Los elegidos

| 8/17/2001 12:00:00 AM

Los elegidos

Ventures 2001 comenzó su segunda fase, con 72 proyectos que se disputarán los premios.

Después de una reñida competencia para clasificar a la segunda fase de Ventures 2001 (la competencia de planes de negocio organizada por Dinero, McKinsey & Company y el diario Portafolio, con el apoyo de Colexpo) fueron seleccionados 72 equipos que competirán por los US$200.000 en premios del concurso.

La selección de los precalificados no fue fácil. Se presentaron 1.396 registros de intención de participación, de los cuales 1.111 se concretaron en ideas de negocio. La cifra muestra la creciente aceptación del concurso, ya que se superaron con creces las 725 inscripciones del año pasado.



El proceso de evaluación para elegir a los 72 finalistas tomó varias semanas, y en él estuvo involucrado un equipo de 46 jurados, que pertenecen a la academia, el sector privado, el sector público, las incubadoras de empresas y los organizadores.



Entre los criterios que siguió el jurado para seleccionar a los finalistas, se encuentran elementos como la importancia y tamaño del mercado potencial, la intensidad competitiva y la diferenciación del producto frente a la competecia actual o potencial, el dominio de los factores claves de éxito, el sistema de negocio, la viabilidad de implementación y la experiencia y solidez del equipo.



Las lecciones



El objetivo de la competencia es estimular el espíritu de emprendimiento en Colombia y desarrollar la cultura de formación de empresas a partir de planes de negocio. Por este motivo, la evaluación de los proyectos tiene este enfoque integral y evalúa un conjunto de factores críticos.



Esto explica que proyectos que podrían ser muy buenos, pero que fallaron en la preparación de algunos puntos esenciales, quedaran mal clasificados al final.



Las principales causas de pérdida de puntos en la calificación fueron una errónea estimación del tamaño del mercado y la participación en él, el desconocimiento de la competencia, la mala estimación de la inversión y la pobre conformación del equipo de trabajo. Los bajos niveles de identificación de las ventajas competitivas, la falta de segmentación de mercado y la baja diferenciación del producto también afectaron a muchos.



Los proyectos más fuertes presentaron propuestas muy aterrizadas, claridad en el conocimiento de la industria, el mercado y un sistema de negocio bien definido. Por lo general, esto fue el reflejo de un equipo bien conformado.



Estos resultados son muy importantes para los participantes. La experiencia adquirida en 2 años de concurso de planes de negocio demuestra que los planteamientos integrales son los que llegan más lejos en el concurso, y también en el desarrollo posterior de los proyectos en la realidad.



Las regiones



Una gran mayoría de los participantes fueron de Bogotá (41%), seguida por el suroccidente (incluye Cali, Popayán, Pasto, Tuluá, Buenaventura y otras poblaciones) con el 19% y Antioquia (14%). Bogotá y Antioquia presentaron, en promedio, una mejor calidad en sus ideas de negocio que el resto del país. Al reducirse el grupo a los 72 clasificados, Bogotá obtuvo una participación del 49%, mientras que Antioquia y el Suroccidente empataron en 18% y la Costa logró el 10%.



Por su parte, la participación de los proyectos se distribuyó en forma equilibrada entre las categorías. La mayor fue servicios, con 27%, seguida por tecnología de información con 23%, sector real con 22% y estudiantes con 21%. La categoría con menor participación fue la verde (7%).



Lo que sigue



Los 72 equipos seleccionados (en VENTURES2000 fueron 55 en esta etapa) recibirán un acompañamiento académico de parte de los organizadores, que cubrirá los principales aspectos para tener en cuenta en la elaboración de un plan de negocio, como el plan de mercadeo y las fuentes de financiación.



El 22 de octubre vencerá el plazo de recepción de planes de negocio para la evaluación final. El jurado revisará los planes de negocio y atenderá a la presentación de cada una de las ideas de negocio el 15 de noviembre, durante la feria emprendedora que se realizará en Bogotá. A esta feria asistirán, en calidad de observadores, entidades que pueden ayudar al desarrollo de los proyectos. Durante la ceremonia de cierre de la feria se conocerán los ganadores. ¡Buena suerte!
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.