| 12/15/2016 12:00:00 AM

Tres emprendimientos la sacan del estadio en turismo y transporte

Estas 'startups' hacen parte del grupo de los 30 emprendedores que marcan el rumbo de la innovación en Colombia.

» Awake «

Turismo que despierta

Hace 8 años un grupo de 20 jóvenes deseosos de aventura decidió recorrer los parajes cercanos al río Magdalena. Se trató de una experiencia ‘mochilera’, pero combinada con kayak, lancha y chalupa. El viaje fue tan emotivo y enriquecedor, que tres de estos muchachos decidieron tiempo después crear Awake, una agencia que se dedica a ofrecer destinos no convencionales, llenos de naturaleza y aventura. Los resultados son muy prometedores. Aunque en los primeros cuatro años la situación no marchaba muy bien, desde 2013 las cosas empezaron a mejorar. La compañía pasó de vender unos $70 millones a $700 millones en un par de años, y en 2016 no descarta alcanzar la nada despreciable cifra de $1.000 millones. Pero no solo es un tema de dinero. El formato de Awake (www.awake.travel) incluye el trabajo directo con guías, pescadores y familias que hospedan turistas con todo el calor humano posible.

“Conectamos a nuestros viajeros con anfitriones locales, quienes se especializan en todo tipo de actividades”, aseguró Laura Romero, líder de desarrollo de anfitriones y sostenibilidad de la agencia de viajes. Awake quiere más. En diciembre de este año presentaron en sociedad una plataforma tecnológica a través de la cual los viajeros pueden escoger el modo de transporte, destino y tipo de aventura. Es una manera de ‘personalizar’ las necesidades de cada cliente. Y lo mejor, el pago se hace a través de la propia plataforma. En la firma también participan como socios David Londoño y Miguel Torres.

Lea también: Los 30 emprendedores que marcan el rumbo de la  innovación

Foto: John Valderrama

» Contecar «

Puerto camión

En todos los puertos del mundo los procesos de cargue y descargue de contenedores hacen que los camiones que operan internamente tengan que estar estacionados entre 48% y 60% del tiempo. Pero deben permanecer encendidos para que el aire acondicionado funcione. En Contecar realizaron dos desarrollos: por un lado, fuentes de alimentación para producir energía y almacenarla de una forma eficiente en un espacio reducido, y así mantener encendido el aire acondicionado; y el otro, la tarjeta integrada de control que hace que, cuando el conductor pone la caja en neutro, la tarjeta contabiliza hasta 20 segundos y en ese periodo se apaga el vehículo.

Lea también: Emprendedores colombianos están esperanzados con la paz y respaldan el acuerdo

El impacto de esta medida es gigantesco: de acuerdo con las investigaciones de Contecar, el motor en neutro consume 0,55 galones; es decir, si se apaga el carro 10 horas ahorra 5,5 galones. En otras palabras, el ahorro en combustible es de 25% a 30%. Además, en mantenimiento el ahorro es entre 8% y 10% y la vida útil, que inicialmente puede ser de unos 13 años, podría llegar a 18. Esta innovación –destacada por la Andi en Innovation Land– también impacta el bienestar del operador, porque no hay ruido, ni vibración, ni la carga térmica que produce el motor encendido. Pero el mayor impacto es la disminución en emisiones de CO2. Según John Valderrama, de Contecar, en el mundo se mueven 680 millones de contenedores de 20 pies al año. “Si cada camión hace 3,5 ciclos, estamos hablando de que el consumo a nivel mundial es de 1 millón y medio de toneladas de combustible. Si podemos ahorrar 30% o 33% de ese combustible, estamos hablando de evitar que salgan al aire 520.000 toneladas de emisiones”, advierte.

Lea también: Emprendedores postúlense para viajar gratis y expandir su negocio en México

La iniciativa, que hace un par de años ganó un concurso interno en Contecar, viene en pleno desarrollo, pues los camiones que están llegando al puerto incorporan estas innovaciones. Antes venían con ahorros de 10% y ahora es de 30%. Sin embargo, no solo aplica para los camiones en los puertos. Hay otros vehículos, conocidos como reach stacker –equipo para levantar los contenedores de los módulos y que consumen 5 veces lo de un camión– en los que esta idea se puede aplicar. Pero también para otros sectores, como en las grandes minas que tienen camiones gigantes. “Las aplicaciones son infinitas para este tipo de maquinaria”, puntualiza Valderrama.

Foto: Felipe Betancourt y Ángel Celis

» Liftit «

La mejor mudanza

Como lo hace Uber en el transporte de pasajeros, en Bogotá una empresa tecnológica intermediaria conecta en tiempo real a oferentes y demandantes de servicios de transporte de mercancías, acarreos y mudanzas, por medio de una plataforma. Se trata de Liftit, una compañía que busca transformar este servicio.

La idea de hacerlo se les ocurrió al contador Bryan York, al ingeniero Ángel Celis y al internacionalista Felipe Betancourt, quienes tuvieron que enfrentar algunas dificultades para conseguir proveedores confiables que les brindaran esos servicios a ellos en sus propias mudanzas, pues no lograban obtener un proveedor de modo diligente a precios asequibles. Ángel, de manera anecdótica, explicó que la motivación de su negocio surgió porque “hay gente que vende, otra que compra, pero no siempre está claro quién entrega. Por medio de nuestra plataforma, nosotros solucionamos el problema”.La empresa opera hace dos meses de manera muy prometedora, con una tasa de crecimiento de 290% mensual, por medio de servidores en la nube provistos por Amazon.

Está integrada por doce personas, siete de las cuales están en desarrollo tecnológico y el resto en operaciones. En el momento operan una red de doscientos vehículos, entre los cuales hay cargos, vans y pickups que cumplen los estándares legales. También han desarrollado una aplicación que usan los transportadores y otra para quienes utilizan sus servicios. Por medio de la conexión a través de su plataforma, en 15 minutos quien demanda el servicio de transporte de mercancías consigue quién se lo provea de un modo confiable.

Lea también: Cabify se convertiría en "la primera" app de transporte de lujo habilitada

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 518

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.