| 12/15/2016 12:00:00 AM

Los 30 emprendedores que marcan el rumbo de la innovación

Los 30 emprendedores que marcan el rumbo de la innovación

Aunque Colombia aún tiene un rezago en materia de innovación, muchas empresas de distintos tamaños trabajan no solo en la creación de nuevos productos, sino también en la reinvención de procesos e incluso en nuevos modelos de negocio. Dinero identificó 30 casos que marcan un nuevo derrotero.

Colombia sigue siendo un país con bajo nivel de innovación empresarial. Tres datos así lo confirman: el número de solicitudes de patentes en el país no supera las 45 por millón de habitantes –entre los más bajos de la región–; la inversión en innovación sigue siendo inferior a las necesidades del país y solo alcanza 0,2% del PIB; mientras que la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Edit) del Dane confirma que, en materia empresarial, menos de 1% de las compañías son estrictamente innovadoras.

El resultado es evidente: el país se ubica en la parte media de la tabla del Índice Global de Innovación realizado por la Universidad de Cornell, Insead y la Ompi, que en su última medición divulgada en agosto pasado aparece en el puesto 63 entre 128 naciones analizadas –cuatro puestos por encima del lugar que ocupó en 2015–.

Esto ha llevado al Gobierno y al sector privado a hacer un mea culpa frente a lo que ocurre en materia de innovación en el país y a diseñar planes de acción para mejorar el desempeño, de manera que el país pueda recuperar su posición competitiva en un entorno global cada vez más enfocado en avanzar para insertarse en lo que ya se conoce como cuarta revolución industrial.

Lea también: Emprendedores postúlense para viajar gratis y expandir su negocio en México

Mientras en el Gobierno se trabaja en mejorar la coordinación de políticas públicas encaminadas a fortalecer los presupuestos y los incentivos para estimular la innovación y lograr que el país se convierta en el tercero más innovador en Latinoamérica (ver entrevista con Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture), desde el sector privado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) viene liderando estrategias de innovación para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento empresarial.

Juan Camilo Quintero, gerente nacional de innovación y emprendimiento de la Andi, asegura que para mejorar “debemos insistirles a las empresas que el camino de la sostenibilidad y el crecimiento está alrededor de la innovación”.

De hecho, una de las principales preocupaciones en el gremio empresarial es el dato del Atlas de Complejidad elaborado por el economista chileno Ricardo Haussman y el colombiano Eduardo Lora, que señala que menos de 1% de las exportaciones de Colombia son sofisticadas, lo que pone en evidencia la falta de innovación del aparato productivo del país. Pero ¿cómo mejorar este escenario?

Lea también: Emprendedores colombianos están esperanzados con la paz y respaldan el acuerdo

Desde el sector privado y la academia, los principales reparos están en la falta de un mayor compromiso por parte de los empresarios para promover y asignar recursos suficientes para la innovación, pero también señalan que es necesario que el Gobierno reorganice las entidades asociadas a la Ciencia y Tecnología en el país, ya que hay dispersión de funciones y presupuestos y cada una de ellas tiene su propia estrategia que no está alineada con un propósito superior de promover la innovación.

Pero, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para lograr un trabajo coordinado entre sector público, privado y academía que permita mejorar la innovación empresarial en el país, ya se cuentan por decenas el número compañías –jóvenes y consolidadas– que dan ejemplo y están haciendo bien su tarea.

Dentro de grandes, medianas y pequeñas empresas ya se viene trabajando en la reinvención de procesos, en la creación de nuevos productos o en nuevos modelos de negocio que permitan solucionar las necesidades de los consumidores, con resultados bastante alentadores.

Lea también: Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

Con una combinación de ingenio, constancia y trabajo duro, en el país se está confirmando que, pese a las adversidades, los colombianos están dejando huella en la transformación empresarial y hoy son ejemplo en el país y el exterior.

No se trata solamente de la creación de nuevas empresas o grandes ideas de negocios, sino también de la adopción de pequeños cambios en las grandes compañías para mejorar su competitividad internacional.

Esto motivó a la Andi y a Revista Dinero a trabajar en la edición del primer ranking de las empresas más innovadoras en Colombia.

“Desde la Andi hicimos la alianza con la revista Dinero y 2017 publicaremos el ranking como una forma de empezar a mirar indicadores, mostrar variables cuantitativas y cualitativas, así como de percepción de mercado sobre los más innovadores en Colombia”, explica Quintero.

¿Qué están haciendo las empresas y personas que han logrado innovar?

Dinero decidió consultar con un grupo de entidades y fundaciones que promueven la innovación y el emprendimiento en el país, entre ellas la Andi, iNNpulsa Colombia, Colciencias, Ventures, Fundación Bavaria, Ruta N y la Cámara de Comercio de Cali, entre otras, para identificar los casos más destacados en el último año y el resultado de esta cosecha muestra una amplia y muy variada oferta que, sin duda, hará historia en la innovación del país y que les presentamos a continuación.

Lea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

Como parte de este especial de innovación, le recomendamos leer:

7 emprendedores representan el futuro de la tecnología en Colombia
Rappi y Team, dos casos de éxito en la nueva era del comercio
Cuatro ‘startups‘ colombianas se adelantan al futuro de la salud
La construcción toma un segundo aire gracias a la innovación
Tres emprendimiento la sacan del estadio en turismo y transporte
5 emprendedores comprometidos 100% con el medio ambiente
4 grandes compañías que dan ejemplo en materia de innovación

Contenidos Relacionados


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.