Lo esencial de los aceites

| 11/23/2001 12:00:00 AM

Lo esencial de los aceites

Aceites Esenciales, uno de los tres finalistas de Ventures2000, está desarrollando una planta de producción de aceite de limonaria para uso industrial.

Once meses después de haber obtenido el tercer lugar en el concurso de planes de negocio Ventures2000, Aceites Esenciales va avanzando lento, pero seguro, en su proyecto de extraer aceite de la limonaria con miras a abastecer la producción industrial de aromas y sabores, pues esta materia prima es componente esencial de alimentos, bebidas, detergentes, jabones y medicamentos.



El mayor avance se dio en marzo y mayo pasados, cuando la compañía puso en marcha su plan agronómico y empezó la producción en 12 parcelas experimentales en Santander. "Para final de año, esperamos obtener los mejores prototipos de la planta, es decir, limonarias con las características físicas y químicas adecuadas y con los niveles ideales de citral (sustancia de la planta necesaria para el proceso de industrialización) para competir en el mercado global", comenta Fernando Isaacs, integrante del grupo.



El mercado mundial, que demanda 2.000 toneladas de aceite para producción industrial, está valorado en US$50 millones anuales, cifra de la cual estos colombianos esperan morder inicialmente el 1%. El atractivo adicional de este negocio es que podría representar ingresos adicionales para 1.000 familias campesinas en Santander. A partir de enero del 2002, la idea es montar 6 núcleos de cultivo durante el primer año con los mejores prototipos y técnicas encontrada. Cada núcleo agruparía de 20 a 24 familias en correspondencia con el compromiso social de generar fuentes de trabajo y empresa campesina.



Detrás del montaje de esta cadena de producción están asociaciones como el Secretariado Pastoral de San Gil (Sepas) y el Asociado el Común, una institución que trabaja con organizaciones campesinas para promover empresas rurales, mientras que la Universidad Industrial de Santander está participando en el análisis químico del aceite.



En abril de este año, estas tres entidades en conjunto con Fernando Isaacs, Juan Roberto Mora y Juan Manuel Restrepo constituyeron formalmente la empresa, y crearon una estructura organizacional estratégica que permite aislar a la compañía de los ciclos "muertos" que se generan en el sector agrario en las épocas poscosecha, además de estandarizar el modelo de negocio. "Se invertirán tiempo, esfuerzos y recursos en lograr tipos de limonaria que garanticen una producción estandarizada y de excelente calidad, con el propósito de competir y responder a clientes mundiales y a contratos a futuro. Nuestro objetivo no es la producción irregular de pequeñas cantidades, sino lograr desarrollar un modelo de negocio que permita manejar y maniobrar los períodos de temporalidad que presenta la agroindustria y poder garantizar las negociaciones de contratos a futuro del aceite extraído de la limonaria", añade Isaacs. El reconocimiento obtenido por haber figurado en la revista Dinero como uno de los ganadores de Ventures2000, ha permitido acercamientos de inversionistas particulares interesados en el proyecto, incluso se recibió una llamada de una firma alemana que conoció el proyecto por la revista. "Entre los principales legados que el concurso le ha dejado al proyecto, he de resaltar el compromiso social generado y fortalecido en todos los personajes involucrados en esto, tanto que en el largo plazo se dimensiona una participación accionaria de los campesinos en la empresa", puntualiza Isaacs.



Cumbre emprendedora

El segundo concurso de planes de negocio Ventures2001 llega a su fin. El 26 de noviembre, los 10 equipos finalistas deberán sustentar ante el gran jurado sus proyectos y el 27 de noviembre será la gran premiación.



La cita es en el Hotel Casa Dan Carlton, en el salón Britania, a las 7 de la noche, y en ella no solamente se llevará a cabo la premiación de los 7 ganadores, sino que se realizará una cumbre emprendedora en la que el industrial Carlos Ardilla Lülle disertará sobre el espíritu empresarial colombiano, y Jack Murrin, autor de Valuation, el libro de texto obligado en los MBA, hablará sobre el emprendimiento en Wall Street.



Ventures ha sido el impulsor del emprendimiento en Colombia. Cuando se lanzó la segunda versión del concurso en marzo pasado, 1.400 equipos se inscribieron, de los cuales 1.111 presentaron una idea de negocio y 72 clasificaron a la segunda fase y se beneficiaron del apoyo académico brindado por el concurso para escribir su plan de negocio.



Premios



Primer puesto: $40 millones



Segundo y tercer puesto: $30 millones cada uno



Cuarto puesto: software de Microsoft y servidor Eye Box One, entregado por ExpressNet.



Quinto puesto: software de Microsoft y dos tiquetes Bogotá-Nueva York-Bogotá, entregados por Aviatur.



Sexto puesto: software de Microsoft y seis meses de servicio de data center de ExpressNet.



Séptimo puesto: un año de acceso gratis a internet con ExpressNet y un webphone de Alcatel.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.