| 2/16/2006 12:00:00 AM

Los emprendedores lo esperaban

El concurso de planes de negocio más importante de Colombia abre sus inscripciones el próximo 27 de febrero en la página de internet www.ventures.com.co

Si a usted lo desvela la posibilidad de tener su propia empresa y tiene en mente varias ideas de negocio innovadoras, impactantes y posiblemente exitosas, o ya constituyó su empresa u organización pero tiene una buena iniciativa, no dude en participar en Ventures: el concurso de planes de negocio más importante del país, organizado por la revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey, Fidubogotá, el diario Portafolio, Compartamos con Colombia y Ashoka.

Lo único que necesita para participar es una idea de negocio innovadora, ganas de sacarla adelante y llenar el formato de resumen ejecutivo que encuentra en la página del concurso (www.ventures.com.co). Si supera la primera fase y clasifica entre los grupos que pasan a la segunda, recibirá capacitación y asesoría de las empresas organizadoras, hará buenos contactos para desarrollar su plan de negocio y, al culminar el concurso, si clasifica entre los finalistas, recibirá premios en efectivo y la asesoría para el desarrollo del proyecto.

Las categorías y la inscripción El concurso tendrá abiertas este año dos categorías:

La categoría general: participan personas naturales, grupos o entidades con proyectos en cualquier área de la economía. En esta categoría se pueden inscribir ideas de negocio o empresas en operación comercial con ánimo de lucro que tengan menos de 2 años de operación.

La categoría social: tendrá dos subcategorías: a) Organizaciones del tercer sector, ya constituidas, sin ánimo de lucro, siempre y cuando la idea que presenten al concurso esté enfocada en la búsqueda de su sostenibilidad y en lograr un positivo impacto social. b) Organizaciones o entidades con ánimo de lucro, que apoyen procesos productivos, y su idea busque generar un importante impacto social.

Entre el 27 de febrero y el 28 de abril, los participantes deben llenar el formato de idea una vez se inscriban en www.ventures.com.co y consignen la suma de $45.000 por cada idea de negocio. Las inscripciones que se efectúen antes del 17 de marzo tendrán un descuento del 20%. El jurado hará una selección de las ideas más innovadoras y de los mejores resúmenes y el 5 de junio se darán a conocer los nombres de los proyectos que pasarán a la segunda fase -o de capacitación-.

Trayectoria de Ventures Los primeros resultados de Ventures en 2000 batieron un récord mundial en la categoría de planes de negocio con 725 resúmenes ejecutivos evaluados, una cifra que supera los resultados de Alemania, España y Argentina, donde existen estos concursos desde hace varios años.

En 2001 se trabajó bajo una organización más sólida, y se visitaron 15 ciudades del país en busca de iniciativas con futuro. Durante ese año, las cifras fueron alentadoras: 1.500 inscripciones, 1.111 ideas de negocio evaluadas y 72 planes de negocio. En 2002, aunque los inscritos fueron 600, se recibieron 75 planes de negocio. Los participantes tuvieron apoyo académico para la elaboración de sus planes y esto se reflejó en una mejor calidad de los proyectos recibidos.

En 2003 y como demostración de su compromiso con la comunidad, el concurso Ventures se unió a dos entidades para crear una nueva categoría de concursantes con ideas de impacto social. Estas son: Ashoka, organización internacional sin fines de lucro que invierte en emprendedores sociales en 54 países; y Compartamos con Colombia, corporación que tiene como objetivo elevar el nivel de gestión de las entidades sin ánimo de lucro, incrementar el flujo de donaciones internacionales hacia Colombia y promover el compromiso social.

Durante ese año, la convocatoria de Ventures se extendió a todo el país. Se firmaron alianzas con varias instituciones -ministerios, incubadoras de empresas, universidades y cámaras de comercio- que apoyaron a Ventures en la promoción, capacitación y selección de participantes en las diferentes regiones. Se evaluaron 940 ideas y se recibieron 70 planes de negocio para finalmente premiar 14 grupos entre las dos categorías.

Al año siguiente se recibieron 550 ideas de negocio de todo el país, una cifra más baja que la de años anteriores, debido a que se decidió cobrar la inscripción para hacer autosostenible el concurso. Se impartió capacitación para la elaboración de planes de negocios a 120 grupos.

El año pasado, el concurso creó una alianza con el Foro de Presidentes, la cual tiene como objetivo el apoyo y asesoría por parte de los miembros del Foro a los proyectos galardonados con el Premio Ventures en las etapas de creación, desarrollo y consolidación de las nacientes empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?