los proyectos se llevarán a cabo un día antes de la premiación del concurso que se realizará el 14 de noviembre, cuando los ganadores recibirán premios en efectivo y en especie otorgados por los diferentes patrocinadores.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?